10 jul. 2007

David González López "Zaafra"




Camarón de la Isla
Soy Gitano – 1989 (Tangos)
The Royal Philharmonic Orchestra
Guitarras: Tomatito y Vicente Amigo


David González López "Zafra"
Pintor español- Granada en 1948
Apuntes

De David Zaafra se dice que es un nuevo "Palo del Flamenco"
Luis Rosales.

Juana de los Canasteros
Dibujo Carbón David Zaafra
Mundo de Romani Arte y ilustraciones
Art Illustration
David González López,el pintor de motivos flamencos más acreditado del panorama español en la actualidad.Esta reputación se justifica por su extensa obra y por su gran calidad.
El reconocido pintor representa la pasión y la belleza del flamenco; en su galardonada obra existe un apartado dedicado a capturar como pocos el alma de tan noble arte a través de sus diferentes representantes. Sensibilidad y técnica para rendir homenaje a los grandes artistas flamencos.Entre las distintas expresiones artísticas que cultiva se encuentra una capacidad creadora en inconfundibles carteles,ilustraciones,litografías,y retratos.Artista autodidacta,en las múltiples facetas del arte: dibujante, pintor, escultor, grabador, tapices, cerámica y música.

Chonchi Heredia II Dibujo
Cantaora y bailaora
Mundo de Romani Arte 
Art Illustrati​ons
David González López "Zafra"
Artista relacionado desde hace más de 20 años con el mundo flamenco,sus cuadros e ilustraciones aparecen en varios libros de temática flamenca, ha expuesto en numerosas salas dentro y fuera de España (Suiza, Francia, EE.UU.),cuenta con varios monumentos públicos(en Granada),murales (Centenario del nacimiento de Federico García Lorca. "Bodas de Sangre") y carteles (Cartel Fiestas 2 de Mayo. Madrid.1991.Cartel de Fiestas 2 de Mayo.Madrid 1992./Cartel Día de Andalucía.1993.Cartel Fiestas del Corpus.Granada.1996/75 Aniversario del 1º Concurso de Cante Jondo de 1922.Granada).



Vida y Arte de Carmen Amaya
Ilustraciones de David "Zaafra"
30 ilustraciones
Presentación de Felix Grande

Carmen Amaya, Barcelona, 1913-Bagur (Gerona), 1963. Bailaora y cantaora. Hija del tocaor ;El Chino, sobrina de La Faraona, hermana de Paco, Leonor, María, Antonia y Antonio Amaya y casada con Juan Antonio Agüero.
David Gonzales Lopez nace en Granada en 1948.A los doce años, aconsejado por el entorno familiar, ingresa en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Granada, donde no asistirá más de un trimestre. Esto condicionará toda su vida artística, como artista autodidacta, en las múltiples facetas del arte: Dibujante, Pintor, Escultor, Grabador, tapices, Cerámica y Música.
Zaafra, como pintor profesional, ha realizado múltiples exposiciones por todo el mundo desde hace más de 25 años. Ha vivido y trabajado en diferentes países: Francia, Alemania, Holanda, Bélgica y Suiza.
Actualmente reside y trabaja en Huetor-Vega (Granada). Entre las exposiciones individuales más importantes cabe destacar las del Centro Cultural de Madrid, Casa Elizalde de Barcelona, Centro Cultural Manuel de Falla de Granada, Centro Cultural Gran Capitán de Granada, Centro Cultural de los Ejércitos, Exposición Itinerante por España (patrocinada por Seguros Pelayo), XIX y XXVI Congresos Internacionales de Arte Flamenco, XVII Festival Internacional de Jazz de Granada... Entre los más de mil retratos realizados por Zaafra están los de S.M. el Rey Juan Carlos I de España, Severo Ochoa, Luis Rosales, Emilio Romero, Montserrat Caballé, Salvador Tavora, Manuel de Falla, F. García Lorca, Camarón, Paco de Lucía, Félix Grande...Hay múltiples obras de Zaafra en Colecciones Públicas por España, Europa y Estados Unidos. Tiene monumentos escultóricos como el Monumento al Donante de Sangre, en Alfacar (Granada), o el Monumento al Piki (Cante Jondo), en la Plaza de la Victoria (Granada).

