Gustavo Montesano - Soleá Canon (Pachebel: Canona)
Royal Philharmonic Orchestra
Flamenco Fantasy
Federico García Lorca
Poeta, dramaturgo, músico, artista
Fuentevaqueros Granada- 5 de junio de 1898
19 de agosto Viznar-Granada 1936
España
Centenario de su muerte |
1-Poema del cante jondo.
El nombre de Federico García Lorca está vinculado,junto con el de Manuel de Falla, a la renovación moderna del «cante jondo». Ellos conectaron ese «canto primitivo» con las exigencias de pureza de la vanguardia internacional.El primer fruto de esta colaboración fue el Primer Concurso de Cante Jondo,celebrado en Granada en 1922,-promovido por el pintor Ignacio Zuloaga,Manuel de Falla y Federico García Lorca.
"Entre las obras y colecciones poéticas más conocidas de Federico García Lorca, la más representativa en el ámbito de lo autóctono y legítimo del cante andaluz viene a ser el Poema del cante jondo, compuesto en su totalidad en 1921 pero no publicado hasta 1931. En esta obra se distingue la voz penetrante del duende de Andalucía {…}
{…}Los versos de la obra poética Poema del cante jondo representan el cante que preferirá naturalmente García Lorca. Por eso, podemos precisar que esta colección es una interpretación personal de ese cante. El cante flamenco, dijo García Lorca, es una degeneración del canto gitano. Por otro lado, el “cante jondo” es el verdadero canto gitano, porque es profundo, sincero y legítimo, no se ha desvirtuado de sus orígenes por la sensiblería (De la Guardia, 160). En esta colección de poemas notamos que no son simplemente coplas conocidas las que escribe el poeta de poco más de veinte años, sino la emoción íntima producida por esas coplas. {…}En “Importancia histórica y artística del primitivo canto andaluz llamado ‘Cante Jondo’ ”, García Lorca nos ofrece su definición del cante: Se da el nombre de “cante jondo” a un grupo de canciones andaluzas, cuyo tipo genuino y perfecto es la siguiriya gitana, de las que derivan otras canciones aún conservadas por el pueblo como los polos, martinetes, carceleras y soleares. Las coplas llamadas malagueñas, granadinas, rondeñas, peteneras, etc., no pueden considerarse más que como consecuencia de las antes citadas, y tanto por su arquitectura como por su ritmo, difieren de las otras. Éstas son las llamadas flamencas {…}(1)
(García-Posada, Prosa I: 208)(... ) Armando González(5 de junio de 2006).Sala de ensayo.García Lorca:voz, dramatismo y autoctonía en Poema del cante jondo,Letralia. Tierra de letras. Consulta el 13 de Agosto 2007 de http://www.letralia.com/142/ensayo01.htm
2.Cronología de la obra del poeta y dramaturgo granadino.
Obra poética.
1920.- Suites
1921.- Libro de poemas:
Compuestos entre 1918.1920, primera edición Madrid:Editorial Marotto ,1921.
Palabras de justificación
Veleta
Los encuentros de un caracol aventurero
Canción otoñal
Canción primaveral
Canción menor
Elegía a doña Juana la Loca
¡Cigarra!
Balada triste
Mañana
La sombra de mi alma
Lluvia
Si mis manos pudieran deshojar
El canto de la miel
Elegía
Santiago
El diamante
Madrigal de verano
Cantos nuevos
Alba
El presentimiento
Canción para la luna
Elegía del silencio
Balada de un día de julio
In memoriam
Sueño
Paisaje
Noviembre
Preguntas
La veleta yacente
Corazón nuevo
Se ha puesto el sol
Pajarita de papel
Madrigal
Una campana
Consulta
Tarde
Hay almas que tienen...
Prólogo
Balada interior
El lagarto viejo
Patio húmido
Balada de la placeta
Encrucijada
Hora de estrellas
El camino
El concierto interrumpido
Canción oriental
Chopo muerto
Campo
La balada del agua del mar
Arboles
La luna y la muerte
Madrigal
Deseo
Los álamos de plata
Espigas
Meditación bajo la lluvia
Manantial
Mar
Sueño
Otro sueño
Encina
Invocación al laurel
Ritmo de otoño
Aire de nocturno
Nido
Otra canción
El macho cabrío
1921.- Poema del cante jondo: Noviembre de 1921. Primera edicion Madrid,Ulises 1931.
