22 jul. 2009

Soleá del Amor desprendío


>

Manuel Benítez Carrasco
Poeta español
Granada
1922-1999

Voces para un poeta (IV)
Audio:
Bloguero invitado:
Juan Duque- autor del blog: Luz de gas Radioblog
Andalucía-España


No es fácil escribir en andalú, pero cuando alguien lo hace como Manuel Benitez Carrasco sus versos son del pueblo, de cualquier pueblo y de cualquier sitio.
Juan Duque.


Soleá del Amor desprendío.

«Mira si soy desprendío
que ayer, al pasar el puente,
tiré tu cariño al río».

Y tú bien sabes por qué
tiré tu cariño al río:
porque era hebilla de esparto
de un cinturón de cuchillos;
porque era anillo de barro
mal tasao y mal vendío,
y porque era flor sin alma
de un abril en compromiso,
que puso, en zarzas y espinas,
un fingimiento de lirios.


Christian Gaillard
Camisa Blanca
Óleo
Tiré tu cariño al río,
porque era una planta sucia
dentro de mi huerto limpio.

Tiré tu cariño al agua,
porque era una mancha negra
sobre mi fachada blanca.

Christian Gaillard
Manzana y Oro
Óleo
Tiré tu cariño al río
porque era mala cizaña
quitando savia a mi trigo;
y tiré todo tu amor,
porque era muerte en mi carne
y era agonía en mi voz.

Tú fuiste flor de verano,
sol de un beso, flor de un día;
yo te cuidaba en mi mano,
y en mi mano te acunaba,
y tu, por pagarme, herías
la mano que te cuidaba.

Pero al hacerlo, olvidabas
(tal vez por ingenuidad),
que te di mis sentimientos
no por tus merecimientos
sino por mi voluntad.


Christian Gaillard
Torero
Óleo
Óleos del pintor francés:
Christian Gaillard
Web oficial: Christian Gaillard
Yo no puse en compraventa
mi corazón encendío;
y has de tener muy en cuenta
que mi cariño no fue
ni comprao ni vendío,
sino que lo regalé.

Porque yo soy desprendío;
por eso te di mi rosa
sin habérmela pedío.
Porque yo soy desprendío
y doy las cosas sin ver
si se las han merecío.

Por eso te di mi vela,
te di el vino de mi jarro,
las llaves de mi cancela
y el látigo de mi carro.

Ya ves si soy desprendío
que anoche, al pasar el puente,
tiré tu cariño al río.
«Mira si soy desprendío
que ayer, al pasar el puente,
tiré tu cariño al río».


Rafael Delgado Calvo Flores, describe a Benítez Carrasco como un "corazón en llamas", el don de la poesía lo llevaba en los genes. Rafael Delgado biógrafo del poeta albaicinero, en su libro; Un destino en la poesía (De la cuna a la joven madurez: 1922-1955), no sólo se centra en la poesía más popular de Benítez Carrasco, también ahonda en su teatro y su poesía menos conocida.

A él le encantaba el teatro, hizo mucho teatro con Antonio Gallego Morell, del que era gran amigo. También tuvo una gran amistad con el pintor Gabriel Morcillo. Según me contó Miguel Rodríguez-Acosta llegó a recitar poemas en el estudio del Carmen Blanco ante la presencia de Manuel Rivera.

FLORES,Rafael "Manuel Benitez Carrasco". Un destino en la poesía De la cuna a la joven madurez: 1922-1955 Editorial del Ayuntamiento de Granada. (2007).

Un corazón en llamas..ideal.es/granada.19 de enero de 2007. http://www.ideal.es/granada/prensa/20070119/vivir/corazon-llamas_20070119.html

Música:El maestro Agustín Castellón,Sabicas.

56 comentarios:

Málaga dijo...

Sintiendome yo orgullosa de las costumbres de nuestra andalucía y por supuesto de mi andalú, sinceramente ha sido un descubrimiento y me ha parecido una genialidad escribir en andaluz esta belleza, tal y como lo contaría alguien con ese sufir. Y bueno, qué decir del amigo Juan... soberbio... espero esta tarde poder estar a las 18.00 en el Radioblog, esta semana hice lo posible por no tener compromisos hoy.
Y a mi querida América, como siempre darte las gracias, mira que aprendo cosas en este rincón, qué trabajo tan maravilloso realizas.
Un beso!

