24 mar. 2017

John Singer Sargent : El JALEO




Un destello de luz blanca brillante en la oscuridad. Casi se puede oír el llanto rítmico de las guitarras; casi se puede sentir los latidos del corazón tumultuoso de la bailaora.(1)
Stories about Art

Audio
Carmen Amaya
Fiesta de Jerez 1950
Le Chant du Monde
Grandes figuras del cante flamenco (cante y baile)
Guitarras de José y Paco Amaya

La dedicación explícita del pintor norteamericano John Singer Sargen (2)al estudio de Diego Velázquez, su entusiasmo por el arte, la música, y, la idiosincrasia de España marcarían de manera significativa su obra.
Prestigioso pintor, sobresaliente en la ejecución de retratos, paisajes y murales decorativos de gran tamaño, visitó en varias ocasiones Andalucía.Sus pinceles dieron vida a; “El Jaleo”, la pintura más célebre que tiene como tema: el arte flamenco.

El Jaleo 1882- Óleo
John Singer Sargent's
Italia 1856- Inglaterra 1925
Museo Isabella Stewart Gardner,Boston EE.UU (3)
Donado en 1914 por T. Jefferson Coolidge, Boston
Artista precoz, pintó la obra en 1882 a la temprana edad de 26 años y toda su vida tendría un romance con la música española y su cultura en general.
De las obras inspiradas en el flamenco, destaca magnífico y monumental, “El Jaleo”, Singer, magistralmente,  nos evoca el destello de la luz de un candil donde conquista y proyecta la atmósfera de una puesta en escena a través de claros oscuros.
La imagen que nos ofrece es la de un café cantante; en primer plano: la regia bailaora, el resto del cuadro flamenco está sentado al fondo, todo el lienzo nos traslada a un ambiente festivo, aun cuando posee un punto de dramatismo en el lenguaje corporal del cantaor y los guitarristas, sin embargo el resto de los hombres palmean y las alegres mujeres jalean. La falta de una barrera entre el espectador y la bailaora ayuda a crear la ilusión de que estamos presentes en el evento real; el uso del espacio y la iluminación revelan: ritmo, música y movimiento.

Fragmento
Spanish Dancer (Baile español-flamenco)
1879-82 Óleo

El pintor nos ofrece otro punto de atención; sobre una silla vacía pinta una manzana... ¿Invitación quizás al público para participar directamente en la representación? O un guiño a la tan flamenca silla de enea.

Singer no pintó El Jaleo en España. Entre septiembre de 1879 y febrero de 1880 afianzado ya su gusto por los bailes y cantes españoles visitaba nuevamente la península Ibérica, pintó al menos dos de los muchos bocetos que realizó para El Jaleo cuya versión definitiva pintaría en París. Los estudios y borradores de El Jaleo forman parte hoy en día de varias colecciones distribuidas en universidades y museos de los Estados Unidos. El título de la obra hace alusión a un baile original de Jerez, que se bailaba con frecuencia a finales de siglo, y que Annie Dixwell presenció en la calle Tetúan de Sevilla, según cuenta en su diario.(4)

En mayo de 1882 exhibe El Jaleo: Danse des gitanes (Dance of the Gypsies) en el Salón de París. El éxito del lienzo fue rotundo, consolidó la fama internacional de John Singer y obtuvo el premio más importante que se otorgaba a un artista extranjero; se mostraba un pintor capaz de mucho más que retratos, pintaba con la pasión y el misterio que al público le gustaba, vendido en la primera semana de exposición fue adquirido por Thomas Jefferson Coolidge. El Jaleo es un ejemplo de hispanismo, fenómeno de la enorme influencia de la cultura española en toda Europa y América en el siglo XIX y principios del siglo XX.

(1) NEMSER, REBECCA (en inglés) enlace en texto.
(2) "El Jaleo"John Singer Sargent.
(3) Museo Isabella Stewart Gardner,Boston EE.UU(en inglés) enlace en texto.
(4) GARCÍA FELGUERA,María de los Santos, Como llegar al paraíso,Iconografía de Sevilla. 1868-1936, Sevilla, Focus, 1993, pp.28,29.

Enlace relacionados:
.John Singer Sargent Virtual Gallery.JJS Virtual Gallery.Vida y Obras .

