11 abr. 2009

Bodas de Sangre - Acto Primero


>

Audio
Acto Primero-Cuadro I

Federico García Lorca
Poeta, dramaturgo, músico español
Fuente Vaqueros Granada 1898- Viznar,Granada 1936
Bodas de Sangre 1933
Acto Primero

En mi vida cada día es distinto.Trabajo bastante.Tengo ahora muchas cosas entre manos.En escribir tardo mucho.Me paso tres y cuatro años pensando una obra de teatro y luego la escribo en quince días.No soy yo el autor que puede salvar a una compañía cinco años tardé en hacer Bodas de sangre; tres invertí en Yerma...De la realidad son fruto las dos obras, reales son sus figuras; rigurosamente autentico el tema de cada una de ellas.(1)

Retrato
Antonio Clavé
España
(1913-2005)
Madre: La navaja, la navaja...Murmura entre dientes la madre. Malditas sean todas y el bribón que las inventó...Y las escopetas, y las pistolas, y el cuchillo más pequeño, y hasta las azadas y los bieldos de la era...Todo lo que puede cortar el cuerpo de un hombre. Un hombre hermoso, con su flor en la boca, que sale a las viñas o va a sus olivos propios, porque son de él, heredados...

Joan Llimona y Bruguera
España (1860-1926)
Una entristecida y resignada novia acaba de contraer matrimonio; contenida y conforme había aceptado un destino que a todas luces parecía irrevocable. Pero empezaba a entender aquello que se rebelaba en sus entrañas en vísperas de su boda; como una bofetada que la despertaba del letargo de la conformidad. Enfrenta un destino ineludible; sólo acatará el impulso de los deseos de su corazón. Será un aciago día que acabará con la vida de dos hombres, y dos mujeres perdidas en un amargo destierro; víctimas de su entorno.

El plano real: una sociedad restrictiva donde oscuros intereses sociales y económicos prevalecen en el círculo familiar, antecede a un final sangriento y trágico viejas rencillas familiares; el honor, el orgullo, la pasión y un amor prohibido que ahoga a sus protagonistas. Una mujer atrapada en una cultura de represión se quiebra y toma una fatídica decisión, los hechos reales se desprenden de la realidad y fuerzas sobrenaturales entran en escena.


García Lorca
Publicado el Romancero Gitano en 1928, la fama de Federico García Lorca como poeta se consolida, 13 años transcurrieron desde la primera pieza escrita para teatro; El maleficio de la mariposa estrenada en 1920. Bodas de sangre es la primera tragedia de una proyectada "trilogía de la tierra española”, le sigue Yerma estrenada el 29 de diciembre de 1934, la tercera no llegó a ser escrita, según la entrevista previa al estreno de Yerma, tenía en proyecto Las hijas de Lot.

Sobre el verano de 1932 en la Huerta de San Vicente residencia veraniega de la familia Lorca en la Vega granadina, Lorca escribe Bodas de Sangre, en septiembre de ese mismo año seis meses ante de su estreno en casa de Carlos Morla Lynch, en compañía de algunos amigos lee la magistral tragedia teatral.El éxito que alcanzó la obra avaló al poeta como autor dramático y director teatral.
Traducida a varios idiomas, llevada a escena en incontables versiones por todo el mundo, ha sido motivo de inspiración y creatividad tanto para músicos, coreógrafos, pintores y cineastas. Pasando por la versión flamenca de Antonio Gades; coreografía considerada como uno de los hitos de la danza española posteriormente llevada al cine por el director Carlos Saura.


Bodas de sangre es una Tragedia ;dividida en tres actos, y a su vez, en siete cuadros, de los cuales tres pertenecen al I acto dos al II y dos al III.
El ambiente dramático que envuelve la obra es muy cercano al del Romancero Gitano, elementos simbólicos o representativos de la poesía lorquiana: la luna, la noche o la atmósfera cargada de muerte están presentes en la pieza teatral escrita por el poeta granadino en prosa y verso. Bodas de sangre representó una profunda renovación para el teatro español contemporáneo, en ella convergen la firmeza y debilidades de sus personajes, arquetipos de una sociedad recreada por Lorca en el contexto rural español con valores trágicos dotados de una extraña cosmicidad.