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Mira que soy desprendío, pasé por el río y ni aún así pude tirar tu cariño al río América, gente como tu es la que nos hace falta.

Un beso enorme

Capitán dijo...

América, enhorabuena, la selección del poema, el recitado, las pinturas, toda la entrada es fabulosa, y escuchar el poema varias veces no cansa si no que por el contrario te llama a repetir y repetir.

Un abrazo

≈♦ Estrellita ♦≈ dijo...

Esta hermoso el poema y las fotos bellas,un beso y buenas tardes.

Laury dijo...

Muy bonito tu rincon, te dejo un gran abrazo y espero tengas una linda tarde,
Laury.

Común dijo...

Hola!!!!!

De cualquier pueblo, de cualquier persona común, con raíces Españolas, a quien no conmueve estos versos, por mi sangre corre mucha sangre Española, imagínate…..

Un besote y abrazo de oso.

América dijo...

Málaga.
Holaaaaa!!!!!,mi guapa amiga,razón tienes,mas allá de los estereotipos y los tópicos que siempre alegan algunos,hay mucho por que sentirse orgulloso,espero también verte en el programa dentro de un rato,yo tratando de organizarme de este lado del océano....Besooosssss!!!!!!

Luz de Gas RadioBlog.
Amigo mio,nuevamente bienvenido,gracias como siempre por tu colaboración y tu disposición,un honor ya lo sabes.....Té abrazooooo,mu fuerteeeee,nos leemos en un rato en tu programa.

Capitán.
Todo un gusto cada vez que me visitas,muchas gracias por tus palabras y por tu apoyo,gracias,gracias por compartir ese audio y todo lo que implica esta entrada.
Un abrazo fuerteeee!!!

América dijo...

≈♦ Estrellita ♦≈.
Hola!!!!!un beso para ti,gracias por acercarte!

Laury.
Para ti también otro,acabo de ver el tuyo!!!!....

América dijo...

Común.
Hola!!!!!
Absolutamente cierto,bien los dices,muy difícil,mucha sangre Española,cuenta cuenta!!!!!!Que interesante!...Un abrazo guapa,a ver como nos va en el programa hoy...Un besote y abrazo de oso que me ha encantado eso!

Stanley Kowalski dijo...

El poema es indiscutiblemente maravilloso!! Juan lo dice como nadie, con esa voz te dicen que tiran tu cariño al río, y tenés que suicidarte!
Y lo tuyo, América, es de una pasión, un fervor, tan visceral que es imposible dejar de admirarte. En tu blog sí que uno lo pasa bien!!
Felicitaciones, querida amiga!

Muchas gracias por el comentario, siempre adorable. Si estoy concursando en los 20blogs, asi que, si tenés ganas de dejar algún comentario, se apreciará muchísimo.

BESOTES HERMOSA.

Adolfo Payés dijo...

Que belleza de poema.. que potencia encuentro en ellos y las pinturas que decirte.. maravillosas..


un gusto disfrutar de tu blog..

Saludos fraternos
un abrazo

Alí Reyes H. dijo...

¿ Tiene ese título algo que ver con la canción que cantaba Julio Iglesias ?...

Ramona dijo...

Versos preciosos, y con esa voz...

Marcelo dijo...

Que maravilla Juan! qué maravilla.
Y es mi sangre andaluza, la que recuerda tantas noches de la niñez escuchando poesía, la que lo dice.

Gracias América!

Común dijo...

Estuvo re-bueno lo del programa de los blogs, me encato y me nomnraron al principio y al final cuando nombrarón a los diez primeros, la verdad que no lo puedo creer...........
otro abrazo de oso.

Mundo Animal. dijo...

