31 jul 2009

George Owen Wynne Apperley


>

Jorge Pardo
Veloz hacia su sino
Que yo no quiero dinero


George Owen Wynne Apperley
Inglaterra,1884 -Tánger 1960
(Continuación)

Mantón de Manila
Acuarela 1929
Colección particular
Los comienzos de George Owen Wynne Apperley se sitúan en el prerrafaelismo-grupo de artistas ingleses que formaron una asociación en 1848 para recobrar la belleza y la simplicidad del mundo medieval, para posteriormente realizar pinturas de temas mitológicos, paisajes y monumentos de la Grecia y la Roma clásica-.
Apperley presenta su primera exposición individual en 1906; en la Baillie Gallery de Londres, tan solo a un año de haber participado por primera vez en la Royal Academy de Londres y de haber sido como elegido miembro del Real Instituto de Artistas de la Acuarela en 1913.


La espera
Acuarela 1929
Colección particular
George Apperley formó parte de los no pocos pintores nacidos fuera de España que hicieron suya Andalucía, ésta daría un giro tanto a su vida personal como a su pintura. Atraído por sus paisajes y su luz, Granada fue para el pintor inglés su hogar desde 1917 hasta 1933.(1)
Abrió su estudio en la Placeta de San Nicolás y como uno más del Sacromonte Granadino se involucró con sus gentes, sus históricos barrios y paisajes llenos de nuevos elementos pictóricos.
La producción artística de Apperley en tierras andaluzas se traduce tanto en las facetas de paisajista como en la de retratista.
Cante Jondo, Canción Malagueña La Zambra, Danza Flamenca o Ritmo Andaluz son tan solo ejemplos de la clara inspiración Andaluza que recogen un costumbrismo romántico.

Pepita la del Sacromonte
Óleo / Lienzo
Colección particular
El reconocimiento llegó pronto dentro de la sociedad granadina. Apperley participó con dos acuarelas en la exposición que el Centro Artístico y el Ayuntamiento del Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago organizaba con motivo de las Fiestas del Corpus de 1917;en ella se presentaron obras de; Gabriel Morcillo, Ismael de la Serna, Juan Cristóbal, Ruiz de Almodóvar, Marino Antequera, Manuel Ángeles Ortiz, entre otros. Su desnudo La rosa ganó el primer premio del certamen. La primera exposición individual la realizó en Madrid en noviembre de 1918 en el Hotel Palace:47 acuarelas formaron la muestra, el Estado adquirió Mujer con Mantilla. Las obras le consolidaron definitivamente dentro de los círculos artísticos españoles. Sus sucesivos trabajos seguirían produciendo notable impacto en España y en el extranjero.

(...)La mujer morena y algunos tópicos andaluces pasan a mezclarse con sus mitológicas diosas rubias.A principio de los años 30, cuando Federico recreaba en sus versos una Andalucía onírica e inédita, Apperley pintaba un folclore comedido sin excesivos tópicos ni panderetas.De aquella época son Mantón de Manila, Sangre torera, Cante jondo(...)(2)


Ídolo Eterno
Acuarela 1931
Colección particular
Una vez más una muestra del detallismo preciosista característico en las obras de Apperley, desbordante de sensualidad, Enriqueta Contreras; esposa y musa del pintor apenas cubierta con una mantilla.

(...)Su esposa andaluza, de bella y sutil estampa, la dejó desnuda una y mil veces para solaz de los caballeros que nunca sentimos el erotismo tan pasionalmente explícito, con poses que acentúan la carnalidad derramada en los lienzos como brasas que incendian los sentidos. El sexo, los senos y los ojos son una llamarada de sapiente sensualidad, de atrayente evocación del goce, prefacio del amor y la concupiscencia, porque ese cuerpo es el sagrado y venusiano templo donde habita el deseo, el sueño femenino encarnado en las blancas colinas y el negro bosque que el rocío adormece como si fuera demasiado tarde(...)(3)


Notas y citas.

(1)En cuanto al año de la definitiva residencia existe divergencias en las fuentes consultadas algunas apuntan a 1916 siendo éste el año de regreso a España,tras haber recorrido algunos puntos de la geografía Española en 1913 (o 1914) estableciéndose en Granada en 1917,compartió estudio con Sigfrido Bürmann en un antiguo Molino de la Cuesta de los chinos que conduce a la Alhambra de Granada,posteriormente adquiere su propio estudio.

(2)A. Sánchez de la Vaquera Apperley un andaluz en Gales
(3)Carlos Gracia Osuna. 28/03/1999 George Apperley.El cultural.es,obtenido el 29/07/2009 George Apperley.El cultural.es 28/03/1999.

Imágenes:
Apperley Art.
Apperley Art (Reino Unido) creado por Jason Apperley en 1998 para mantener el reconocimiento de su abuelo en el siglo XXI.
Pepita la de Sacromonte.\Sin data.\Colección particular
Galería Mundo de Culturas. Catalogo Exposición inaugural.

Audio:
Veloz hacia su sino.
Que yo no quiero dinero.
Jorge Pardo.