26 oct 2011

Nuevos aires (II)


>

Coincidiendo con la difusión del Cubismo, un arte donde destacan los artistas españoles en Francia. Como quiere acuñar las escritora y poetisa estadounidense Gertrudi Stain;cercana a los pintores cubistas y en especial a Pablo Picasso y con la llegada de España de artistas que huyen de la guerra, como Albert Gleizes,Francis Picabia,o los Delaunay,el baile español aparece como modelo de ritmo abstracto y decorativo.


Albert Gleizes ( Francia 1881- 1953)
Danseuse espagnole
Bailarina española- Dibujo 1916
Colecciones Artísticas FUNDACIÓN MAPFRE
Dibujos del Siglo XX
{...} A lo largo de 1916, Gleizes realiza una importante serie de dibujos a tinta y a gouache dedicados a la bailarina española. Este gouache, protagonizado por la combinación de planos de color es, sin duda, uno de los más acabados. En toda la serie el artista desarrolla plenamente su visión del cubismo, desestructurando los objetos en perspectivas geométricas, pero sin perder la referencia al mundo real. {...}(1)

Ferdinand Hodler (Suiza 1853-1918)
Spanische Tänzerin
Bailarina española 1912- Óleo
Numerosos artistas se inspiran y utilizan la imagen de la bailarina o bailaora para descomponer la figura, transitando de la figuración a la estilización o abstracción. Entre ellos destacan: Pablo Picasso, Gino Severini, Jacques Lipchitz o Henri Laurens.El vestuario español con elementos orientales como los abanicos o el mantón de Manila y el ritmo de la danza dan además pie a los arabescos y las efusiones coloristas de Francisco Iturrino, Alexej von Jawlensky, Ferdinand Hodler o los Delaunay.

Francisco Iturrino
( España 1864 -Francia 1924 )
Danseuse andalouse
Bailarina andaluza
Óleo

Descienden nubes rosas en mantillas celestes y abanicos emplumados sobre volantes de piedra bordados y estriados de violeta.
No las mira el mendigo sentado en el balete de arcilla que protege un recuadro de trigo amarillusco.
Cruc crac cruc crac de un pedazo de pan duro en la boca la picazón de la pierna derecha ¡Ah! ¡Como tiembla la orilla de la piedra! ¡Ah! ¡Cómo tiembla esa orilla de hierba!


F.T.Marinetti, España veloz, 1931.

(1)Guía La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936.
Audio:"Jazz Flamenco"
Pedro Iturralde
Paco de Lucía
Soleares.


11 oct 2011

Francisco Rodríguez Sánchez Clement


>
"Son de la Frontera"
Bulería Negra del Gastor
Música y Letra: Diego del Gastor / Popular


Francisco Rodríguez Sánchez Clement
Pintor español
Elche 1893 -SantaPola 1968

Gitana Bailando
Francisco Rodríguez Clement
Óleo
Hijo del pintor Francisco Rodríguez Clement del que recibió las primeras lecciones, Francisco Rodríguez Sánchez Clement, nació en Elche, (Alicante) el 9 de abril de 1893.
Se especializó en la pintura costumbrista. Célebre por sus desnudos femeninos también incursionó en el género del retrato, los paisajes y las marinas y la pintura mural. Entre sus temas destacan aquellos inspirados en los campamentos gitanos y flamencas, mayorales, palcos y corridas de toros.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid donde fue discípulo de Cecilio Plá y José Garnelo y en la que se graduó en 1914; obteniendo la distinción Medalla de Oro en colorido y composición.
Tras viajar por Andalucía y contraer matrimonio, regresó a Elche en 1921, donde fundó con José Lillo un taller de decoración pictórica. En 1932 viaja a Madrid y expone con gran éxito en el Círculo de Bellas Artes y en el Salón de Otoño. Con la guerra civil, regresa a Elche, donde es nombrado director de la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura.
En 1944 logra el Premio de Honor de la Exposición de Bellas Artes de Alicante y en 1947 expone con resonante éxito en Valencia. En 1984 se celebró una exposición de homenaje en la sala Sorolla, de Elche. Fallece en Santapola (Alicante) 5 de junio de 1968

"Baile flamenco"
Francisco Rodríguez Sánchez Clement
Óleo

Trabajo típico del artista,Francisco Rodríguez ejecutó buena parte de su obra en óleo a la representación de escenas flamencas con un estilo alegre y colorista.
Diluyéndose en la noche sus características figuras abocetadas en un segundo plano proyectan la atmósfera del campamento gitano, un ambiente que junto a su excelente sentido del color y del movimiento genera el impacto visual que invita al espectador a participar de la celebración desde el interior de la obra.

Imágenes.Fernando Durán Subastas catálogos 2008 y Subastas Imperio