______████ _
_____██████
____████████__________ ▌
___███____███_________ █
___██_______██__________▌
__███________█__________▌
__▌●█________█_________█
__███_______ █_________█
___██_______█________██
____________██_______██__▌
____█______██______███_ █
_____▌_____██_____████_█
__________███___█████_█_█
________███__██████__█_█
______███__████____██_█
_____███_█████_████_█
____████_██████_███_█__▌
___████_█ █__███ _█__██_▌
__█████_████_▌_█_███_▌
_█████_██___██___██_█
_█████_███████_███__█__██
_███_▌███___██____██_███
_███_▌█████___███__█__█
_████_▌▌___█__█_██████
__██████_████__▌_████
___█████_____████████
._=--███████████████
_=--=_-████████████
=--_=-_=-█████████

Nuestra tarea debe ser liberarnos a nosotros mismos...
ampliando nuestro círculo de compasión,
abrazando a todas las criaturas y
al total de la naturaleza y su belleza.
(Albert Einstein)

!! Saludos America hermoso blog tenes, que tengas un feliz dia y gracias ¡¡

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Arte a reventar.

Y la soleá de antología.

Un fuerte abrazo desprendío.

Lucina dijo...

Arte y melodía enlazados a España, tierra de mis raices.
Un placer visitar este lugar.
Saludos desde Argentina

Genín dijo...

Yo, el tuyo, ni de vaina lo tiro al río ni a ninguna parte, lo cuido, lo adoro y lo atesoro para siempre!
Besos y salud

GAB dijo...

"Tiré tu cariño al río
porque era mala cizaña
quitando savia a mi trigo"

Feliz el que reconoce cuando un amor hace daño, y lo enfrenta, aunque duela, imagino el rostro del que tira el cariño, sabiendo loque va ahi de uno...


Abrazotes

maracuyá dijo...

Ayyyyyyyyy Juancito, mira que sos desprendío...ayyy que si no lo eras, yo igual me llevaba el vino, las llaves de tu cancela, el látigo de tu carro y me tiraba solita al río!!! por escucharte, sólo por escucharte!!! Ay, ay ay ay ayyyyyy...QUÉ HERMOOOOOOSO!!!!

Si no fuera que me da taaaanto placer, te tenía envidia, mirá!!!
Y yo taaan caradura!!!

América...qué querés que te diga, linda? GRACIAS!!!! Por esta bella poesía, por tu generosidad y por haber elegido a Juan para decirla...que eriza la piel!!!

Ahora me la escucho unas cuántas veces, que una es poco.

Besos muchos, repartidos. Los quiero...

Richard dijo...

Qué señorío para decir tales cosas!

Oleee! Un gran saludo para tí y otro para el recitador.

Julio dijo...

Qué bonito, chiquilla. Gran poeta Benítez Carrasco y gran tratamiento el que tú le das.
Abrazos de ida y vuelta.

lisebe dijo...

Oléeeeee!!!! si señor!!! es que es una maravilla poder venir por estos ambientes tan refrescantes!!!
Mi querida amiga!! que placer poder estar con todos vosotros aunque sea tan solo un poquito cada vez que puedo!!!
Me encanta escuchar a esa pedazo de voz de Juan y su interpretación!! es genial!!! ni comparación!!!
Felicidades Mi querido Juan!!!!!
Y a tí gracias America por estar siempre y por tu magnífico espiritu que está en todos sitios!!!!

Besosssssss multiplicados por mil a los dos!!! MuacKKKKKKKKKKK

Gustavo dijo...

Es una belleza el poema,sin tu permiso lo copié en Word,y lo imprimí para leerlo al atardecer, ....en el campo al lado de un arroyito que tintinea entre las piedras.Ya que ése lugar es mío, completamente mío...solo lo comparto (por unos instantes)con poemas, pensamiento y alguna que otra lágrima.
Y cuando lo termine de leer, lo tiraré al agua...para que tu puedas recogerlo...allá en tu Caracas.

elisa dijo...

hermosos versos declamados
y aunque lejos tenga que ver con poetas andaluces y demáses , la poesía toda baila en el verso dibujado con la sangre emocionada.
América tus entradas hacen clases y demandan atención oportuna, disculpa por llegar tarde:=)

Un abracito de luz

Anouna dijo...

Sigues sorprendiendo con tus magníficas entradas de Benitez. Una maravilla!!! qué más decir, si él con su verso andalú, lo dice todo.

Abrazos America, Todo un gusto venir siempre.

Anouna

Liliana G. dijo...

