26 sept 2007

Carlos Vázquez Úbeda




Jorge Pardo
Veloz hacia su sino
Que yo no quiero dinero




Carlos Vázquez Úbeda
Pintor -ilustrador y cartelista español
Ciudad Real 1869-Barcelona 1944
Apuntes

"La Garrochista" 
Dibujo acuarela
Carlos Vázquez Úbeda nació en Ciudad Real, en el número 7 de la calle Cuchillería -hoy con el merecido nombre del pintor- el 31 de diciembre de 1869.

Tres mujeres en el Alhambra al atardecer
Óleo 1900 -Colección Particular
Hijo de Antonio Z. Vázquez y Mergueliza, notario e hijo del general carlista Fernando Vázquez Orcall. Su madre, Matilde Úbeda fue su primera maestra en dibujo. En 1886 inicia estudios en la Escuela Especial de Pintura de Madrid, donde tuvo por profesor al paisajista Carlos de Haes. Viajó a Valencia, Sevilla y Galicia y obtuvo una pensión de la Diputación de Ciudad Real para ampliar estudios en Francia e Italia. En 1892 obtuvo su primera medalla por Recuerdos de Amor, en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Fallece en Barcelona en 1944 quedando inconclusa La Caracola.

"En el Albaicín de Granada"
Óleo
Durante cuatro años en París estudió en el taller de León Bonnat (1833-1922), frecuentado por españoles, ya que Bonnat se formó en la Escuela de Madrid, siendo discípulo estimado de Federico de Madrazo, buen pintor de serios y amables retratos de la buena sociedad y triunfador en los salones parisienses, diestro aprovechador de la casta pictórica hispana y la mayúscula lección del Prado inaugurado por Fernando VII en 1819.

Óleo
Colección privada
W. Oberlander
Jos Francés quien sin duda le estimaba y conocía bien; quien le califica de "polifacético", "muy español a la manera española afable, atrayente, sin desplante ni arrogancia", "se le ha nombrado pintor de mujeres por como llevaba a su pintura el gusto de la mundanidad galante y la preferencia por los retratos femeninos y las figuras brillantes de la escena"(1).

1929 Raquel Meller en el relicario (Detalle)
Raquel Meller 1888- 1962

cantante, cupletista y actriz de cine
Carlos Vázquez: pinturas- óleos
En 1929 Vázquez presenta Una chica del Toboso y Catedral de Ciudad Real en la Exposición de Arte Moderno en Granada y es nombrado Caballero de la Legión de Honor. Realiza el Retrato de Raquel Meller, El Relicario; Vestida de riguroso luto, mantilla española que le caía en la frente, sobre un fondo negro y con una luz que iluminaba su bello rostro. Así la inmortalizó Carlos Vázquez en 1929, cuando su nombre cruzó todas las fronteras interpretando el Relicario y la Violetera.

"Currita" 1928
Colección particular
Carlos Vázquez: pinturas óleos

"El torero Herido"Óleo
Museo Provincial de Zaragoza Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid
Carlos Vázquez: pinturas óleos Premios y honores:
Carlos Vázquez,recibió premios y honores durante su exitosa carrera entre los cuales se encuentaran : 1891 Mención Honorífica en el Salón de Artistas Franceses "Velázquez haciendo estudios para la Fragua de Vulcano". Medalla de Tercera Clase en la Exposición de Bellas Artes de Madrid "Recuerdos de amor". 1894 Medalla de Tercera Clase en la Exposición Artística de Bilbao"Idilio de pobres". 1907 Medalla de Tercera Clase en el Salón de París "Mozos de Escuadra". 1913 Medalla de Oro en el Salón de París "Luna de miel en el Valle de Ansó" Medalla de Oro en la Exposición Internacional de San Francisco (California) "A la feria de Salamanca" entre otros. Entre los honores recibidos se encuentran,Medalla de Honor de la Exposición Internacional de Amsterdam por su participación en la misma,nombramiento como miembro de la Hispanic Society of América, fue nombrado Caballero de la Legión de Honor Francesa,y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ilustraciones
Carmen la amorosa
Novela de Ramón
A. Urbano. Año 1915
Hojas Selectas.
Esta revista, de gran aceptación por sus contenidos literarios, científicos y artísticos, de la Biblioteca Salvat de Barcelona se editó entre los años 1902 y 1921. En los índices de los tomos anuales de la revista puede comprobarse la importante colaboración que tuvo en la misma Carlos Vázquez. Tarjetas postales artísticas. Carlos Vázquez fue uno de los pioneros en España en la realización de postales artísticas de colección a finales del siglo XIX y principios del XX, tan apreciadas actualmente por los coleccionistas.

La figura femenina es uno de los elementos casi imprescindibles en sus composiciones acompañando sus atractivos personajes con elegancia exquisita y revestidas de finísimo colorido. También se editaron postales fotográficas de las obras que presentó en el Salones de París.

Cartel
El cartelismo nació en Europa a finales del siglo XIX.
(...)Llaverías, Adrián Gual, Ramón Casas, Alejandro Riquer, Ramón Pichot, Rusiñol Miguel Utrillo, Cidón etc...y el propio Carlos Vázquez fueron pioneros en nuestro país de esta nueva disciplina(...) El boceto de mujer cordobesa fue utilizado para la etiqueta de la manzanilla Macarena de Luis Caballero(...)


Enlace consultado:
Carlos Vázquez. - Biografía - Pintura al óleo - Otras Técnicas - Correspondencia - Premios y Honores.
ÁlbumFotográfico - Carteles - Postales - Anécdotas - Ilustraciones.

(1) Personajes.Ciudad Real.es.
Carlos Vázquez. Biografía.

Imágenes . "La Garrochista" "Tres mujeres en el Alhambra al atardecer" "En el Albaicín de Granada" Archivo de imágenes de las casas de subastas: Artprice,Arnet,Artvalue,respectivamente.