18 nov. 2007

Josep Llovera y Bofill (Primera parte) "Baile flamenco"


>

Soniquete Antología del cante gitano


José Llovera y Bofill
Reus 1846-Reus -1896
Pintor Español

Josep Llovera y Bofill , pintor y dibujante Catalán, se inició en el género de la caricatura y el dibujo humorístico en publicaciones de Madrid y Barcelona: Álbum humorístico, Lo Tros de Paper, L’Ase;con el seudónimo de Periquín. Especialista en la acuarela, fue Mariano Fortuny quien le aconsejó y animó a pintar con óleos, su formación pictórica fue notable con estancias en Madrid, Berlín, París y Tánger. La temática preferida de este autor fue la figura femenina, los retratos o estampas de tipos populares de fines de siglo: chisperos, manolas, toreros y bailadoras. Sus obras poseen un sello inconfundible de distinción y elegancia.


"La peça Ball flamenc"
"Baile flamenco" Óleo
Alrededor de 1890

La escena representada es más narrativa que las que el autor tenía la costumbre de realizar.
Esta transcurre en un café-teatro, de localización imprecisa, escenario en el cual tiene lugar una actuación flamenca. La ligadura entre el escenario y la platea, donde están ubicadas las mesas del café, se da en dos puntos: en primer término con un soldado que piropea una de las bailarinas, que le sonríe, y a segundo término, un camarero sirve una bebida a otra de las bailarinas.
La narración de la escena tiene continuidad en las diferentes situaciones que van sucediendo entre los personajes repartidos por las mesas de la platea y de los palcos del fondo. Esta es una obra donde a pesar de que el componente femenino es la base temática del cuadro, se suma una voluntad realista al representar un contexto que va más allá del mobiliario. Así pues, en la ambientación del café-teatro, Llovera capta fielmente un espacio de ocio restringido al sexo masculino, como era habitual en aquella época.(1)



"La Botilleria"
1985 Óleo

Fuente.
(1)"La peça Ball flamenc", de Josep Llovera.Foto: F. X. Cabrero / IMMR.. n. Comentarios Marc Ferran Director del MAHR.
"Pintores reusenses del siglo XIX". Baldomer Galofre, Josep Llovera, Josep Tapiró, Hortensi Güell, Mariano Fortuny.F

"La Botilleria" 1985.
Foro "El Flamenco y su cultura" 
Imágen cedida por el ponente El Olivo.


9 comentarios:

El Olivo dijo...

Mi enhorabuena por tu blog, suelo visitarlo de vez en cuando y veo que, con tu trabajo y dedicación, este entrañable rincón se va convirtiendo en un museo virtual del arte flamenco, donde paso ratos amenos e instructivos por el buen gusto de la música que seleccionas y el interés artístico y documental de tus hallazgos. Te felicito. Un beso muy cariñoso. Tomás.

MEF. dijo...

Gracias Tomas,viniendo de ti,tan estudioso y conocedor de este arte me siento mas que satisfecha.Es un honor tu visita.

Cromatica dijo...

De visita con el Doctor, me vine a tu blog.
Me encanta el flamenco, lo curioso de esto es que mientras leia una critica escuchaba a Vicente Amigo y me vine a tu blog, y encontrarme a Estrella Morente, es como dicen en mi pais, mucho con demasiado!

Saludos

INMA VALDIVIA dijo...

Dan ganas de escribir historias, relatos imaginarios con los personajes que tan grata y detalladamente describes, porque entre el óleo "La peça Ball flamenc","Baile flamenco", y tus descripciones, uno se sumerje en ese lugar onirico del encanto del flamenco.
Chápó mef, chapó y saludos.

MEF. dijo...

Espero que con el talento que tienes para escribir podamos leer alguna historia,en torno a lo que ves y sientes con las obras de este blog.....Un abrazo.

pantera dijo...

Estoy de regreso.

Fascinante la obra pictórica mostrada esta entrada (ahora lo que me queda pendiente es ver el video del post). Además de encontrarme con una hermosa sorpresa como lo es la presencia virtual del casi legendario OLIVO por estos lares y con una dulzura inédita, desconocida. Hace tiempo leía sus comentarios como forista en una conocida página de flamenco y de verdad que era todo un caso... por lo interesante... y porque no recuerdo haber leído comentarios de este estilo escritos por él (ja, ja...).

Cambiando de tema, luego comentaré con más calmita y de forma detallada aspectos de esta entrada que llaman mi atención.

Saludos y adelante, MEF.

MEF. dijo...

Pues Panterea,por favor...no te lo pierdas,me gustaria casi que colgar un letrero no deje de verlo!!!!!!!...................o algo asi como es obligatorio jajajaj...Por cierto con respecto a Olivo,no se si lo sabes participa en el foro El flamenco y su cultura..... es delicioso leerlo sobre todo cuando de arte se trata....Conoces el foro?.Por favor cual es tu E-mail?...un abrazo y gracias por tu visita que aqui te espero!!!!!America

Anticnova dijo...

Tengo en mi coleccion particular un abanico de baraja realizado en marfil,de la segunda mitad del siglo XIX firmado Llovera.."El baile del Candil".Con personajes goyescos en un interior bailando algún baile tipico regional.
Seguro sería de su agrado y gusto.
Un saludo
Se puede adjuntar?

Enrique Quispe Cueva dijo...

Gracias por la ayuda. En mi museo (donde trabajo en Perú) tenemos 4 Lloveras. ;)