5 abr 2016

A lo Kes Van Dogen : La Macarrona


>

Me tienen loco : Soleares
Baile: Lucero Tena y su ballet - palillos flamencos (LP 1965)
Guitarra:Víctor Monge "Serranito"
Cante: Manolo Mairena

(...) Color, color y más color. Eso es lo que define a la pintura fauvista. Ni el encuadre,la perspectiva, la luz y la sombra, el volumen, importa. Todo es color, fuerte, vivo, agresivo, aplicado en contrastes violentos a través de una factura pastosa.(1)

Al primer gran movimiento de vanguardia, el fauvismo, pertenece también gran parte de la obra del holandés nacionalizado francés Kes Van Dogen. Figura destacada de la escena parisina de los años veinte también se sintió atraído por las referencias españolas y la vitalidad del folklore andaluz, incluso antes de su visita a Sevilla entre 1910 y 1911.
Llevó a varios de sus lienzos las efigies de artistas flamencos, entre ellos: Trinidad Fernández (1910), Antonia Gallardo 'La Coquinera' (1906), Emilia Navarro de Sevilla (1910), Juana 'la Macarrona' (1910) y Vicente Escudero (1931).Además de los retratos de Anita,una gitana que bailaba en Pialle,que posó para él desde 1905,y el polémico y provocador lienzo : Mantón español o Cuadro a la mujer y las palomas.

Kees van Dongen
Holanda 1877-Mónaco 1968
Juana la La Macarrona
Sevilla 1910
La Macarrona era una de las más famosas artistas; actuaba en los cafés cantantes de la ciudad y asistió en París a una de las fiestas que Zuloaga gustaba ofrecer en su casa. En este retrato, resuelto a base de colores fuertes contrastando una mancha oscura-la mantilla y el traje -y otra clara-el abanico-,Van Dongen hace un estudio de color fuerte, sin preocuparse de la corrección anatómica y exageran algunos rasgos, dándole al fauvismo una fuerza que procedía del expresionismo(...)

Kes Van Dogen
Antonia la Coquinera
1906
(... )En Sevilla, como en París, le interesan las bailaoras y los cantantes, el movimiento y el color; durante su estancia pinta toda una serie de escenas y retratos que después expone en París, en junio de 1911, junto a otros de Holanda, París y Marruecos. La exposición, presentada por Elie Faure ,es un éxito Aunque alguna de las pinturas las terminaría fuera de España, allí estuvieron Palco de la plaza de toros,(Saint-Tropez, Musée de l'Annonciade),una nueva versión del tema que había interesado a tantos pintores desde Goya a Mary Cassat, pasando por Manet, Baile en Sevilla, con una mujer bailando ante dos guitarristas y una gitana que toca las palmas y varios retratos:María, Trinidad Fernández, Emilia Navarro de Sevilla y Juana la Macarrona, el único firmado "Sevilla 1910."(GARCÍA,1993, pp.67,68).

(1) Valverde Melany, Ramirez Estefany,Tanta Ailyn , Salluca Yidda.El Fauvismo.Disponible en:://prezi.com/7ltvlei97xro/untitled-prezi/

GARCÍA FELGUERA,María de los Santos, "Como llegar al paraíso", Iconografía de Sevilla. 1868-1936, Sevilla, Focus, 1993, pp.67,68.

Blas Vega,José/Ríos Ruiz Manuel,"Diccionario Enciclopédico ilustrado del Flamenco".Editorial Cinterco S.L.Madrid 1990.