1 ago 2008

Ignacio Zuloaga y Zabaleta (II)


Ignacio Zuloaga y Zabaleta.
(II Parte)
Pintor español
Éibar 1870-Madrid 1945
Ignacio Zuloaga y Andalucía

Retrato "La Faraónica"
Óleo
La barca de mis amores (tientos caracoleros)


la barca de mis amores
no le teme a los temporales
que lleva de marinero
a los ojitos de mi mare
aunque tú lleves, vida mía
un antifaz de terciopelo
te quieren cubrir la cara
con antifaz negro de terciopelo
siempre te conocería
por el color negro que tiene tu pelo


"Gitana de Granada"
o Mujer Gitana.
Dibujo al carbón
Firmado I Zuloaga (Clerkenwell Bellas Artes)
Un gran pintor enamorado de Andalucía,y uno de los artistas más representativos de la Generación del 98 fue el extraordinario pintor Ignacio Zuloaga. Gran afionado al cante grande y amigo de Manuel de Falla.Fue participe en el concurso de Cante Jondo de Granada de 1922.Certamen promovido en Granada por García Lorca, Manuel de Falla e Ignacio Zuloaga,entre otras personalidades de la época.

(...)Correspondencia entre Falla y Zuloaga (1913-1939), conservada por la sobrina del músico María Isabel Falla y la nieta del pintor María Rosa Suárez Zuloaga(...)
En este epistolario, Falla manifiesta su anhelo de "resucitar ese admirabilísmo canto, cuyo estilo puro desaparece de un modo lamentable" (Granada, 13 de enero de 1922), a lo que responde inmediatamente Zuloaga con un telegrama y una carta (París, 19 de enero de 1922) en que afirma que "yo soy un entusiasta de ese gran arte. Desde muy joven he tenido la afición y cuantas veces he podido escuchar lo he hecho con religiosidad. ¿Podrá usted creer que hasta he viajado, a veces, toda una noche a un día para asistir a una de esas juergas cañís que van ya desapareciendo? Y esto lo he hecho porque esa música me emociona y me hace vibrar. Yo sueño poder un día llegar a pintar jondo!!! (1)

"Gitanilla"1922- Óleo
Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Argentina
El lienzo también es conocido como Carmen la Gitana.
La obra andaluza de Zuloaga se inicia hacia 1892, en un recorrido por Andalucía descubre lo que será una fuente de inspiración importante en su carrera; en Alcalá de Guadaira, Sevilla, pinta El mozuelo gitano. Sin embargo será sobre el año de 1895 cuando se traslade a Andalucía; durante tres años se sentirá uno más en Sevilla.

"Tablao flamenco"
Óleo Colección Particular
El interés de Ignacio Zuloaga por Andalucía,sus costumbres y sus gentes se ven recreados en lienzos que abordan desde los paisajes a los tipos característicos de Andalucía, sumándose a estos; temas taurinos y el tema flamenco;expresado en lienzos que recogen diversas escenas de bailes y tablaos:Antonia la bailaora o Flamenca, obra presentada en París en 1985 o el conocidísimo cuadro Baile gitano en una terraza de Granada.
Con los cuadros pintados en Sevilla ( Le Barc de Bouteville 1895) realizó una exposición: seis lienzos sobre temas andaluces: Elegancia, Pelando la Pava, Fanfarronada, En la glorieta, Flamenca, y El reír de la gitana; obtuvieron un rotundo éxito en París. El año de 1897 representa la etapa de más esplendor en lo concerniente a el período andaluz, al año siguiente su cuadro Víspera de la corrida, fue premiado en Barcelona con la medalla de oro.

Retrato del picador "El Coriano"
Academia Carrara, Bergamo.Italia
Expuesto por primera vez en Madrid
Óleo 1897
Zuloaga fue un gran aficionado a los toros; tema que representó en muchos de sus cuadros: Torerillos de pueblo, Corrida de Toros en Eibar, Ídolos futuros, o La víctima de la fiesta. Incluso toreó en la plaza sevillana de Manuel Carmona matando dos novillos bajo el nombre de “el pintor”, entabló amistad con reconocidos toreros de la época: Domingo Ortega, Belmonte, Albaicín – hijo de la modelo Agustina – o en sus últimos años, Manolete, muchos de ellos inmortalizados por la paleta del pintor. A finales del verano de 1898 Zuloaga se traslada a Segovia, donde comenzó otra fase importante tanto de su vida como de su obra, pero el interés artístico por Andalucía estuvo siempre presente.

(1)Gallego Julian,(1982 14 de Junio.Tribuna Gallego: Julian ,Zuloaga en Granada ,El País,obtenido el 01 de Agosto de 2008.

Retrato La Faraónica.Arte.Logopress.
Gitana de Granada o Mujer Gitana.
(Fotografía archivo Mi Espacio Flamenco )"Tablao flamenco".
Ignacio Zuloaga y Zabaleta
Primera parte.Apuntes. Datos biográficos, cronología,imágenes.

Buleria Almudaina
Cogollito Plateao

  Royalty-free music for professional licensing