Ruth Isern González
Dibujo- Manos de anciana
Artelista
Artista contemporánea
La escena inicial transcurre en la casa de la Madre-una habitación de tonalidades de amarillas-desde el primer cuadro el paso inquietante de la tragedia se va abriendo paso en la casa; lugar donde la misma culminará. Un rencor creciente aún vivo por el dolor de la pérdida violenta de su esposo y su hijo mayor; una indómita aprehensión por las armas: sinónimo de temor, muerte y desesperación.

Madre: ¿Y es justo y puede ser que una cosa pequeña como una pistola o una navaja pueda acabar con un hombre, que es un toro? No callaría nunca. Pasan los meses y la desesperación me pica en los ojos y hasta en las puntas del pelo.
Primer acto. Cuadro I.

El miedo de perder al único hijo que le queda ha penetrado hasta los huesos, a éste se une el perturbador y velado rechazo hacia la Novia de su hijo, advierte que la inminente boda cierra el círculo de soledad en torno a ella-la ilusión del Novio y la esperanza de los nietos concede una mirada más noble al futuro-el domingo acompañará a su hijo para pedirla, pero sus temores en torno a la Novia se convierten en un oscuro presentimiento después de la visita de su Vecina.

Continuará.


Televisión Española-Bodas de Sangre.(Fragmento)

Fuentes y nota.
(1)Fragmento de una entrevista concedida a Nicolás González-Deleito en 1935.En obras completas,III,PAG 629. Yerma.Escrito por Federico García Lorca, Antonio A. Gómez Yebra.pag 122. Edition: illustrated.Publicado por Editorial Castalia, 2004. Disponible en:http://books.google.co.ve/books.


La casa de Bernarda Alba.Drama de mujeres en los pueblos de España,está considerada por algunos críticos como una tragedia, y por otros como un drama,suele encontrarse adscrita a "trilogía de la tierra española".


Audio:Bodas de sangre -Acto Primero
Blogueros invitados:
Luz de gas y Susana Peiró:La cueva de Susana
Video: Bodas de sagre (II parte) Subido por 2403juancho el 18/10/2010.

66 comentarios:

Arkantis dijo...

Sin palabras...me he sentido en un teatro viendolos..Susana,Juan sois fantasticos..me ha encantado..

America magnifica entrada mi niña

América dijo...

Audio,Susana autora del blog La cueva de Susana y nuestro conocido Luz de Gas.


Arkantis!...Pero bueno apenas estoy retocando la entrada que siempre algun problema me da!!!!

Fauve, la petite sauvage dijo...

Madre mía, menudo lujazo, dudo entre disfrutarlo en medio de la enfermedad o esperar a estar a pleno rendimiento para gozarlo con todos los sentidos bien dispuestos... Creo que voy a resistir la tentación en vez de sucumbir y esperar, como he hecho otras veces con tus entradas, bien lo sabes, y me ha dado muy buen resultado.
Por ahora, y sólo leyendo la entrada en diagonal, ¡ENHORABUENA! Estoy completamente segura de que es magistral y deseando disfrutarla.
¡Besos!

Felipe Sérvulo dijo...

Es difícil superar lo que ofreces en tu blog. Tengo que darte (otra vez y cientos) las gracias.

Arantza G. dijo...

Nos abres las puertas del teatro de par en par.
Gracias por acercarnos a él. Estamos en deuda contigo
Un beso.

América dijo...

Fauve,la entrada dedicada a ti en tu dia,hoy que es tu comple.

Felipe.
Pero que cosa dices jajajaja,el merito de mis dos amigos bloggeros,y de ese poeta universal,inmortal y el flamenco que te digo!

Arantza.
NO...En deuda yo, pasar por aqui requiere tiempo y lo aprecio,musica teatro,el arte es asi! ....Te recomiendo el blog de ambos son estupendo como autores y como amigos mas.

SUSANA dijo...

Mi Amiga Querida: Ha sido un verdadero Honor estar presente en una de tus maravillosas entradas.

Y sobre todo, aprender junto a Vos de esta obra. En lo sucesivo "Bodas de Sangre" siempre llevará tu sello y pasión para mí.

La "Madre" que escuchás es un logro de Juan Duque. Otro apasionado que supo dirigirme, "hacerme vieja" y educarme en lo "lorquiano". A 18.000 km, con problemas de sonido y sin recursos técnicos, nuestro Amigo consiguió que pudiera acercarme al sentimiento de esta obra y este personaje.

