22 jul 2009

Soleá del Amor desprendío


>

Manuel Benítez Carrasco
Poeta español
Granada
1922-1999

Voces para un poeta (IV)
Audio:
Bloguero invitado:
Juan Duque- autor del blog: Luz de gas Radioblog
Andalucía-España


No es fácil escribir en andalú, pero cuando alguien lo hace como Manuel Benitez Carrasco sus versos son del pueblo, de cualquier pueblo y de cualquier sitio.
Juan Duque.


Soleá del Amor desprendío.

«Mira si soy desprendío
que ayer, al pasar el puente,
tiré tu cariño al río».

Y tú bien sabes por qué
tiré tu cariño al río:
porque era hebilla de esparto
de un cinturón de cuchillos;
porque era anillo de barro
mal tasao y mal vendío,
y porque era flor sin alma
de un abril en compromiso,
que puso, en zarzas y espinas,
un fingimiento de lirios.


Christian Gaillard
Camisa Blanca
Óleo
Tiré tu cariño al río,
porque era una planta sucia
dentro de mi huerto limpio.

Tiré tu cariño al agua,
porque era una mancha negra
sobre mi fachada blanca.

Christian Gaillard
Manzana y Oro
Óleo
Tiré tu cariño al río
porque era mala cizaña
quitando savia a mi trigo;
y tiré todo tu amor,
porque era muerte en mi carne
y era agonía en mi voz.

Tú fuiste flor de verano,
sol de un beso, flor de un día;
yo te cuidaba en mi mano,
y en mi mano te acunaba,
y tu, por pagarme, herías
la mano que te cuidaba.

Pero al hacerlo, olvidabas
(tal vez por ingenuidad),
que te di mis sentimientos
no por tus merecimientos
sino por mi voluntad.


Christian Gaillard
Torero
Óleo
Óleos del pintor francés:
Christian Gaillard
Web oficial: Christian Gaillard
Yo no puse en compraventa
mi corazón encendío;
y has de tener muy en cuenta
que mi cariño no fue
ni comprao ni vendío,
sino que lo regalé.

Porque yo soy desprendío;
por eso te di mi rosa
sin habérmela pedío.
Porque yo soy desprendío
y doy las cosas sin ver
si se las han merecío.

Por eso te di mi vela,
te di el vino de mi jarro,
las llaves de mi cancela
y el látigo de mi carro.

Ya ves si soy desprendío
que anoche, al pasar el puente,
tiré tu cariño al río.
«Mira si soy desprendío
que ayer, al pasar el puente,
tiré tu cariño al río».


Rafael Delgado Calvo Flores, describe a Benítez Carrasco como un "corazón en llamas", el don de la poesía lo llevaba en los genes. Rafael Delgado biógrafo del poeta albaicinero, en su libro; Un destino en la poesía (De la cuna a la joven madurez: 1922-1955), no sólo se centra en la poesía más popular de Benítez Carrasco, también ahonda en su teatro y su poesía menos conocida.

A él le encantaba el teatro, hizo mucho teatro con Antonio Gallego Morell, del que era gran amigo. También tuvo una gran amistad con el pintor Gabriel Morcillo. Según me contó Miguel Rodríguez-Acosta llegó a recitar poemas en el estudio del Carmen Blanco ante la presencia de Manuel Rivera.

FLORES,Rafael "Manuel Benitez Carrasco". Un destino en la poesía De la cuna a la joven madurez: 1922-1955 Editorial del Ayuntamiento de Granada. (2007).

Un corazón en llamas..ideal.es/granada.19 de enero de 2007. http://www.ideal.es/granada/prensa/20070119/vivir/corazon-llamas_20070119.html

Música:El maestro Agustín Castellón,Sabicas.