Baladilla e los tres ríos.
Poema de la seguiriya gitana.
Poema de la soleá
Poema de la saeta.
Gráfico de la Petenera.
Dos muchachas.
Viñetas flamencas.
Tres ciudades.
Seis caprichos.
Escena del teniente coronel de la Guardia Civil.
Diálogo del Amargo.
1927.- Canciones .Compuesto entre 1921-1924.
1927-1931.- “Viaje a la luna”
1928.- Romancero .Compuesto entre 1923-1927.
1929-1930.- Poeta en Nueva York.Comuesto entre 1929 y 1930.
1931.- Diván del Tamarit. Compuesto entre 1932 1936.
1931-1934.- “18 poemas breves”
1934.- Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.1934,publicado en Madrid en 1936.
1935.- Primeras canciones : compuesto en 1922,publicado en 1935.Madrid.
1935.- “Seis poemas galegos”
1936.- “Sonetos del amor oscuro”
Teatro
1919.- El maleficio de la mariposa: 1920.Estreno de El maleficio de la mariposa en el teatro Eslava de Madrid.
1923.- “El misterio de los reyes magos”
1923.- “Mariana Pineda”
1923.- La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón,5 de Enero
Viejo cuento andaluz en tres estampas y un cromo.
Función de guiñol en su casa de la Acera del Casino con motivo de la festividad de los Reyes Magos. En el programa, el anónimo medieval Misterio de los Reyes Magos, Los dos habladores, entremés de la escuela cervantina, y La niña que riega la albahaca, cuento tradicional, recogido por el propio García Lorca y hoy desaparecido; acompañamiento musical a cargo de Falla, títeres de Hermenegildo Lanz y decorados y realización de Lanz y García Lorca. (...)
1928.- “Teatro breve”
1929.- “Viaje a la luna”
1930.- “La zapatera prodigiosa”
1931.- “Tragedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita”
1931.- “El retablillo de Don Cristóbal”
1931.- “Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín”
1931.- “Así que pasen cinco años”
1933.- “El público”
1933.- “Bodas de sangre”
1934.- “Yerma”
1935.- “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores”
1936.- “La casa de Bernarda Alba”
1936.- “La comedia sin título”
1936.- “Los sueños de mi prima Aurelia"
1936.- “La destrucción de Sodoma”
Varios
“Granada. Paraíso cerrado para muchos”
“Historia de este gallo”
1926.- “La imagen poética de Luís de Góngora”
1927-1928.- “Degollación del Bautista”
1927-1928.- “Degollación de los inocentes”
1927-1928.- “Suicidio en Alejandría”
1927-1928.- “Santa Lucía y San Lázaro”
1927-1928.- “Nadadora sumergida. Pequeño homenaje a un cronista de salones”
1927-1928.- “Amantes asesinados por una perdiz”
1927-1928.- “La gallina”
1928.- “Las nanas infantiles”
1929.- “Imaginación, inspiración y evasión de la poesía”
1930.- “Teoría y juego del duende”
1935.- “Charlas sobre teatro”
1935.- “De mar a mar”
1936.- “En homenaje a Luis Cernuda”
1936.- “Semana Santa en Granada”
Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 - Víznar, 19 de agosto de 1936). Poeta y dramaturgo español.
En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Granada, formando parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoció a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid, instalándose en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales. En 1928 funda junto a un grupo de intelectuales granadinos la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y Cuba. En 1931 funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo. En 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales.
Escribió tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en el teatro, no sólo en su creación sino en la escenificación y montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más modernista siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa une el Modernismo con la Vanguardia sobre una base tradicional aplicada al primitivismo.
En cuanto a su labor teatral, Lorca funde rasgos líricos, míticos y simbólicos, pasando del teatro de corte modernista a un teatro descarnado, recurriendo tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o el teatro de títeres. Su teatro fue plástico donde lo visual es tan importante como lo lingüístico. En todas sus obras predominan el dramatismo.
Hoy en día Federico García Lorca se reconoce como el poeta español más leído de todos los tiempos.
