16 ago 2007

Joaquín Sorolla y Bastida (I)


>

David Peña Dorantes
Orobroy 1998



Joaquín Sorolla y Bastida
Pintor español
Valencia 1863 -Madrid 1923


Apuntes- Primera parte

"Gitana"
Óleo 1912
Colección Privada
Joaquín Sorolla nació el 28 de Febrero de 1863 en Valencia. Se formó en su ciudad natal con el escultor Cayetano Capuz; estudió en la Escuela de Artesanos de Valencia y posteriormente en la de Bellas Artes de San Carlos. A partir de 1879, participa en concursos y exposiciones. En esta época, se traslada a Madrid para presentar unos lienzos y verá por primera vez el Museo del Prado donde descubre la pintura de Velázquez que tanto le impresionará y que será un referente en su vida como artista. Estudió en Roma desde 1884 a 1889. Terminó su educación en París y Roma y regresó a España en 1890. Autor de una extensa obra pictórica; cuadros y dibujos de temática muy variada, tanto históricos, sociales como costumbristas. Sin embargo desde su estancia en París, el tema más empleado será el paisaje, con o sin figuras.
Joaquín Sorolla tuvo también una importante faceta como retratista;el color y la luz en sus obras es fundamental,este elemento acompañado con el movimiento de las figuras hacen de él un representante influyente del impresionismo español. No faltó dentro de su dilatada carrera, la particular y hermosa visión de Andalucía; sus paisajes y cultura en general.

María
María Romero
"María La Guapa"
Óleo 1914 Madrid
Museo Sorolla

La riqueza artística de su obra se explica por sí misma. Joaquín Sorolla tuvo una formación que podríamos calificar de academicista, y su estilo es heredero del realismo español, pero no es solamente eso. Al analizar su evolución artística no debemos olvidar situarlo en su contexto histórico. La apoteosis del Impresionismo(...)

Sorolla admiraba profundamente a Veláquez.
Ambos ostentas extraordinarias cualidades debidas a su gran capacidad de intuición, pero las manifiestan de formas distintas : concentradamente Velázquez desenfrenadamente Sorolla. Ambos se plantean en sus respectivas obras problemas de luz, que desarrolla con pausa el primero y hasta el extremo el segundo. Además siempre existe en la obra de Sorolla un dibujo consistente y director de la composición. Este es el lado que corresponde a ser el heredero del magistral realismo español. Pero existe otro lado el de búsqueda de un estilo propio y genial que hace de Sorolla a la vez, sea un impresionista particular y genuino. Hay diferencias notables con los impresionistas franceses: el dibujo frente a la imposición; la rotunda y gran pincelada efectista frente a la ejecución menuda; La rotundidad del sol frente a los matices sutiles; los grandes formatos frente al cuadro de caballete; la figura humana como elemento central de la composición frente al paisaje sin personajes. Pero a todos ellos les preocupa la luz como elemento primordial de la composición. Sorolla expresa sus propias soluciones, pero no es ajeno a la evolución del arte de su tiempo y a los nuevos estilos e inquietudes. Claro que Sorolla es pasión, fuego, estallido de luz con una gran capacidad de intuición, debido a unas dotes perceptivas que se manifiestan desenfrenadamente.(1)
Poesía de luz sobre el lienzo. El color reposa sensualmente sobre un dibujo preciso, y sus personajes se transforman en poéticamente sublimes gracias a la luz que los ilumina y les confiere la vida Su percepción intuitiva y genial crea una atmósfera mágica, llena de elegancia y sensibilidad, donde los infinitos matices de la luminosidad y sus reverberaciones se configuran a través de los contrastes y la profundidad del color(...)(2)

"Baile en el Café Novedades de Sevilla"
Óleo 1914
Madrid Banco Español de Crédito

"Patio de artistas en el Café Novedades"
Óleo 1914
Colección particular -Calafell-Tarragona
Eduardo Quesada. Gitanos pinturas y esculturas españolas (1995). En la galería alta del patio, sorprendemos a varias mujeres -gitanas, vestidas de gitana o ambas cosas- que siguen el baile cuando éste, sin duda, ha alcanzado ya su cenit o su clímax,(...)" "Una fiesta de luz y color: lo que, seguramente, quería Sorolla que fuera uno de sus cuadros. Es una especie de punto justo entre la agitación y el inicio del cansancio, entre el bullicio y el levísimo sopor, cuanto todo se funde en una especie de vértigo suave y placentero, suave y, sin embargo, con destellos intensos, excitante. (...). "Este lienzo tiene la vida y el brillo de un instante especialmente vivo y brillante de una pantalla de cine en plena proyección. Todo está radiante, la pintura toda es tan expresiva, tan seductora, que uno vuelve a comprobar lo que ya sabe: que Sorolla era un auténtico animal pictórico, un ser dotado casi biológicamente para la pintura (...)(3)


"El baile" Óleo
Para realizar el cuadro de El baile (1914-1915), también dedicado a Sevilla, Sorolla ejecuta varios estudios y bocetos. El resultado es una escena típicamente española llena de color, luz y movimiento que, junto con el cuadro de Valencia (Las grupas) y el de Los toreros de Sevilla, refleja las obras más españolas de esta colección.(4)

"El baile"
Entre el 1912 y el 1919 Joaquín Sorolla pintó su visión personal de España en catorce grandes paneles de 3'5 metros de alto y 70 metros de ancho en total, representó las más bellas escenas de las fiestas y actividades típicas de las distintas regiones. La obra fue encargada a Sorolla por el fundador de la Hispanic Society de Nueva York, el escritor e hispanista estadounidense Archer Milton Huntington (Nueva York, 1870-1955), para difundir la cultura española y latinoamericana.

Las maravillosas obras tributo a Andalucía comprenden: Los toreros, El encierro, La Pesca del Atún de Ayamonte, El baile y Los nazarenos. El encargo de la Hispanic Society lo termina en 1919.


"Cruz de Mayo"
(Patio del Hotel Madrid de Sevilla 1915)
Óleo
Colección Privada
Acabado el trabajo,Sorolla toma posesión de la cátedra de colorido, composición y paisaje de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En 1920 pintando el "Retrato de la señora de Pérez de Ayala" sufre un ataque de hemiplejía que lo aparta de los pinceles para siempre, dejando la obra incompleta. Fallece en la casa de su hija María en Cercedilla, provincia de Madrid, el 10 de agosto de 1923.

Joaquín Sorolla y Bastida en la red.

Citas.
  1. Sorolla:"Su obra los misterios de la luz".
  2. "Su vida".
  3. El Secre.Número Treinta y cuatro2ª- Quincena Mayo 2003.
  4. Exposición 'Visión de España', de Joaquín Sorolla.