21 oct 2007

José García Ramos (Iparte)


>

"Son de la Frontera"
Bulería Negra del Gastor
Música y Letra: Diego del Gastor / Popular


José Garcia y Ramos.
Pintor español.
Sevilla 1852 - Sevilla 1912

El ritmo de la sangre (bulerías)

Yo soy gitano y lo lleva a gala
y es porque a mí me ha parío
una buena gitana


"Retrato de joven"
nacido en la Calle Nueva
gitano de Jerez
de Jerez de la Frontera

tú eres una nube errante
eres como la veleta
que la mueve el aire
y tú no te estás quieta...

Lola la de los brillantes
dicen que tiene un amante
que la hace de penar
y cuando Lola le canta
se le quiebra la garganta
como la que va a llorar.

José García Ramos nace Sevilla en 1852.
Dueño de un dibujo ágil y desenvuelto y de una pincelada rica en colorido. De muy joven, era ya alumno de la Escuela Provincial de Bellas Artes de su ciudad, incluso estudio en el taller de José Jiménez Aranda. Su nombre está vinculado a las figuras de Eduardo Cano y Jiménez Aranda, con él, viaja a Roma en 1872.
La falta de recursos lo obligaron a pintar para vivir en la capital italiana, muchos de sus cuadros los realizó en pinturas de pequeño formato. En Roma entra en contacto con Mariano Fortuny quien influirá sobre su personalidad artística. En 1877 visita Nápoles y Venecia y en 1882 vuelve a España tras pasar por París. En Sevilla es nombrado profesor de la Escuela de Artes Industriales y académico de la de Santa Isabel. Trabajó como ilustrador en las publicaciones: La Ilustración Artística, La Ilustración Española y Americana y Blanco y Negro.
Falleció en 1912 en Sevilla.

Detalle "Baile por Bulerías" .Óleo 1884
Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Medalla de Oro en la Exposición de Sevilla de 1884.
Colección de D. Alfonso Grosso. Sevilla

"Baile por Bulerías"
Baile por Bulerías aborda un tema de esencia típicamente andaluza y popular, cargado de un gran bagaje de costumbrismo andaluz, cante y baile en un ambiente de vino y toros. Es un lienzo de composición comprometida, muy apretada en la zona central derecha, donde confluyen cante, baile y una flamenca de abanico que solicita del espectador un inquietante diálogo. García capta de la realidad circundante los aspectos más cotidianos, hecho que dota a su obra de un acentuado carácter anecdótico.

"Pelando la Pava" Óleo
Arte Historia.
Colección Particular


La obra de García Ramos se ha venido considerando como el exponente del temperamento popular andaluz, mostrando en ellas la gracia de los ambientes de su tiempo, rebosando vitalidad y alegría al mostrar a los personajes plena naturalidad. Son temas siempre tomados de la vida cotidiana, captada con un sentimiento festivo y amable, poblando las majas y los majos sus escenas.
Los temas por excelencia serán las escenas dieciochescas y andaluzas, en las que se aleja del tipismo exagerado. Los majos, Las fiestas ,Empieza la Función, El secuestrador, Los estudiantes de antaño, De Triana, Procesión interrumpida; Una mañana de invierno en el Puente de Triana, El Contrabandista, Pelando la Pava. Serán interesantes también aquellas obras en los que la pintura de género da paso a una cierta inquietud de carácter social.

"Fiesta Flamenca",óleo
Colección particular.
En Andalucía el costumbrismo perduró hasta finales del siglo XIX, cada vez más asentado en el gusto de la pequeña burguesía local. En las obras ya tardías de José Jiménez Aranda, José García Ramos, Manuel Wssel de Guimbarda, Joaquín Turina y José Rico Cejudo, se aprecia, además, la conjunción del tipismo anterior con una observación más pormenorizada de las figuras y del entorno urbano, surgida al hilo del Realismo francés.En la evolución de la pintura andaluza del siglo XIX también cabe mencionar el importante hito que supuso la estancia de Mariano Fortuny y Martín Rico en Sevilla y Granada, en 1871. Su obra preciosista, pero a la vez dotada de un nuevo sentido luminoso, no careció de repercusión en artistas como los mencionados Jiménez Aranda y García Ramos, o en José Moreno Carbonero, Salvador Sánchez Barbudo y Antonio Reyna.(1)

(1)Enlace consultado.
Aurelio Jimenez .Muestra de Pintura Onubense.
Pintura Andaluza.EL Costumbrismo tardío.El Preciosismo.

16 oct 2007

Francisco Rodríguez Sánchez Clement (I)


>

Sale de ti-(Alegrías)
José Mercé

Francisco Rodríguez Sánchez San Clement
Pintor español
Elche 1893 -Santa Pola 1968


Bailaora
Óleo
Bailando, tienes algo de orientales
ensueños, y la risa de tu boca
es un sonar constante de cristales,
una florida catarata loca.