Inolvidable backstage en el que se conjugaron la emoción de esta historia (que se mete en la sangre)los correos, las comunicaciones, las risas, mi tos, tu entusiasmo y el carácter exquisito y divertido de Juan.

Muchas Gracias América! Creo que los amantes del flamenco -y los aficionados como yo- te debemos una puesta en escena de lujo, con esa dedicación y entrega tan tuyas.

Te quiero mucho Preciosa, lo sabés.

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Precisamente me llega estos días un correo electrónico para las pruebas que el Centro Andaluz de Teatro hará para el montaje de la obra que van a hacer con el Centro Dramático NAcional, pruebas que harán en Madrid. Para empezar no entiendo que tengan que hacer en Madrid todo el trabajo, un proyecto del CAT, pero bueno, ahí que las disfruten, aparte a mi no se me dan muy bien los versos y tampoco seguro que doy el físico de lo que buscan.

Susana lo bordaste, todo el mérito es tuyo, tu sola. Tienes dentro un caudal tremendo de arte que espero vayas pudiendo canalizar, pues es una pena que se quede ahí guardado, aunque ya lo disfrutamos con cada una de tus entradas y mucho.

América un trabajo impresionante, me encanta como concretas todo y lo resumes a la mñinima expresión, dejando lo justo e importante, se prodrían decir tantas y tantas cosas sobre cada frase de la obra.

Muchas gracias por acordarte de mi y darme la oportunidad de trabajar con Susana que fue una experiencia fantástica.

BEsos

Fauve, la petite sauvage dijo...

Me dedicas la entrada, América, ¡la entrada! No tengo palabras para agradecértelo; América, Susana, Juan y Lorca juntos, esto es demasiado...
No he dormido en toda la noche; completamente decidida a dejarlo para cuando esté perfectamente bien; espero que no parezca una descortesía porque, al contrario, quiero apreciar cada matiz milimétrico y todo el conjunto y saborearlo y degustarlo como un manjar exquisito que es; nadie toma caviar mirando a la tele sin enterarse...
Gracias, gracias, gracias, América.
¡Besos a los tres! Y saludos a los demás.

La Gata Coqueta dijo...

Paso a visitarte en un día tan especial como es el de la Resurrección, por haber tenido el inmenso detalle de hacerme una visita hoy y a eso le doy particulamente mucha importancia...

Por otra parte has bordado todo lo que has puesto en esta expectacular entrada, en compañia de los dos amigos, Susana y Juan, dos voces inigualables, que todo lo que tocan hacen que sea magico y para remate algo de Lorca...

¿Se puede pedir más? pues no!!!!

Un abrazo amiga y disfruta el día de hoy que mañana ya es pasado.

Ramona dijo...

América: te vamos a diplomar en García Lorca, querida amiga Lorquiana, adelante, divino...

lisebe dijo...

Ay cuanta alegria!!!!!!

Ahora que me paso un momento!!!

Me habeis hecho llorar de emoción!!

Es impresionante sentir dos voces tan bien adaptadas para hacer representar un texto tan sumamente complicado... una delicia escucharos a los dos...

America mi amiga que escándalo de post!!!!

Dejame secar las lágrimas y despues continúo cielo.. Juan eres un crack en todos los sentidos

Améwrica de tí no digo menos

Besitos a los dos me ha encantado

CANTO EN FLOR dijo...

De mil amores le abro la puerta al flamenco, hay tantas cosas por aprender y más gente por conocer, que aquí estoy, presta a agradecerte tu visita a mi espacio y a decirte que eres correspondida, puedes llegar cuando tu lo desees y con tu permiso estaré por aquí a vsistarte y a aprender...Y del Romancero gitano...
La luna vino a la fragua...
Un abrazo y bienvenida!

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Sí, yo también me he sentido en un teatro; maravilloso, America.
Felices pascuas

América dijo...

Susana.
Realmente un placer,yo también lo disfrute mucho,una idea tomo forma y aquí esta,las imagenes y el texto quedaron absolutamente coronadas con esta intervención de Juan y tuya,sé lo pormenores y le dan un sabor especial,de Juan que mas puedo agregar es realmente un artista con una extraordinaria sensibilidad siempre dispuesto a difundir el arte en cualquiera de sus expresiones,de ti amiga, un entusiasmo que no conoce el temor,todas las felicitaciones son para ambos,la madre de Bodas de Sangre es la madre de muchos hombres,la soledad y su carácter recio le han dado sabiduría,sin duda el gran personaje de la obra inclusive por encima de Leonardo y la novia.

