1 oct. 2007

Alfonso Grosso y Sánchez (I)


>

Suspiros de España
Pasodoble

"Goyesca con abanico" Óleo

Alfonso Grosso Sánchez
Pintor español Sevilla 1893- Sevilla -1983

Alfonso Grosso Sánchez
Óleo -firmado en Sevilla
Escena conventual con monjas; en la estancia reverbera la luz y el misticismo; la puerta abierta nos atrae hacia la luminosidad y la paz de la vida consagrada; sencillez llena de simbolismo: la claridad del fondo invade la oscuridad del zaguán, relatando el contraste y la paradoja de la vida.

Alfonso Grosso Sánchez
"Monja en su habitación"

Óleo sobre lienzo
Especializado en interiores conventuales,Alfonso Grosso también es recordado por reproducir preciosas escenas de interiores de Iglesias Sevillanas ;La Catedral de Sevilla,La Iglesia del Salvador o San Martin entre otras.

Alfonso Grosso Sánchez
"Gitano"Óleo
(...)Característico de este artista son sus interiores de iglesias sevillanas,dejo un importante legado de pinturas inspiradas en la Semana Santa de Sevilla. Alfonso Grosso pertenece a la generación de pintores de la escuela sevillana de la primera mitad del siglo XX, a la que sería exagerado llamar vanguardista pero que sí supo superar los convencionalismos de la pintura decimonónica. Las dos temáticas más características de su producción se dan cita en esta obra: la religiosa y la popular. La religiosa por la función que el protagonista realiza en las iglesias. La popular o costumbrista, por el papel generalmente jovial que estos personajes desempeñan, llenos habitualmente de gracia y alegría(...) Museo de Bellas de Artes de Sevilla


Nota.
En la red;
Fototeca Universidad de Sevilla-Obras del autor.
Jesús Abades-Evocaciones.

7 comentarios:

INMA VALDIVIA dijo...

Como quien encuentra un tesoro en las esquinas de sus antepasados, así he sentido el descubrimiento de esta pagina, legado y cultura se dan la mano para seguir deleitándome como andaluza.
Un saludo artístico MEF

La Pantera dijo...

Muy bueno este blog. Lo encontré por casualidad y definitivamente no era la única que se identificaba con esta visión...

Es muy estético, poético. Coincido con que el Arte Flamenco va más allá del baile, del toque, del cante. Cada una de esas manifestaciones constituyen una de las partes de un todo. Me fascina la exposición artística pictórica que planteas y yo que soy asidua (casi semanal) del Pardo, el Thyssen, el Reina Sofía, y gracias a Dios cada vez que puedo me doy banquetes en otras ciudades fuera de Madrid o incluso de España pues considero que el arte se nutre del mismo arte, es decir, otras manifestaciones, si en "Amor de Dios" encuentras parte de la esencia del flamenco, a través de unos cuantos maestros, que más que maestros son sacerdotes y sacerdotizas, de otros maestros apartados de la escena, así como en parte de la obra lorquiana; o en las "brujas" de Goya; la afición taurina; determinadas vistas del Barrio del Sacromonte en Granada desde la "Alhambra"; algún localcito en el Albaicín; el norte de Marruecos o en el sur de Francia, en espacios de información como este se le da también un buen aroma especial que perfuman a la esencia del Arte Flamenco.

Felicitaciones a la autora del blog. Trataré de darlo a conocer a mis contactos vía e-mail. Es una belleza y tiene su "duendecillo" y de verdad que hacía falta algo así. Cansa ver los muñequitos de fábrica que se han clonado en el flamenco... en todos los ámbitos... aburren... así como cierta visión frívola o artificial, totalmente ajena al "origen".

Éxitos para tí y estaré pendiente de visitarlo asiduamente.

MEF. dijo...

Gracias Pantera estimulante tu comentario,muy agradecida,para quien gusta tanto del arte es un honor tu visita,espero vengas con frecuencia aunque estoy publicando una o dos veces por mes,no obstante el material que hay en el blog seguro no te aburrira un cordial saludo,y nuevamente un millon de gracias

la pantera dijo...

Gracias por responder, MEF.
Seguro estaré pendiente de las actualizaciones de esta belleza de blog durante cada mes. Haré mis visitas eventuales por aquí para ponerme al día.
Nuevamente, felicitaciones.
Saludos y éxito.

La Pantera dijo...

FÉ DE ERRATAS:

Cuando escribí: "y yo que soy asidua (casi semanal) del Pardo..."
quise decir, del "Prado" (me referí al museo, obviamente).

Disculpas.

MEF. dijo...

ajajajja..tranquila yo entendi,creo que esta semana abra entrada nueva,de un pintor que te encantara.Gracias a ti...me complacen tus vistas un millon!
America.

MEF. dijo...

Para Pantera...saludos que alegria saber que visitastes de nuevo mi blog...tranquila yo entendi,creo que esta semana abra entrada nueva,de un pintor que te encantara.Gracias a ti...me complacen tus vistas un millon!
America.