8 ago 2009

La Entrevista - George Apperley


>

Capricho árabe
De Francisco Tarrega
Performed David Kurutz

George Owen Wynne Apperley
17 de junio 1884 Ventnor,Isla de Wight,Inglaterra
10 de Septiembre de 1960 Tánger

Granada o Bella Señorita
1925 -Acuarela
De George Owen Wynne Apperley podemos afirmar:
Tan ilustre artista llegó a sentirse español, andaluz, granaíno y albaicinero; fue un defensor a ultranza del ambiente natural y urbanístico de Granada.
Suspendida en el tiempo queda una mirada romántica del pasado, su propio referente andaluz, cuadros costumbristas o mitológicos, muchos de ellos cuajados de sensualidad. Un legado imperecedero que no deja de maravillar hasta hoy en día.

Vista de la Alhambra. Acuarela de George O.W. Apperley, en la exposición “Pintores Románticos Ingleses en la España del XIX” de la Sala Municipal de Exposiciones, del Teatro Calderón, Valladolid en el mes de Marzo de 2009 . (1)
Entre 1932 o 1933 según sean las fuentes consultadas, Apperley trasladó su residencia a Tánger, donde vivió durante la República y la Guerra Civil. Corría el año de 1951,esta entrevista realizada a Jorge Apperley como era conocido en España, es un documento entrañable para quienes admiramos la trayectoria artística de este pertinaz viajero; transcrita tal cual consta en la hemeroteca, sin embargo cabe destacar que George Appeley debe haberse referido a su primera exposición en el Circulo de Bellas Artes de Madrid realizada en 1928,también recordar que su primera visita a España fue sobre 1914 (sus primeras obras en acuarela fueron "Mañana en Granada" o Puente de Alcántara." )


Gitana .Bailaora  1954
Acuarela.
Colección particular
Granada- España
La Vanguardia.
Edición del domingo, 13 mayo 1951, página 4
Vuelve a exponer en Madrid el ilustre pintor Apperley (2)

-El próximo día 21 se inaugurará en el Círculo de Bella Artes una exposición de obras del pintor anglo-hispano Jorge Apperley. No es la primera vez que este admirable artista viene a mostramos los más recientes frutos de su magnífica labor pictórica. Jorge Apperley es un ferviente enamorado de España. Sus pinceles han trasladado al lienzo sus gentes, sus paisajes y sus costumbres con pasmosa fidelidad.
-Hoy lo encontramos en la Gran Vía.
-¿Otra vez por Madrid?
-Vengo a exponer nuevamente en el Círculo de Bellas Artes.
—Magnífico.
—He traído sesenta cuadros, en su mayor parte óleos.
— ¿Cuál es su especialidad?
—La figura.
— ¿En dónde reside usted ahora?
—En Tánger.
— ¿Añora usted los años que vivió en Granada?
—Mucho: Allí realicé una intensa labor. Desde mi alcor de la plazuela de San Nicolás pinté los maravillosos paisajes circundantes: La Alhambra, La Vega, El Albaicín.Me interné en el Sacro Monte para llevar al lienzo los tipos más representativos de la raza gitana. ¡Fueron unos años de inolvidable bohemia romántica!.
-¿Bohemia, ha dicho usted?
-¡Oh, sí si! Algunas veces tuve que empeñar el reloj para ir con mi novia a los toros.
-¿Tanto le atraía el, ambiente?
-Soy un enamorado de la luz de Andalucía, de sus mujeres, de su folklore, de sus costumbres. Me, entusiasma la fiesta nacional.(Esta última afirmación la hizo el gran pintor con la más perfecta flema británica que no dejaba lugar a dudas).
-¿Qué tiempo hace que no expone usted en Madrid?
-Vine por primera vez el año 1928.Tuve el honor de que asistiese a la inauguración la infanta Isabel, que adquirió uno de mis cuadros. Otro lo compró el Gobierno para el Museo de Arte Moderno. Volví en 1944, y por el éxito alcanzado me fue concedida la Orden de Alfonso X el Sabio.
-¿Cuál fue su maestro?
-El gran pintor retratista, inglés Herkomer.
-¿Y el primer cuadro que pintó en España?
—Uno titulado Diana y las ninfas, hoy propiedad de la condesa de Peñalver. Por cierto que esta obra tuve que vendérsela en cincuenta pesetas a un tabernero para para pagarle lo que comía en su establecimiento.
-¿Qué opina usted del cubismo, surrealismo y demás «Ísmos»?
-Que son totalmente absurdos, disparatados.
-Su ausencia de España, ¿Ha enfriado su amor por nuestra tierra y por su arte?
-Todo lo contrario. Cada vez me siento más español. Aquí están los auténticos cultivadores del verdadero arte pictórico en toda su pureza clásica.
 -¿Tanto ama usted a nuestra Patria?
-A mí me gusta todo lo español. Con decirle que estoy casado con una granadina que es mi musa.

La Cenicienta
( Enriqueta Contreras,esposa de Apperley)
1932 Óleo Colección particular Granada España
(...)El pintor inglés que se sentía granadino y español había mostrado su adhesión a la monarquía de Alfonso XIII y un talante conservador que empezó a molestar a ciertos sectores de la ciudad, rechazo que se hizo más visible aún con el advenimiento de la II República. La hostilidad culminó en la colocación de una bomba, que arrancó el portón de su casa y colmó la paciencia de Apperley, que sobrellevaba los continuos robos y anónimos amenazantes, con elegante serenidad, hasta que en 1933 decidió trasladarse con su familia a Tánger, ciudad que había visitado varias veces(...)

(...)Después de la guerra civil durante sus estancias en Granada,reanudó sus intentos por lograr una mayor conciencia cívica de los granadinos,con respecto a la protección de su patrimonio. La prensa local de los años cuarenta y cincuenta recoge sus solitarias y airadas protestas por la pérdida del tipismo de numerosos rincones albaycineros, que con tanto amor había ido recogiendo con sus pinceles y las faltas de educación de sus habitantes(...)

Enlace consultado.
M.D.F C.G.Nueva Siluetas Granadinas
El pintor inglés de Granada.Artículos.
Disponible en: http://www.nuevaacropolisgranada.org/Articulos/Apperley.htm.

(1)Imagen Vista de la Alhambra.Acuarelas antiguas en el Calderón.
http://blogs.periodistadigital.com/tresforamontanos.php/2009/03/27/acuarelas-antiguas-en-el-calderon.

(2)Edición del domingo, 13 mayo 1951, página 4.
Vuelve a exponer en Madrid el ilustre pintor Apperley.
http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1951/05/13/pagina-4/32806896/pdf.html