Luz de Gas.
Nuevamente agradecida por tu tiempo y tu disposición,un actor y director excelente,un privilegio nuevamente del que me siento mas que feliz!....Cada vez que un actor toma para si un texto de Lorca lo sigue inmortalizando a través del tiempo,sus personajes profundamente humanos tienen los mismos temores de nosotros y las mismas ilusiones,aun cuando el contexto varíe la vida y la muerte fueron una constante,,por que te digo esto????.Por que se que cuando interpretas el personaje de Leonardo eres estupendo,si el el novio que oimos en este post trasmite alegría y tranquilidad hasta indulgencia frente a su madre el de Leonardo lo bordas.

América dijo...

Fauve, la petite sauvage.
Ayer era tu cumpleanos y me agrado hacerlo,un día especial que disfrutastes con toda tu gente.

Gata coqueta,
Un lujo bien dicho,!...Bodas de sangre es de mis obras preferidas en cualquiera de sus adaptaciones,de una prosa sencilla llana y directa a un lirismo que nos hace sensible a una historia que por demás aun se repite en el mundo bajo diferentes ropajes,gracias por compartirlo y comentarlo.

Ramona.
La especialista en Lorca eres tu,vamos que te digo,has logrado oír el audio???.................

América dijo...

Lisebe.
Me emocionan tus palabras y seguro que a Susana y Juan también,tu lo dices estupendo,texto complicado en todos los sentidos,desde las peripecias para obtenerlo,si tomamos en cuanta que Susana esta en Argentina y Juan en España,yo siento que practicamente asalte a Susana!...Pero es que no se para y ahí lo hizo,Juan nuestro Luz de Gas ya sabes su vena actoral no le permite decir que no ajajaja,gracias amiga..........

Canto en Flor.
Un placer pasar por tu blog,espectacular tu ultima entrada ,exquisitos versos que hablan de una sensible mujer,

Romancero gitano...
La luna vino a la fragua...
Un abrazo y bienvenida!.....

Y yo le digo..................

Con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño. Romancero Gitano....

Bienvenida usted donde la Luna siempre se asoma....

América dijo...

Mª Ángeles Cantalapiedra.

Las posiblilidades y oportunidades no se dejan pasar,gracias por disfrutarlo.

La terapia de Rafaela dijo...

Siempre que paso por aqui, me deslumbro con esta casa que desborda belleza y conocimiento... Federico es uno de mis preferidos... me encanta este post.

bss

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Precioso América. Me ha encantado esta entrada y el audio es fabuloso. Cada día me sorprendes más, pero muy gratamente a la vez. Susana y Luz de Gas están realmente estupendos. Os felicito a los tres.

Felices Pascuas también para tí, preciosa.
Besicos muchos.

mara y cuyá dijo...

América
es que todavía no aprendo que cuando me pase por aquí debo traer una caja de pañuelos...
Lo he tenido que escuchar dos veces, en la primera con los ojos cerrados metida en la escena, sin pensar en nada más...y después para disfrutar el trabajo de Susana y Juan...qué maravilla!!!
Imagino los entretelones.
Has tenido una idea fantástica América. Te agradezco tanto estos emocionantes momentos.
Un abrazo enorme a los tres y que continúe, por favor!!!!

Eduardo Galván dijo...

Yo que acabé con mis esfuercitos la licenciatura de filología hispánica y resulta que estoy aprendiendo aquí más contigo, en fin... siempre me fascinó esa fascinación de Lorca con la muerte, la premonición... siempre la tuvo muy presente, quizá la intentó esquivar durante su vida, pero se encontró con ella de frente en la esquina más sucia...

abrazos.

Un lujo leerte.

verdial dijo...

Si la entrada anterior me pareció maravillosa, ésta ni te digo.
Que conjunto tan exquisito hacéis Luz de Gas y tú.
El resultado: Capricho de Dioses.

Un abrazo


pd: De verdad no sabes lo afornutada que me siento porque compartáis tan belleza con nosotros (conmigo).

roxana dijo...

