15 sept. 2007

Las Letras del Flamenco por Guajiras




El Ciervo:Amorosa Guajira
Guitarra: Víctor Monge Serranito
Orquesta femenina cubana Camerata Romeu




Guitarra: Paco de Lucía:
Guajiras

Cantes de ida y vuelta




Chis Winer Óleo- 2000

Contigo me caso indiana
si se entera tu papa
y se lo dice a tu mama
hermosísima cubana
tengo una casa en la Habana
destinada para tí
ay! con el techo de marfil
y el piso de plataforma
para tí blanca paloma
llevo yo la flor de lis
me gusta por la mañana
después del café bebio
pasearme por la Habana
con mi cigarro encendío
y sentarme muy tranquilo
en mi silla o mi sillón
y comprarme un papelón
de esos que llaman diario
y parezco un millonario
rico de la población.

Hermosísima cubana
Guajira



Hermosísima cubana
Pepe de Lucía

Video:
PEPE DE LUCIA;HERMOSISIMA CUBANA
Subido por maelorivera1 el 09/12/2010 Youtube.

Según la teoría de José Blas Vega,en su libro de''Temas Flamencos'':Los cantes que evocan aires del otro lado océano constituyen musicalmente el retorno de unas esencias andaluzas,llegadas anteriormente a América,después de haber sido filtradas sus características más singulares por las influencias naturales de unos pueblos en ebullición,de un paisaje y de unos humanísimos latidos indígenas de distintas latitudes.

GUAJIRA. f. [De guajiro, canción popular usual entre los campesinos de Cuba, y éste de guajiro, campesinos de Cuba, y éste de guajiro, campesino blanco de Cuba, señor] Cante aflamencado procedente del folklore cubano, con copla de diez versos octosílabos o décima. Sus letras se refieren, fundamentalmente, a La Habana y sus habitantes, o a temas de amor y nostalgia. El mayor impulso lo experimentó en los últimos años veinte y los treinta de este siglo. // 2. Baile que tuvo su origen en la primera mitad del presente siglo, acompañado del cante del mismo nombre, tal como se hacía en Cuba. Posee un ritmo muy conciso por lo que cuando se taconea, el acompañamiento de guitarra esta desprovisto de falsetas y sólo se hace con rasgueos. José Blas Vega, afirma lo siguiente sobre este estilo: "La guajira flamenca ha quedado a través de su ejecución prácticamente definida. Tal vez se puede estudiar las variaciones melódicas a partir de las primeras grabaciones que se hicieron de estos cantes, donde lógicamente el contacto y el motivo era más directo y mas vivo. Probablemente la genialidad melódica de Pepe Marchena aportó un mayor enriquecimiento. Para sus orígenes hay que tener en cuenta los tangos americanos, las décimas y el punto cubano o de La Habana, y con mucha más anterioridad hay huellas musicales en las tonadillas escénicas del siglo XVlll. En este cante la relación Cuba España creo que esta clara aun viéndola desde el lado cubano, desde las teorías de ellos sobre la guajira, y las grabaciones que se pueden oír de los puntos y décimas cubanas".(1)

(1)Ampliación al Estudio de los Estilos flamencos -Basada en el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de José Blas Vega-Manuel Ríos Ruiz.

3 comentarios:

ñam dijo...

ah, me encanta esta canción. ¡Bonito blog!

Kairel dijo...

Las guajiras son siempre cantadas por hombres?

Anónimo dijo...

Sou Brasileira e bailamos esta música. ganhamos em primeiro lugar no Festival Estadual da Cidade de Salto. Tive curiosidade da Letra desta música então resolvi procurar a letra desta música para poder traduzí-la. Somente neste site encontrei.
mui grata
Besitos
Léia