La tarde es caramelo
Vicente amigo
"Manos sobre rojo y blanco"- Soledad Fernández Óleo/tabla entelada- Año 2006 |
Mi Espacio Flamenco está de aniversario, hace un año comenzó esta aventura, gracias a todos los que se acercan día a día, gracias por las sugerencias, correos y comentarios. Es difícil nombrar a todos aquellos que han sido apoyo fundamental para darle forma a este espacio, espero hacerlo a través de la sección de comentarios. Con imágenes de los artistas españoles Soledad Fernández y Ramón Casas y Carbó: música de Vicente Amigo; nuevamente mi gratitud por acercarse a este rincón.
"Manos sobre negro y rojo"- Soledad Fernández
Óleo/lino. Año 2006 |
Julio
Calle del Betis. Triana.
El corazón del estío
penetra el escalofrío
de la fuente charlatana.
La Velada de Santa Ana
llena de música el río.
Con los ojos de Rocío
se ilumina la ventana.
De envidia, al verla, una estrella,
en las alturas sin fin,
estremecida rutila....
Y se apaga cuando ella
sale envuelta en el jardín
de su mantón de Manila.
Manuel Machado
Sevilla 1874 – Madrid 1947.
"A los toros"- Óleo sobre lienzo Ramón Casas y Carbó Hacia 1896 Barcelona 1866- Barcelona - 1932 |
El mantón de Manila también forma parte de la estética del flamenco, estrechamente vinculado a la artesanía Andaluza; producto del encuentro de distintos elementos históricos y culturales de la época , Las Cigarreras de Sevilla del siglo XIX fueron las primeras en acercarse a tan simbólica prenda: "El mantón que vino de oriente".
Bien sea utilizado como herramienta de baile, accesorio de cantaoras, o como complemento, el mantón de Manila suele ser una pincelada de aire festivo. También engalana balconcillos de sombra de la plaza de los toros, y los balcones de Andalucía en sus más entrañables fiestas o celebraciones.
Soledad Fernández
Soledad Fernández, Madrid.1949.
Notas biográficas,obras,exposiciones,novedades.