Realmente muy interesante!!!!!! felicitaciones. belo! Un gustazo pasar por aca.ESPERO HAYAS PASADO BIEN LAS PASCUAS. BUENA SEMANA!!!!!!!!!!!!
ROXANA

América dijo...

Rafaela.
Coincidimos amiga es de nuestros favoritos lo tiene todo!pero no esperaba menos de una mujer tan abierta y tan sensible.

La casa encendida.
Nani que gusto amiga,como se te extraña,oistes?...Que bonito verdad,de vez en cuando hay que darle luz a estas cosas,son detalles de la riqueza tan extraordinaria de la obra de Lorca,oír despierta también los sentidos,un beso guapa!

Mara y cuyá,
Amiga usted es tan intensa como nuestra Susana,ya veremos a medida que siga publicando Bodas de Sangre que se puede hacer,me encanta tu receptividad me habla de tu sensibilidad y tu gusto,seguro que ellos también se sienten dichosos de saberlo.Gracias Mara....

América dijo...

Eduardo,
Premonición!...Te acuerdas de esto. ????

Cuando se hundieron las formas puras
bajo el cri cri de las margaritas,
comprendí que me habían asesinado.
Recorrieron los cafés y los cementerios y las iglesias,
abrieron los toneles y los armarios,
destrozaron tres esqueletos para arrancar sus dientes de oro.
Y no me encontraron.
¿No me encontraron?
No. No me encontraron.

Verdial.
Capricho de Dioses!,jajajaja,el lujo es mio querida por ahí tengo que acercarme a tu otro blog lo tengo pendiente.y que te digo que tu presencia ya me lo dice todo !..
Tu eres la Diosa!

América dijo...

ROXANA,
CLARO QUE SI,UN BUEN DIA Y TRANQUILO ,FELICIDADES!

Eduardo Galván dijo...

Ese mismo fragmento fue el que leyó mi profesor de literatura contemporánea cuando hablaba de la premonición de la muerte en Lorca, ese mismito, yo a bote pronto me acuerdo del romance sonámbulo, ese bandolero que sale de la sierra herido de muerte, buscando su cama de hierro y sus sábanas de holanda, me recuerda a los cementerios de elefantes, las maravillosas e hipnóticas películas del tarzán Weismuller, esos elefantes buscando ese mismo "echaero" donde dar la postrera "boqueá" (esto de boqueada creo que se refiere a los peces cuando los sacan del agua, que boquean desesperados ahogándose entre tanto aire)

También me acuerdo y mucho, de sus escinificaciones en la residencia de estudiantes, cuando se hacía pasar por muerto y figuraba su funeral, etc., aunque en esa época yo era buñueliano convencido y me caía un poco mal lorca, y creía que dalí era un pobre diablo, suerte que la edad atemperó mis gustos y finalmente supe apreciar a los tres genios en su justa medida...

Ay, ¡mi mare! ¡qué discurso! casi me quedo sin resuello...

Bonito feedback... me voy a cocinar un arroz a la cubana que pronto llega mi niña y la tengo que alimentar

abrazos y haciendo mías tus palabras: ¡QUE NO ESCAMPE!

Julio dijo...

Insuperable

Cani dijo...

Soy una amante del teatro de Lorca, tanto o mas que de su poesia, y "Bodas de sangre" junto a "Yerma" creo son mis favoritas. Me ha encantado ver este acto en tu precioso blog.
Un saludo

América dijo...

Eduardo.Nada,que ha resultado interesante y amena tu respuesta,inspiradora por demas,como para que escribas un post al respecto,me que muda voy a tomar por costumbre preguntarte,con respuestas asi que no escampe.

Julio.jjajaja,corto pero muy halagador por tu parte,que te digo gracias.

Cani..Gusro en saludarte me voy para tu blog a visitarte pero veo que tienes 4,a ver donde te consigo,ese abierto para tus reconocimientos y tus amigos!,muy popular y querida.

Genín dijo...

Caray!
¡Que sorpresa tan agradable!
Me ha encantado el audio, pero tengo que volver para poder disfrutar con mas calma.
Muchas gracias.
Besos y salud

SUSANA dijo...

Amiga mía, paso para dejarte mi Agradecimiento!

Nani es Hermosa ¿Verdad? Yo estoy convencida de que es un ángel!