.Museo Thyssen-Bornemisza.La Colección. SARGENT, John Singer. Biografía .Obras del autor.Museo Thyssen-Bornemisza. Exposición en paralelo las respectivas carreras artísticas de John Singer Sargent (1856-1925) y Joaquín Sorolla (1863-1923).
http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/509

.Ciudad de la pintura 137 obras del autor: Sargent - (John Singer Sargent).

Enlace recomendado.
John Singer Sargent
American, 1856–1925.
https://www.artsy.net/artist/john-singer-sargent.

18 comentarios:

América dijo...


Reciban un cordial saludo,pronto en sus espacios.
(Según usemos un determinado navegador el audio se escuchara directo)

Rafael dijo...

Ya extrañaba tus entradas. Un abrazo y gracias por esta aportación.

tecla dijo...

Ole jaleo, jaleo, AMÉRICA querida.
Menuda sorpresa me acabas de dar.
Te leo con más detenimiento que tengo que marchar, preciosa.
Un besorro grande.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

MI aplauso América. Es un placer volverte a leer y escuchar. Ese audio "Jaleo", es una preciosidad y los cuadros de John Singer Sargent, un manjar para la vista, ¡me ha encantado!

Besicos muchos.

Genín dijo...

¡Ya estás de nuevo aquí!
No sabes lo que te he echado de menos...
¿Estás en Caracas?
Cuídate mucho
Que te puedo comentar de tu entrada, es perfecta, como todas las tuyas!!!
Besos y salud

Ildefonso Robledo dijo...

Preciosa entrada, querida amiga... El cuadro es realmente impresionante (para mi desconocido hasta ahora) y gracias a tus palabras he podido acercarme a él...

Un abrazo fuerte, y mis mejores deseos... Me alegro mucho de "verte" de nuevo

Mari-Pi-R dijo...

Hola amiga, apareces como una flor primaveral.
Siempre me ha gustado mucho John Singer Sargen, pero tengo que decir que estas obras que nos muestras las desconocía.
El audio muy bueno.
Feliz fin de semana, con un fuerte abrazo.

tecla dijo...

Qué maravilla, de audio, América, madre mía, estoy muy contenta de tenerte aquí.
Un abrazo, América.

Andrés Raya dijo...

Celebro tu retorno al mundo de los blogs flamencos. Preciosa entrada la de hoy. Un abrzo desde Córdoba

Paco Zambrano dijo...

Yo hasta ahora tenia recogido y escrito que el Jaleo, que es cierto fue el mas importante el de Jerez, reino durante medio siglo en toda la primera mitad del siglo XIX y que desapareció a partir de 1855 cuando apareció la Soledad después Solea y Soledades y Soleares, lo que indudablemente no cuadra con la cronología que se describe aquí. Es un tema que me interesa mucho y necesariamente habrá que contrastarlo.

Málaga dijo...

Has vuelto querida América y por todo lo alto con jaleo y todo, una alegría enorme tenerte de nuevo

Fernando Terreno dijo...

¡Carmen Amaya!
Qué más puedo decir...
Cuando se me pase el pasmo, pondré todos los ojos que tengo en El Jaleo y en don Sargent's.
¡Olé!

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Has vuelto!!!! recibe un abrazo enorme, este lugar tan hermoso no podía estar cerrado

La Gata Coqueta dijo...

Tú si que eres un portento didáctico...

Un abrazo amiga

Alí Reyes dijo...

Sabía del cuadro y me encanta, pero no sabía nada acerca de Singer Sargent. Gracias por dármelo a conocer.
----
La cosa se nos ha puesto dura en Venezuela pero no podemos echarnos al abandono. Al menos tenemos que mantener el contacto por este medio, si no podemos postear, no importa pero démonos una pasadita por los blogs...¿vale? Tengo entendido que estás en Facebook ¿Cómo te consigo por allá?

Alí Reyes dijo...

Un besote Amèrica. Gracias por comentar en tigrero y por cierto sabía que esa versión de O SOLE MIO te gustaría ¿verdad que es una preciosura?

Alí Reyes dijo...

Tranquila América, ya visité el blog de Tecla y le hice dos comentarios con disculpa y todo. Lo que no sé es si lo leyó porque todavía no ha respondido en su blog

Alí Reyes dijo...

Hola América. Ya Tecla recibió mis disculpas en su blog. Tranquila