3. Cronología
1916 .Escribe la prosa autobiográfica Mi pueblo.
1917. «Canción. (Ensueño y confusión)».Primer poema.
1918.Lectura en el Centro Artístico y Literario de Granada de Impresiones y paisajes, que publicará al mes siguiente.A esta época pertenecen muchos poemas de su futuro Libro de poemas.
1919.
1920.Estreno de El maleficio de la mariposa en el teatro Eslava de Madrid. A la -Catalina Bárcena y Encarnación López (La Argentinita), los decorados son de Mignoni, la música, de Grieg y los figurines, de Barradas.Comienza a escribir las Suites, que no llegará a ver publicadas en vida.
1921. La revista La Pluma, dirigida por Manuel Azaña, recoge poemas suyos. Febrero: Manuel de Falla se instala en Granada, que será su residencia habitual hasta su exilio en 1936. Junio: la imprenta de Gabriel Maroto da a la luz el Libro de poemas. Adolfo Salazar publica un elogioso artículo en El Sol de Madrid. Trabaja en la Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita. Juan Ramón Jiménez publica en su revista Índice fragmentos de las Suites. A iniciativa de Manuel de Falla, Miguel Cerón y el propio García Lorca, se inician los preparativos de lo que será el Concurso del Cante Jondo. De entonces datan los primeros poemas de Canciones, que publicará en 1927, y la casi totalidad del Poema del cante jondo, no editado hasta 1931.
1922 Febrero: lee en el Centro Artístico y Literario de Granada la conferencia El cante jondo. Primitivo canto andaluz, ilustrada a la guitarra por Manuel Jofré. En el mes de junio lee composiciones de su Poema del cante jondo en el acto de presentación del Concurso del Cante Jondo en el teatrito del hotel Alhambra Palace. Entre el 13 y el 14 de junio, la plaza de los Aljibes de la Alhambra, decorada por Ignacio Zuloaga, será el escenario del concurso. Durante el verano, en Valderrubio, termina la farsa guiñolesca Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita. Proyecto,Septiembre: aprueba asignaturas de Derecho.
1923.Función de guiñol en su casa de la Acera del Casino con motivo de la festividad de los Reyes Magos. En el programa, el anónimo medieval Misterio de los Reyes Magos, Los dos habladores, entremés de la escuela cervantina, y La niña que riega la albahaca, cuento tradicional, recogido por el propio García Lorca y hoy desaparecido; acompañamiento musical a cargo de Falla, títeres de Hermenegildo Lanz y decorados y realización de Lanz y García Lorca. Comienza a trabajar en Lola la comedianta, obra cómica con música de Falla
1924.Enero.Termina Canciones, Lee a Jorge Guillén su Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita.Sigue trabajando en el Romancero gitano y escribe un primer acto de La zapatera prodigiosa.
1925 Enero: termina Mariana Pineda lee algunas composiciones del Romancero gitano.Inicia la Oda a Salvador Dalí. Lee La zapatera prodigiosa a sus amigos Miguel Cerón y Fernando Vílchez. Comienza a escribir Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín.
1926. Finaliza una versión de Amor de don Perlimplín,pronuncia la conferencia La imagen poética de don Luis de Góngora,Abril: publica en la Revista de Occidente la Oda a Salvador Dalí, Octubre: lee en el Ateneo de Granada la conferencia Paraíso cerrado para muchos jardines abiertos para pocos sobre Soto de Rojas,a revista malagueña Litoral, dirigida por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, publica poemas del Romancero gitano. Entrega una copia de Mariana Pineda a Margarita Xirgu.