Te abrazo con todo cariño mi cielo! Que tengas un precioso día!

SUSANA dijo...

Américaaaaa, Amiga!

Estamos decidiendo qué nos ponemos el sábado para ir al Programa de Juan!

Arkantis, la Divina, va vestida de azul, con sandalias azules.

Yo me decidí por un vestido negro y sandalias negras con taco biennnn alto (vampiressssaaa)

¿Vos? Vamos cielo, es importante vernos bonitas! Contanos qué te ponés!

Arkantis dijo...

America me volvera locaaaaaa Susana ahora me va de negro ajaaj,bueno ya me contareis como vais...

América dijo...

Genin.
Mucho gusto en recibie tu visita!Esta es tu casa.

Susana.
Nani es un encanto su ultima entrada me encanta,tiene tanto de ella!...De nada DIVINA!

Arkantis...Nos "vemos" el sabado en el programa aniversario de Luz de Gas en vivo y en directo no faltaras verdad????.....La Susana ahora nos va de negro al principio no la reconocia,jajajaja,es que nos acostumbramos a una imagen,,,,!

América dijo...

Susana...A ver con el calor que hace en Caracas y a la hora que toca,seran a ver,algo fresco un jean,con sandalias de vertigo,puede ser una de estas blusas de ya de moda ...Blanca...jajaja mucho rimel y pintura de labios roja,vamos que no importa que sea tan temprano jajajaja....Que locura virtual.....

América dijo...

Susana...A ver con el calor que hace en Caracas y a la hora que toca,seran a ver,algo fresco un jean,con sandalias de vertigo,puede ser una de estas blusas de ya de moda ...Blanca...jajaja mucho rimel y pintura de labios roja,vamos que no importa que sea tan temprano jajajaja....Que locura virtual.....

América dijo...

Arkantis te cubriras verdad?

SUSANA dijo...

Jajajajajá!!! América, mi cielo!

Ya me decidí! VOY DE ROJO! Vestido y sandalias! (Soy una diablesa!)

El avatar con mi vestido nuevo rojo, lo usaré sólo para la fiesta de Juan (después vuelvo a la vida seria y burguesa y seguiré usando éste)

Qué guapaaaa te verás con jeans, blusa y "sandalias de vértigo"!!!! Oleeeee! Esa es mi amigaaaaa!!!!

Lisebe debe estar durmiendo a estas horas, seguro mañana nos contesta ¿Se pondrá las botas negras del último post? Guauuuu!!!

América dijo...

Amiga me acabo de cambiar para ir tomando el gusto,yo definitavente de rojo.....Es pura casualidad jajaja

Coplas dijo...

Quiero darte las gracias por las visitas que has hecho a mi blog, que pocos conocen. Aunque lo mantengo ahí, casi escondido, te puedo asegurar que desde que lo creé sabía que tú sería de las primeras en descubrirlo. Eres un encanto.

Un abrazo
Verdial

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Jajajajaja.

Pues yo todavía no se que voy a ponerme, tengo dudas, en fin ya veremos.

Ustedes iran divinas con lo que se pongan, serán la sensación del salón sin duda, cuidado con las escalinatas y la alfombra roja.

Muchas gracias por tus detalles tan maravillosos.

Muchos besos divinidad.

La Gata Coqueta dijo...

Bonita paso a saludarte y dejarte mi sonrisa y una rosa, al contemplarla me recordaras...

El sábado escuchamos a nustro amigo Juan, ya queda poquito, para la gran fiesta de cumple...

Ya veo que vas de rojo.

Un besazo amiga!!

América dijo...

Coplas.
Verdial!...
La verdad es que tiene tu sello,es un blog bello,espectacular una obra de arte en todos los sentidos,espero el sábado leerte en el programa de Luz de Gas,hoy es su cumpleaños,las chicas estamos virtualmente buscando nuestros looks para ese día tan especial.

Gata coqueta.
Que alegría saber que estarás también con nosotras,cambiaras tu look por ese día???

Luz de Gas.
Desde este rincón donde se te quiere tanto recibe nuevamente mis mejores deseos en el día de tu cumpleaños,con gusto estaré el sábado para oír y participar en el programa que estará de antología,esto de vestirnos de fiesta es en honor a tu programa,se que muchos te acompañarán desde muy temprano,participásemos con nuestros comentarios en vivo y en directo.De 13 a 17. Hora Española....Yo estaré pendiente a partir de la 7 de la mañana,ajustando el horario desde éste lado del atlántico.