Bailando, tienes algo de sultana,
y en la penumbra de tus ojos brilla
el fulgor del mirar de una gitana
embriagada de sol y manzanilla.

Bailando, tienes algo de las siestas
calurosas de estío, y en tu pecho
se amustian los claveles reventones...


Bailaora- Óleo
Cuando bailas, paréceme que asestas
puñaladas. Tus ojos en acecho
son puñales que hieren corazones.

Rogelio Buendía
Poeta, narrador, periodista y médico español
(1891-1969)

Soneto- Mujer andaluza.



Francisco Rodríguez Sánchez Clement
Gitana Óleo
(Galería José de la Mano)
“La gitana se quitó los tacones, extendió sus volantes,
se acostó en el suelo y juró:
- por mi mare que mis pasos no volverán a llevarme hasta el payo ¡¡¡
...entonces, sus zapatos emprendieron el camino solos "

(Sentires gitanos - antología del flamenco)

El pintor alicantino Francisco Rodríguez, heredero de otro destacado pintor: su padre; Francisco Rodríguez San Clement (1861 Cádiz - 1956 - Francia), dedicó buena parte de su obra en óleo a la representación de bailaoras, escenas de café cantantes y parejas andaluzas con un estilo alegre y colorista, para muchos con un sentido comercial destinado a un público más entusiasta que entendido pero sin duda no exenta de arte y buen gusto.

Francisco Rodríguez Sánchez Clement-Óleo
Francisco Rodríguez se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde recibió enseñanzas de Antonio Muñoz Degraín y de Cecilio Plá. Posteriormente, viajó a Sevilla donde tomó numerosos apuntes de gitanas, que con posterioridad, le servirían para la realización de sus pinturas. En “Paisaje con figuras”, representa lo mejor de su quehacer artístico, ya que en esta pintura describe toda esa evocación del mundo de la mujer andaluza dominado por la gracia y la sensualidad. Las dos figuras femeninas representadas en esta obra dominan la composición con su poderosa masa cromática, ofreciendo una nota de gran solidez y fuerte estatismo, que sólo se anima dinámicamente, con la inclusión de una movida escena taurina de figuras abocetadas en la parte central de la obra. Los rostros de perfil tienen un aire un tanto idealizado, lo que hace suponer que acaso estén tomados del natural. Lo que está claro es que a este artista no le importa la expresión íntima de la personalidad de las modelos, sino que se fija más detenidamente, en la vistosidad de los vestidos andaluces y demás accesorios, como son las mantillas. Durante la Guerra Civil vivió en Elche, ocupando el puesto de director de la Escuela Municipal de Dibujo. En 1947, decidió trasladarse a Valencia, donde realizó obra con notable éxito comercial, especialmente, temas de playa y de gitanas bailando.

Fuente: (1) Biografia: Galerista Alicantino
Imágenes-Bailaoras.Artvalue.Art, Luxe & Collection

1 oct 2007

Alfonso Grosso y Sánchez (I)


>

Suspiros de España
Pasodoble

"Goyesca con abanico" Óleo

Alfonso Grosso Sánchez
Pintor español Sevilla 1893- Sevilla -1983

Alfonso Grosso Sánchez
Óleo -firmado en Sevilla
Escena conventual con monjas; en la estancia reverbera la luz y el misticismo; la puerta abierta nos atrae hacia la luminosidad y la paz de la vida consagrada; sencillez llena de simbolismo: la claridad del fondo invade la oscuridad del zaguán, relatando el contraste y la paradoja de la vida.

Alfonso Grosso Sánchez
"Monja en su habitación"

Óleo sobre lienzo
Especializado en interiores conventuales,Alfonso Grosso también es recordado por reproducir preciosas escenas de interiores de Iglesias Sevillanas ;La Catedral de Sevilla,La Iglesia del Salvador o San Martin entre otras.

Alfonso Grosso Sánchez
"Gitano"Óleo
(...)Característico de este artista son sus interiores de iglesias sevillanas,dejo un importante legado de pinturas inspiradas en la Semana Santa de Sevilla. Alfonso Grosso pertenece a la generación de pintores de la escuela sevillana de la primera mitad del siglo XX, a la que sería exagerado llamar vanguardista pero que sí supo superar los convencionalismos de la pintura decimonónica. Las dos temáticas más características de su producción se dan cita en esta obra: la religiosa y la popular. La religiosa por la función que el protagonista realiza en las iglesias. La popular o costumbrista, por el papel generalmente jovial que estos personajes desempeñan, llenos habitualmente de gracia y alegría(...) Museo de Bellas de Artes de Sevilla


Nota.
En la red;
Fototeca Universidad de Sevilla-Obras del autor.
Jesús Abades-Evocaciones.