1927. Prepara, con un grupo de amigos granadinos, la publicación de una revista que, bajo el título de Gallo, aparecerá al año siguiente. Febrero: Margarita Xirgu le comunica su deseo de estrenar Mariana Pineda el próximo verano en Barcelona. García Lorca encarga los decorados a Salvador Dalí. En marzo, hace una lectura de la obra ante la actriz catalana. Abril: publica poemas en Verso y Prosa, revista que en Murcia dirige Juan Guerrero Ruiz. Aparece en las ediciones de la revista Litoral de Málaga Canciones (1921-1924). Correspondencia con Rafael Martínez Nadal. Mayo-agosto: estancia en Cataluña para ocuparse del estreno de Mariana Pineda. En Barcelona conoce a Sebastià Gasch, Luis Montanyà y otros escritores del grupo de la revista L’Amic de les Arts, que publica su romance «Reyerta de gitanos», junto a un dibujo de Dalí. Visita Sitges con Dalí y Gasch. Pasa unos días en Cadaqués. Junio: estreno de Mariana Pineda en el teatro Goya de Barcelona. Junio-julio: exposición de dibujos en las galerías Dalmau, de Barcelona. Julio: Dalí le dedica su prosa «San Sebastián», que publica en L’Amic de les Arts. A primeros de agosto se encuentra en la Huerta de San Vicente. Pasa unos días en Lanjarón y vuelve a Granada. Escribe prosas de corte surrealista. Correspondencia con Sebastià Gasch. Octubre: la compañía de Margarita Xirgu estrena Mariana Pineda en el teatro Fontalba de Madrid. Conoce a Vicente Aleixandre. La Gaceta Literaria, que dirige Ernesto Giménez Caballero, le ofrece un banquete en el restaurante Villa Rosa. Noviembre: publica la prosa Santa Lucía y San Lázaro en la Revista de Occidente. Diciembre: lectura en la Residencia de Estudiantes de la conferencia La imagen poética de don Luis de Góngora. El Ateneo de Sevilla convoca un homenaje a Góngora al que acuden, junto con García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Jorge Guillén, José Bergamín, Rafael Alberti y Juan Chabás; les acompaña el torero Ignacio Sánchez Mejías, que ha financiado la excursión. En Sevilla, conoce a Luis Cernuda, Fernando Villalón y Joaquín Romero Murube.
Federico García Lorca1927. Prepara, con un grupo de amigos granadinos, la publicación de una revista que, bajo el título de Gallo, aparecerá al año siguiente. Febrero: Margarita Xirgu le comunica su deseo de estrenar Mariana Pineda el próximo verano en Barcelona. García Lorca encarga los decorados a Salvador Dalí. En marzo, hace una lectura de la obra ante la actriz catalana. Abril: publica poemas en Verso y Prosa, revista que en Murcia dirige Juan Guerrero Ruiz. Aparece en las ediciones de la revista Litoral de Málaga Canciones (1921-1924). Correspondencia con Rafael Martínez Nadal. Mayo-agosto: estancia en Cataluña para ocuparse del estreno de Mariana Pineda. En Barcelona conoce a Sebastià Gasch, Luis Montanyà y otros escritores del grupo de la revista L’Amic de les Arts, que publica su romance «Reyerta de gitanos», junto a un dibujo de Dalí. Visita Sitges con Dalí y Gasch. Pasa unos días en Cadaqués. Junio: estreno de Mariana Pineda en el teatro Goya de Barcelona. Junio-julio: exposición de dibujos en las galerías Dalmau, de Barcelona. Julio: Dalí le dedica su prosa «San Sebastián», que publica en L’Amic de les Arts. A primeros de agosto se encuentra en la Huerta de San Vicente. Pasa unos días en Lanjarón y vuelve a Granada. Escribe prosas de corte surrealista. Correspondencia con Sebastià Gasch. Octubre: la compañía de Margarita Xirgu estrena Mariana Pineda en el teatro Fontalba de Madrid. Conoce a Vicente Aleixandre. La Gaceta Literaria, que dirige Ernesto Giménez Caballero, le ofrece un banquete en el restaurante Villa Rosa. Noviembre: publica la prosa Santa Lucía y San Lázaro en la Revista de Occidente. Diciembre: lectura en la Residencia de Estudiantes de la conferencia La imagen poética de don Luis de Góngora. El Ateneo de Sevilla convoca un homenaje a Góngora al que acuden, junto con García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Jorge Guillén, José Bergamín, Rafael Alberti y Juan Chabás; les acompaña el torero Ignacio Sánchez Mejías, que ha financiado la excursión. En Sevilla, conoce a Luis Cernuda, Fernando Villalón y Joaquín Romero Murube.
Continuar leyendo:
Cronología... Biblioteca virtual-Miguel Cervantes.