SUSANA dijo...

Mi armaaaaa!!!!

Ahora mismo, en unos minutos tengo una reunión de trabajo! Apenas me desocupe voy al Cumple de Juan!!!

Te abrazo Guapísima!!!! Gracias amor!

¿Dónde se ha metido Lisebe???? No la encuentro!

Arkantis dijo...

Voy todita de azullllllllllll

El callejón de los negros dijo...

Es una obra que he visto en varias ocasiones, y como Yerma, ¡me encanta!, no sólo los diálogos, las escenas, es todo, es el ambiente...

vamos jaleo jaleo...ya se acaba el alboroto y ahora empieza el tiroteo y ahora empieza ... el tiroteo...Este blog es un mundo de cultura con mayúsculas.

Antonio

América dijo...

El callejón de los negros.
Complacida con tu presencia y tus palabras,sabes como te admiro,no solo como escritor si no como comenterista,un honor!.
Bodas de sangre es de mis obras preferidas de Lorca,lo tiene todo tal como apuntas,imposible no vibrar con su prosa y los versos de belleza insuperable.

SUSANA dijo...

Bonjour cher ami!

Graciassss por enviar tu jet a buscarme! Ya fui a saludar a Juan y ahora (de veras) voy a visitar mi peluquero y manicura. Jajajajá! es que me toca!

Te abrazo mi Amiga Querida, hasta la tarde!

Felipe Sérvulo dijo...

Te dejo un abrazo y te informo que en atención a tu petición no voy a marcar las fotos que publique en mi blog. Yo tampoco estaba muy conforme, pero da rabia ver gente que plagia sin piedad. No saben que los más bonito de escribir es ser original y si se coge algo de Internet, se cita la procedencia y quedas como un señor o una señora, tal como tú muy bien haces..

América dijo...

Felipe,bien hecho en cuanto pueda me paso por tu blog,hay muchas maneras de protejer las imagenes que te lo digo yo,que aun cuando siempre cumplo con mu deber,hay imagenes que no admiten plagio,desde maracas de agua a que se yo!......Espero que oigas manana el programa de Luz de gas,creo que hablare en directo en el programa,un abrazo enormeeeeee!!!!

pd:hay!no ouedo corregir acentos desde aqui,pero nada ahi va.

fonsado dijo...

Puede que en Bodas de Sangre, la madre sea el personaje en el que confluye, finalmente, todo el dramatismo oscuro y trágico de Lorca.
La madre presiente durante la obra la profunda tristeza y soledad a la está predestinada.
LdG y Susana, un aderezo exquisito a tu entrada.
Un Saludo América.

América dijo...

Fonsado.
Gusto en leerte por aqui,un placer,tu cress que es el personaje mas importante o piensas que quizas el papel lo interpretaron en principio tres leyendas del teatro y eso marco radicalmente el perfil del personaje????????......Josefina Tapias en el estreno, Lola Membrives en buenos Aires y la insuperable en Barcelona?????.....

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Te mando un beso muy grande América, menudo blog más bonito y realmente trabajado y armado, me encanta el flamenco. Un placer descubrirte gracias a la radio de Juan.
Y qué emocionante escuchar a García Lorca en las voces de Juan Duque y Susana, me quedé completamente boquiabierto y sorprendido.
"Bodas de Sangre", ahí es nada, un clásico vivo.
Un besote enorme, chamita (como dicen por ahí), seguiré tu blog con gran interés, en seguida que tenga un poquito de tiempo. Me declaro un apasionado del flamenco, así que todo lo que haces sepas que cuenta con mi admiración, ya que para mí es un arte mágico, misterioso y sagrado.
Besotes.

Coplas dijo...

América, creo que ya he arreglado de los símbolos. Al parecer uno de los enlaces referente al lugar de los datos causaba los problemas.
Espero que ahora lo veas bien.

Un abrazo.

pd: Chica que buen rato hemos pasado en el radioblog. Este Juan es un encanto.

SUSANA dijo...

Qué amor y qué generosa sos conmigo Amiga!

Hubieras visto el despiste que cargaba! Justo que Juan me avisaba en el chat, sonaron teléfonos, llegó gente a casa y hasta mi perro comenzó un concierto de ladridos! Jajajajajá!