¡¡Aaaaay qué hermoso!! ¡¡Cómo lo he disfrutado!! Este poema de Manuel Benítez Carrasco es maravilloso, y ni hablar de la voz Juan Duque ¡Me encantooooó!

América me voy de tu blog suspirando...

Besos diosa.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Ay, chiquilla siempre me das por el palo del gusto...GRACIAS, GUAPA

Fernando Terreno dijo...

Una hermosura todo esto. Estoy escuchando a Juan Duque, mientras miro tus "cositas" y esas pinturas y la música. Todo se amalgama precioso.
Como me ha gustado eso que te ha puesto de que no pudo tirar TU cariño al río...
¿Qué debo pedirle a la pulpera que me sirva para hacer la tarde completa, ¿manzanilla o jerez?
Un abrazo.

fonsado dijo...

Extraordinario Gaillard, y como no, Juan y ese nuevo poema que nos traes de Benitez Carrasco, tan andaluz.

El próximo, espero, debe ser cosa tuya.

Un fuerte abrazo.

antonio dijo...

flamenquitoooooooooo

azpeitia dijo...

¡Cante Jondo, cante grande!
¡Cante de liberación!
Cante de España que entraña
hondo sentir español...
....¡Sabé del cante, Dios mío!
Si don Miguel de Servante,
con tor Quijote escribío,
no supo der cante ná.
¿Y pretende usté sabé, y chanelá,
der cante?..
Pá paladeá ¡er Cante!
hay que sentirlo...
y cayá.

un beso de azpeitia desde Zuhaitz-Ondoan

Juan Antonio Glez. Romano dijo...

Te devuelvo la visita, América, y comento por primera vez, aunque no es la primera vez que te leo. De hecho, las letras flamencas son mi debilidad y estoy en trámite de publicar algunas en papel (en mi blog ya he adelantado algunas). Un beso muy fuerte.

América dijo...

Stanley Kowalski.
Sin duda para todos los que conocemos o visitamos a Luz de gas es muy grato escucharlo en una faceta por todos muy conocida.
Un beso amigo!...

Adolfo Payés.
Aldolfo un poema muy popular del autor,solemos sentirlo como propio,
ahí te va otro abrazo.

Ramona .
Versos preciosos, y con esa voz...CLARO QUERIDA Quien se resiste verdad?

Marcelo.
Entiendo tu emoción y la comparto y mas si viene de la mano de nuestro amigo en común,felicitaciones por tu ultima entrada...Un abrazo.

Común.
Muy bueno,siempre son así amiga,poco a poco uno se acostumbra a escuchar ,y escribir a la vez ajajajaja,espero encontrarte con frecuencia!!!!Un abrazo de oso!

América dijo...

Javier.
Arte mucho...Como el suyo!
Y la soleá sí, de antología.
Un fuerte abrazo.

Julio.
Qué bonito...Digo yo cuando te leo!
Abrazos de ida y vuelta.

Juan Antonio Glez. Romano.
Hola Juan absolutamente complacida de tu visita,yo tambien te leo,apenas pueda me voy a leer esas letras!!!!,,,,Te mando un beso yo tambien!

América dijo...

Mundo animal.
Gracias por el regalo,un placer tu visita.

Luciana.
Hola!....Tierra de tus raíces y de muchos de nosotros...
El placer es mio,saludos desde Caracas.

Genín.
Mi querido amigo,ni por el carrizo,que si lo tiras,me lanzo a buscarlo y te lo devuelvo,un abrazo mu fuerte!!!!!!!!!

GAB.
"Tiré tu cariño al río
porque era mala cizaña
quitando savia a mi trigo"

Querido GAB a lo mejor es cara de alivio jajajaja,no en serio,algo de nostalgia y sentimiento de perdida sin duda,un abrazo muy fuerteeeeee...

Maracuyá.
Ayyyyyyyyy Juancito, mira que sos desprendío...ayyy que si no lo eras, yo igual me llevaba el vino, las llaves de tu cancela, el látigo de tu carro y me tiraba solita al río!!! por escucharte, sólo por escucharte!!! Ay, ay ay ay ayyyyyy...QUÉ HERMOOOOOOSO!!!!

Amigo dejo tu texto por que lo suscribo en su totalidad jajajajaja,besitos para ti tambien!!!!!!

