23 may 2016

Ernst Josephson : Herreros españoles


Audio:
Martinete y Deblas
Cante: El Cabrero
Guitarra: Paco del Gastor




En sus cartas Zorn relata el encuentro con los dos herreros y la mujer de la puerta de la herrería, y cómo éstos le animaron a pintarlos. El artista volvió al día siguiente con un lienzo de buen tamaño, más de un metro por cada lado, y durante quince días su estudio fue un patio soleado y lleno de público bullicioso: unos treinta gitanos de todas las edades y ambos sexos, sobre todo niños en cueros y tostados por el sol.(1)
María de los Santos García Felguera.

Ernst Abraham Josephson
Estocolmo 1851-1906
Herreros españoles 1881
Museo Nacional de Estocolmo
De sólida formación académica, magnífico pintor, además de grabador y poeta, el artista sueco nacido en Estocolmo en 1851,Ernst Abraham Josephson inició sus estudios de arte en la Academia de Bellas Artes de Estocolmo entre los años 1867 y 1876. El "padre del modernismo sueco," conoció desde su juventud las escuelas pictóricas europeas a través de viajes de estudios a Francia, Holanda e Italia.

Su trayectoria artística tuvo un antes y un después tras ser golpeado por la esquizofrenia en 1888, obligado a llevar una vida retirada en Estocolmo, siguió trabajando en una dirección diferente hasta sus últimos años.



Ernst Abraham Josephson
Herreros españoles 1882
Galería Nacional de Oslo
En septiembre de 1881, viajó a España acompañado de su coetáneo el pintor Anders Zorn (1860-1920), tenían una cita impostergable con el arte y la cultura española, para Josephson fue su primer y único viaje a España, para Anders Zorn la primera de de muchas ocasiones.
La obra sevillana más importante de Josephson es Herreros españoles, en la que empezó a trabajar en el mes de noviembre. Mientras se secaba el primer estudio, realizó un breve viaje a Cádiz, de regreso, pintó Los herreros con algunos cambios, trabajó con determinación, decidido a enviarlo al Gran Salón de París.
En torno a la ejecución del célebre lienzo, punto culminante de su periodo realista, María García Felguera en “Como llegar al paraíso”, Iconografía de Sevilla, nos acerca a la arrolladora personalidad del artista, y al testimonio de otro pintor y amigo, el noruego Christian Skredsvig (1854-1924), que relata la ejecución de Los Herreros y la cruzada que libraba el sueco con su obra :

"Se había provisto de pinceles de unos tres cuartos de largo. Se ponía a gran distancia del cuadro, al que, lanzaba miradas de odio. Luego cogía el pincel por un extremo, se ponía en guardia como si esgrimiera un florete, echaba la cara adelante, miraba fijamente el cuadro, como a un enemigo terrible, y haciendo grandes remolinos con el pincel, se abalanzaba sobre él con un ataque furioso, plantando su pincel sobre el herrero y haciendo temblar la tela. Con el cuerpo encorvado, siempre defendiéndose con remolinos de su largo pincel, daba silenciosamente un paso hacia atrás, muy atento a la eficacia de la última estocada”. Podemos creer al testigo cuando afirma que era muy entretenido estar en su estudio en Sevilla, viéndole pintar los herreros.
[...]Josephson no hacía pintoresquismo fácil, ni contribuía a engordar la imagen romántica. Al contrario: moderno en la forma y en el contenido, pinta un tema de trabajadores, y lo hace sin respetar normas académicas, valorando la luz y el color. El Salón lo rechazo y la crítica sueca fue implacable con él. Otros artista ya habían pintado trabajadores del siglo XVIII, pero en otra actitud; lo que asustaba a los críticos al público, no sólo era lo inadecuado del tema, era la fealdad de los de los personajes, el aire de confianza en sí mismos, ver retratados en el cuadro de Josephson no artesanos sino proletariado, ver la cara de peligro. En un contexto en que escasea la representación de trabajadores, tanto de sevillanos como de extranjeros. Los herreros alcanzan una fuerza poco habitual en la pintura de tema sevillano.[...](2)

(1)GARCÍA FELGUERA, María de los Santos, “Como llegar al paraíso”, en Iconografía de Sevilla. 1868-1936, Sevilla, Focus, 1993, p.32.
(2)Ibid., p.34.
.Diccionario Enciclopédico, Odeon, Praha, 1993.
.El poder de la palabra. (2016). Ernst Josephson. [En línea] disponible en: http://www.epdlp.com/pintor.php?id=7343 [Acceso 1 May 2016].
.Nasjonal museet Colección, http://samling.nasjonalmuseet.no/en/object/NG.M.00438