Dejame escuchar el audio enseguida y te cuento! Gracias mi cielo!


PD: lo dicho, me divorcian...luego de matarme! Y todo porque la de la foto se me parecía!

Arkantis dijo...

Mi niña que bien lo he pasado hoy en el programa encima te escuche todo un lujo...

Un besote grandoteeeeee

América dijo...

@ELBLOGDERIPLEY.

EL GUSTO ES MIO,ME ENCANTA TU BLOG,MUY BONITO OIR A SUSANA Y A lUZ DE GAS INTERPRENTADO A LORCA UN LUJO Y UNA MANERA DE SENTIR DIFERENTE GRACIAS!

COPLAS,
APENAS PUEDA ME ACERCO,NO SE QUE PASA ULTIMAMENTE PERO BLOGGER NOS ESTA DANDO MAS DE UN DOLOR DE CABEZA.

SUSANA.
ESTUPENDA!COMO SIEMPRE LO DISFRUTE MUCHO MOMENTOS PARA RECORDAR POR SIEMPRE.

ARKANTIS.
MI REINA!FABULOSA UN RATO MUY BUENO QUE TODOS PASAMOS MUY BIEN!

Stanley Kowalski dijo...

Entrar a tu blog es un placer inmenso. Tanto arte, y Lorca! Nada mas y nada menos que Lorca! Me fascina! La estética del blog es de un preciosismo absoluto. Felicitaciones!

América, te agradezco el comentario que me dejaste por mi entrevista, sos muy cálida y generosa.

BESOTES

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Buenos días América, cielo.
La canción que suena en el blog es de MACACO un cantante español que le han encargado precisamente esta canción para el día 22 de abril día mundial de la tierra.
El día de la presentación me gustó tanto, vi que encajaba en el blog de la Lola tan bien pues tiene además ese puntito andaluz... te mando la dire para que veas el video
http://www.youtube.com/watch?v=hVpIWgGRCT8

Un beso muy grande guapa

Susy dijo...

Ainss mi niña preciosa, que bien nos los pasamos, para mi es un lujo pasar esos ratitos con vosotras..
Mil besos mi niña dulce..muackssss.

Davicine dijo...

Ha sido un honor conocerte en el radio blog. Conozco tu blog gracias a Juan y me quedo prendado... nos leemos...

América dijo...

DAVICINE,
QUE PARA MI TAMBIEN UN PLACER!ESTA ES TU CASA!...LO PASAMOS MUY BIEN!

CLARO QUE SI SUSY!,,,,NUESTRA SEXY AMIGA MUY BIEN QUE SE REPITA!

Mª Ángeles Cantalapiedra.
GRACIAS ME ENCANTA LA CANCION Y EN TU BLOG SE OYE DE MARAVILLA UN MARCO MUY ORIGINAL PARA TU BLOG,ESPERO OIRTE EN LA PROXIMA ENTREVISTA DE LUZ DE GAS OISTES EL PROGRAMA O TE FUISTES????

Stanley Kowalski.
Tiene usted otra seguidora!

Mónica López Bordón dijo...

Me ha encantado este espacio...

besos

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Aplausos! ¡APLAUSOS! ¡Bravo! ¡¡¡BRAVO!!! Cómo he disfrutado, América, cómo me ha gustado y puesto el corazón en la boca, qué intensidad, qué... ¡qué todo! si como siempre me dejas sin palabras pero no quería en esta ocasión y menos aún cuando me lo dedicaste en mi cumpleaños (¡¡qué orgullosa me siento!!) pasar por aquí para darte las gracias (bueno, eso ya lo hice) pero también para que supieras cuantísimo me ha gustado; tu blog en general ya sabes que lo adoro pero esta entrada en particular es, aparte de fuera de serie, espectacular; Juan está que se sale, y Susana... ¡madre mía! ¡Pedazo de interpretación! Yo creo que la risa de Juan es de verdad, que no estaba interpretando y le dio la risa, y no sé cómo Susana podía seguir sin reirse ella (esto es broma, jaja). Bueno, que sois unos fuera de serie, unos monstruos, y que espero muchas colaboraciones de este tipo para enriquecer más aún si cabe este espacio de América, que eres una genia, con mayúsculas y como la copa de un pino: ¡OLE!