1 nov 2012

«España negra»


Audio:

>

Bulerías por Soleá de Paco Cepero.
Nudillos, palmas y jaleos de Juan Diego y Ángel Sánchez Cepillo.

La publicación de «España negra», en 1899, un libro de viajes del poeta belga Emile Verhaeren (1855-1916) y el pintor español Darío de Regoyos, extiende una imagen dura y pesimista de España que perdura bien entrado el siglo XX.(1). Las obras de Rogoyos y José Gutierrez Solana contribuyen a dibujar esta imagen. Ambos eran aficionados al flamenco. Regoyos aparece tocando la guitarra en varios retratos realizados por su amigo el pintor belga Theo Van Rysselberghe (1862-1926), mientras que el joven pintor Ramón Casas se autorretrata como bandolero y con traje andaluz.

Una cantaora de belleza gitana se hizo en seguida amiga nuestra a cambio de un vaso, y como sucede siempre era de esas que vuelven locos a los extranjeros. Al mozo le llamaba mal parto por lo feo y lo raquítico, y mientras miraba un cuaderno de croquis se dejó hacer un perfil,-No tendrá V. Pocos santos corgao en casa- decía.-Pronto gastará usted en gafas si sigue pintando .Preguntamos si sabía canciones que hablaran de la muerte.-Casi toas-dijo.- ¿las quiere usted V. de jaleo?

Darío de Regoyos-Émile Verhaeren,España negra,1899.


José Gutierrez Solana
(Madrid, 1886–1945)
«El café cantante»
Entre 1910 y 1017, también José Gutiérrez Solana, el pintor de la España negra, inspirado en la fotografía de Emilio Beauchy, pintó uno de los más celebres locales de Sevilla: el café cantante El Burrero, Solana respeta lo sustancial del documento gráfico, opta por representar dos de las bailaoras; una de blanco y otra de negro acompañadas por el resto del cuadro flamenco. En primer término, los clientes del local sentados en entorno las mesas, con gesto adusto que contrasta con el de los artistas. La obra posee el aire lúgubre propio de su pintura, con colores sucios y apagados. El aire sombrío y triste del Café es el mismo que da Solana a otras escenas de diversiones populares que pinta por estos años, y en la que las intérpretes también son mujeres, como Las Coristas o el Circo. En ambas estampas sólo un hombre sigue atento lo que sucede en el tablao: el del sombrero, a la izquierda del cuadro.

Emilio Beauchy
Fotografía del siglo XIX,
("Café cantante" hacia año 1888)
Emilio Beauchy Cano fue un fotógrafo español, nacido en Sevilla en 1847, y fallecido en la misma ciudad en 1928. Perteneciente a una familia o saga de fotógrafos, desarrolló su labor en Andalucía, y muy especialmente en Sevilla.Está considerado uno de los primeros fotoperiodistas españoles. Sus fotografías, muchas de ellas comercializadas en álbumes, difundieron la imagen de la Andalucía de finales del siglo XIX.(2)

Theo Van Rysselberghe
1862 -1926
Retrato de Darío de Regoyos
1857 - 1913
Óleo 1882
{...}Por primera vez dos autores, uno belga y otro español, abordaban el mito de la España negra, y aunque no pretendían combatir con ese mito la Leyenda negra, lo consiguieron mucho más eficazmente que todos los embajadores, cancilleres y escribanos que venían sucediéndose desde Felipe II, tan melancólicos como estériles. «Hay que mirar detrás de las puertas, señores», parecen decirnos, «las apariencias engañan, y si no engañan, mejor».
Son ellos los que acuñan ese concepto que desarrollaría veinte años después, fijándolo para siempre y llevándolo a su perfección de una manera magistral Gutiérrez Solana: «Lo negro es hermoso, es verdadero», parecen recordarnos. Son hermosos los pueblos, los tipos, las costumbres españolas de la España profunda. Los románticos buscaron la luminosidad de Andalucía, sus cantes, sus leyendas góticas. Regoyos, primero, y Solana, Noel y los del 98 después, le dieron una vuelta de tuerca al romanticismo, destilándolo. Se pasó del oloroso de Málaga y las manzanillas del Puerto al áspero aguardiente de la raza; de la pandereta y los caireles al silencio crepuscular de los calveros.Pero al contrario que los clásicos románticos, Regoyos es un romántico moderno, como lo será Solana. No vive en o del pasado. No es uno de aquellos casticistas que azotaron la literatura y el arte finisecular del XIX.{...}(3)

(1)El libro recoge el itinerario de un viaje bohemio, que comienza en Gipuzkoa y termina en El Escorial, en el que el poeta y el pintor buscan los aspectos pintorescos y las raíces ancestrales de una realidad popular que también interesó profundamente a los escritores de la Generación del 98. Ruinas, cementerios, novilladas, ritos piadosos y procesiones, como la que aparece en el lienzo Vendredi Saint en Castille (1904) de Regoyos, donde contrasta con la representación de un ferrocarril que simboliza un hipotético futuro de modernidad y progreso.
Trapiello,Andrés.Otras miradas: España negra De Émile Verhaeren y Darío de Regoyos Museo de Bilbao.Disponible en: http://www.museobilbao.com/actividades/otras-miradas-espana-negra-44.

(2)Colaboradores de Wikipedia. Café cantante [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2011 [fecha de consulta: 23 de agosto del 2012]. Disponible en:http://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9_cantante

Fuentes:
GARCÍA FELGUERA,María de los Santos, Como llegar al paraíso,Iconografía de Sevilla. 1868-1936, Sevilla, Focus, 1993.
La noche española: flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: Aldeasa, 2008.