Richard.
Hola!!!!!!!!.....Que gusto me da verte por aquí,poco a poco ya veo que comienzas en esta actividad!!!!olé por ti!!!!!

Lisebe ....
Oléeeeee!!!!
Cariño gracias por pasar por aquí,espero pronto te reincorpores a tu blog,ya sabes esta es tu casa,mil besos para ti tambien cuidate.

América dijo...

Gustavo.
El poema es tuyo,estaré pendiente si lo veo lo recojo,no faltaba más,como te voy a decir que no!!!!Un abrazo!!!!!!!!!

Elisa.
Mi querida Elisa,mi poeta!!!!no faltaba más ,siempre bienvenida a tu casa,un abracito de sol!!!!

Anouna.
Amiga usted también me sorprende a mi,y de que manera!...Muchos besos!

Liliana G.
Señora de la poesía esta es su casa,si lo disfrutastes yo también lo disfruto más a través de tus cálidas palabras,te abrazo fuerte.

Mª Ángeles Cantalapiedra.
Ay, chiquilla !!!!!!!!.....Que haría la Lola con estos versos! Besos guapa.

América dijo...

Gustavo.
El poema es tuyo,estaré pendiente si lo veo lo recojo,no faltaba más,como te voy a decir que no!!!!Un abrazo!!!!!!!!!

Elisa.
Mi querida Elisa,mi poeta!!!!no faltaba más ,siempre bienvenida a tu casa,un abracito de sol!!!!

Anouna.
Amiga usted también me sorprende a mi,y de que manera!...Muchos besos!

Liliana G.
Señora de la poesía esta es su casa,si lo disfrutastes yo también lo disfruto más a través de tus cálidas palabras,te abrazo fuerte.

Mª Ángeles Cantalapiedra.
Ay, chiquilla !!!!!!!!.....Que haría la Lola con estos versos! Besos guapa.

Fernando Terreno.
Hola Fernando,que gusto saludarte de nuevo,escuchar a Juan es todo un gustazo,tomate en la pulpera un Jerez,en cuanto a tirar MI cariño al rió hay absoluta prohibicion de hacerlo hay graves indicios de que muera de tristeza......
Un abrazo enormeeeee!!!!!!

Fonsado.
jajajajaaj....No aun no....Gaillard un pintor por el que confieso tener cierta debilidad,aprecio tu visión del mismo....Directo un abrazo.

Antonio.
Olé!....

Azpeitia.
¡Cante Jondo, cante grande!
¡Cante de liberación!
Cante de España que entraña
hondo sentir español...
....¡Sabé del cante, Dios mío!
Si don Miguel de Servante,
con tor Quijote escribío,
no supo der cante ná.
¿Y pretende usté sabé, y chanelá,
der cante?..
Pá paladeá ¡er Cante!
hay que sentirlo...
y cayá.

Gracias,un placer recibir su visita,sus palabras llenan de arte este rincón.

Iduard dijo...

Aglutinante de belleza es tu blog y tu persona, se disfruta mucho, mucho por aquí.

Ahora me voy a disfrutar del mar, imagínate mi alegría, ya volveré en agosto recargado para recomenzar la andadura.

Te dejo muchos abrazos.

P.d.: quizá algún día pueda yo también colaborar con mi voz para tu blog, ¿no? Seguro que la lista de espera es kilométrica.

América dijo...

Iduard.
FELICES VACACIONES....Por supuesto que te escribire para un audio,que te creias?.....Gracias!!!Nos haces faltas por estas esferas amigo,,,Un beso enorrrrmeeeeee!!!!!

Miriam dijo...

America, que lujo terminar con Juan recitando!! Que se me puso la piel de gallina con este hombre recitando!!!!
Un hermoso proyecto realizado. GRACIAS!! a ti la generadora y a cada uno de los recitadores que le han puesto la sal justa a cada plato!!
Besos

SUSANA dijo...

A mi Juan: Bravísimooooooo!!!! Uno de esos bocados que se disfrutan y dejan gusto largo...como todo lo bueno! Gracias amor!

A mi América: Un final inmejorable!!! Vamosss, levante el telón nuevamente y salga a saludar Amiga! Y venga un Abrazo, bien apretao, por otro trabajo impecable! (cómo me gustan esas pinturas!)