Cartel presentacion libro- La Mariquilla
En el apartado de Cartelería, entre sus obras más importantes figuran los Carteles de la Fiestas del 2 de Mayo en Madrid (1991 y 1992), Cartel del Día de Andalucía (1993), Cartel de Fiestas del Corpus de Granada (1996) y el Cartel del 75 Aniversario del I Concurso de Cante Jondo de 1922 en Granada.
La obra pictórica de Zaafra ilustra la Enciclopedia de Historia del Flamenco (5 tomos, Ediciones Tartessos), Enciclopedia de Andalucía (Editorial Mediterráneo), Enciclopedia de Andalucía (Ediciones Tartessos), así como el libro "Umbral del Flamenco 2000" (Editorial El Olivo). También ha editado dos Carpetas con monografías tituladas "Camarón mito y realidad" y "A Mario Maya".(1)


Dibujo Manos de Camaron I y II Dibujo al carbón
Mundo de Romani Arte 
Art Illustrations
Jose Monje Cruz
Camarón de la Isla (1950-1992)
Cuando Camarón de la Isla cantaba él,colocaba sus manos en una posición característica,así, acariciaba y sentía la música;David Zaafra capta a la perfección el lenguaje de sus manos.

Manos de Camarón


Dibujo
Francisco Sánchez Gómez
Paco de Lucía- guitarrista
"...Camarón canta, o llora, o grita, o da una dentellada a la vida, o abre la boca para comerse su oxigeno final. Por encima de ambas cabezas, el rostro de Paco de Lucia se aprieta sobre su calavera. Tiene la boca cerrada, como si el músico, aconsejado por su coraje y su sabiduría, acabara de instalarse en la cueva del desengaño (...)...Y, al mismo tiempo, se advierte en ese rostro que Paco de Lucia está tirando de la música como de un corpulento fardo de infortunio y de consolación. Mi cara esta serena, como si Zaafra al dibujarla me hubiera susurrado. Lo irreparable es nuestro tema, nuestro alimento y la ventana de nuestra lealtad. Agosto soplaba fuego a las paredes de las arterias del verano.

Camarón de la Isla
Dibujo carbón
Romani World
Art Illustrations
..."Di tu palabra y rómpete". Esa frase de Nietzsche estaba dentro del corazón de Camarón de la Isla. Toda su vida cantó su palabra de una manera tan inmediata, tan inexorable, que aprecia como si siempre hubiera sabido que esa palabra le rompería la vida y en el estallido sobrevendría un reguero de sangre (...)...El cante de Camarón era un pentagrama absolutamente enlutado. Incluso en los cantes que llamamos festeros su arte brotaba desde las tinieblas de la desesperación y el desconsuelo (...)
Cuando se hayan secado nuestras lágrimas, los cantes de Camarón de la Isla seguirán humedeciendo al mundo, fertilizando al mundo. Desde muchos rincones de la tierra se asoman hoy los ojos húmedos de ese maravilloso rincón llamado Andalucía. Algunos, los más obstinados, alcanzan a ver la calle de San Fernando en la que Camarón acaso escucharía, allí en la fragua donde trabajaba su padre, los bellísimos y amargos martinetes; aquella calle tenía un nombre: calle de la Amargura(...)"(2)

Citas y fuentes.
(1)Todo enciclopedias.com La librería de LECTOR LIBRO, S.L.ZAAFRA (David González)
(3)Flamenco-world: Cuadros e ilustraciones-David González López "Zafra"
(4)Mundo de Romani Arte y ilustraciones.Art Illustrations (5) En la red: Zaafra Arte.Vida\obras del autor\exposiciones\ediciones\web Zaafra.

4 comentarios:

verdial dijo...

Como te dije en otra ocasión, entrar en tu blog es trasladarse al centro mismo del arte.

Un abrazo

un gato de Carabeo dijo...

Un blog muy interesante.

He utilizado una de tus imágenes de los trabajos de Zaafra para el comentario sobre su próxima exposición en Nerja, reconociendo de donde la he tomado.

Espero que no te moleste.

Un saludo

un gato de Carabeo dijo...

PD:
http://nerjaviva.blogspot.com/2008/09/nueva-exposicin-de-zaafra-en-nerja.html

manu dijo...

gran pintor andaluz