12 jul 2007

George Owen Wynne Apperley (I)




Audio Danza De Los Corceles
Luis Cobos
Capricho Español
Nikolai Rimsky-Korsakov

George Owen Wynne Apperley
Inglaterra, 1884 - Tánger 1960

Apuntes

"La Cordobesa"1923
Acuarela
Victoria and Albert Museum Londres
Gran Bretaña
Apperley Art

Apperley, George Owen Wynne nació 17 de junio 1884 en Ventnor, Isla de Wight, Inglaterra.
Se formó en Eagle House, Sandhurst y en la escuela de Uppingham y en la Academia Herkomer, Bushey, Herts.Su primera exposición la realizó en Royal Academy de Londres de 1905 y la primera individual en Londres en 1906.Fue elegido como miembro del Instituto Real de Artistas Acuarela en 1913. En 1937 recibió la Orden de la Mehdavia (“Comendador de la Mehdavia ") y en 1945 fue condecorado con la Orden de Alfonso el Sabio (“Encomienda de Alfonso X El Sabio ") por el Gobierno español - un honor que ningún otro pintor británico recibió durante su vida. En 1951 fue elegido como miembro distinguido de la Real Academia de Bellas Artes de Málaga, España.

"Flamenca"
Retratos
1924 Acuarela
Colección Sir George Fisher-Smith
Apperley se traslada a España en 1916. Subyugado y enamorado de la mujer andaluza y de la geografía española; en 1918 se realiza una exposición individual en el Hotel Palace de Madrid, su obra es elogiada por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.Este éxito es decisivo para establecer su estudio en Granada, lugar donde se darán cita pintores y aristócratas de toda Europa.

"Loli la Gitana"
Óleo Colección Privada
1956
"El encanto de muchos rincones del Albaycín de la primera mitad del siglo XX cautivó al pintor inglés, y sobre todo la luz y los rostros, que supo interpretar de mil maneras."
(...)Entre los pintores granadinos consideraba a Morcillo como un maestro, junto con López Mezquita, Rodríguez Acosta y Soria Aedo. Opinaba que había que aprender de los grandes maestros, y buscar después la propia manera de pintar; el propio estilo, si bien, en último término, para él la verdadera maestra era la Naturaleza. Desde sus primeros años se reveló como un dibujante primoroso y ágil, con verdadero virtuosismo, que ejercitó también en el género de la acuarela, en la mejor tradición inglesa. Aunque también se dedicó al óleo, nunca llegó al nivel de perfección y al éxito que cosecharon sus acuarelas(...)

Fuente:
M.D.F C.G. Nueva Siluetas Granadinas,artículos George Owen Apperley.


"Andaluza"
Retratos
Acuarela 1924
Colección Privada


Web oficial de George Apperley
Apperley Art (Reino Unido) creado por Jason Apperley en 1998 para mantener el reconocimiento de su abuelo en el siglo XXI
Enlaces consultados y sitios de interés.
  1. Un Andaluz de Gales- A. Sánchez de la Vaquera.
  2. George Owen Wynne Apperley- José de la Mano Galeria de arte
  3. Ciudad de la pintura- Apperley (Jorge Apperley).157 obras del autor.
  4. George Aperley-El pintor de Granada.
  5. Nuevas siluetas Granadinas- El pintor inglés de Granada.
  6. El Albayzín-Inspiración de pintores de Francisco Jiménez Rodríguez.
  7. George Apperley-Mi espacio flamenco.