Para ambos: los quiero y los extrañéeeee!!!

Luz de Gas RadioBlog dijo...

YA de vuelta yo también y ya veo que diste con el título menos mal, me tenías preocupado.

Besos y muchas gracias a todos por vuestras palabras


Besos

Stanley Kowalski dijo...

Muchas gracias por el comentario. Recién llego de un almuerzo y esta noche recién termino los festejos con una gran cena! Lo que me va a costar comenzar esta semana, jajaja!!!

BESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA!!!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¡Por fin llego, uy que vida más movida esta!!!
Es precioso este poema y "Luz de Gas" lo ha bordao...., ¡me cachis que envidia me dais!!!
Y lo que estás haciendo en tu bog América, es para ponerte en los antares, ¡que cosas más bonitas estás haciendo e invitando a que participen los que saben hacerlo, es una maravilla!
Besicos muchos preciosa.

Arkantis dijo...

Ayyy esa voz de Juan....quedo precios

Un besito amiga...sigo tan liada..y sin tiempo para nada...

LaClau dijo...

Mis queridos América y Juán,
Cada día me sorprenden más. ¡Son un dúo imparable y una bomba de creatividad!
¿Algún día podré sentarme con ustedes, acompañados de una buena botella de vino español, un buen tequila y un reloj que marque las horas que querramos para conversar?
Me fascinan. No sé qué más decir. Simplemente eso.
Les dejo muchos besos.

mia dijo...

Maravilloso espacio

hace tiempo que no encontraba una casa

como me gustaría que fuese mi casa!

besos

La Gata Coqueta dijo...

Tú fuiste flor de verano,
sol de un beso, flor de un día;
yo te cuidaba en mi mano,
y en mi mano te acunaba,
y tu, por pagarme, herías
la mano que te cuidaba.

Sin palabras para definir poesía y voz con total armonía en la persona que ambas conocemos y amamos por su calidad como persona, por lo tanto extraordinario!! leerte y escuchar un placer pasando un momento lleno de algría y afecto hacía quienes lo hacen posible...

Un abrazo mi querida merica, disfrutando de una semana llena de sueños conseguidos.

Muakkkkkkkkkk

Juanma dijo...

¡¡¡Ayyyy!!! Liadísimo ando y tan tarde llego. Mis disculpas.

¡¡Bravo, mi luz de gas!! Excepcional y muy pasional recitado. Me encantó, querido, un fuerte beso para tí.

Y, cómo no, para tí también...mi apasionada y apasionante América.

Charo dijo...

Precioso...un honor leerte!


Un abrazo

maracuyá dijo...

América, graaaacias por estar siempre.
Vine a decirte que un comentario te dejé el enlace para que puedas ver lo que no cargaba....y de paso, escucho de nuevo a Juan...qué placer!!!

Besoooooooooossssssssssss

Stanley Kowalski dijo...

Muchas gracias por el comentario, sos un emcanto!

BESOTES HERMOSA!

América dijo...

LA CASA ENCENDIDA.
Como siempre,donde este Juan éxito asegurado,jajajaja,gracias querida por tus palabras que el cariño es mucho y mutuoooooo!!!!!

Arkantis
Ayyy esa voz de Juan! jajaja olé que lo sabemos y disfrutamos!

LaClau
Tequila en mano amiga miaaaaa!!!!!!!tu presencia siempre alegra este lugar donde siempre te espero un abrazo enorme!

Mia.
Tu casa es,,,,ya lo sabes!

La Gata Coqueta.
Asi es querida,mejor de lo que lo expresas imposible ,,,,te envio un abrazo muy fuerte!!!!!!

Juanma.
Tarde nunca querido amigo tarde nunca!!!!!un abrazo muy fuerte amigo mio!!!!1

Charo.
Gracias,,,,,Un abrazo enormeeeee!!!!

maracuyá.
Ya vi la fotos,fabulosas me voy en cualquier momento a tu blog de nuevo!!!!!!!

América dijo...

Alí Reyes H.
Hola amigo,hasta donde se nada que ver!!!!,pero ambos de eso no quieren saber nada jajajaj una abrazo amigo!!!!!!!