24 sept 2014

Gitana con claveles


>

Estoy loco por saber
si el clavel te hace bonita
o tú bonita al clavel. (Bulerías)

Durante su estancia en el palacio granadino, en plena luna de miel,el Emperador Carlos V entregó a Isabel de Portugal como promesa de amor el primer clavel, una flor importada de Oriente conocida como flor persa, inédita en España, y que entusiasmó y deleitó a la Emperatriz. Ante el hecho, el Emperador ordenó, como homenaje a su joven y amada esposa, la plantación de miles de claveles en los jardines de la Alhambra, que extendieron su olor por todos los rincones del extraordinario recinto.
Con el tiempo, el clavel, que fue denominado por los griegos “la flor del dios” o la “flor de flores”, y la “flor de Júpiter” por los romanos, se diseminó por toda la Península, sobre todo por el sur, donde actualmente es protagonista indiscutible de jardines, patios y balcones, pero también está presente en las fiestas, como adorno obligado del cabello de la mujer andaluza. Es la flor que mejor expresa la pasión y el carácter latino, resultando, sin duda, una de las imágenes incuestionables del flamenco.(1)


Santiago Martínez
Pintor español
Villaverde del Rio, Sevilla 1890- Sevilla 1979
Gitana con claveles
"Gitana con claveles”, óleo firmado en 1914 por el pintor sevillano Santiago Martínez, alumno de los pintores Gonzalo Bilbao, José García Ramos y de Joaquín Sorolla; influencia que se aprecia en alguna de sus obras, plenas de colores brillantes y luminosos.
Fue profesor titular y director de la Escuela de Arte de Sevilla y, durante algún tiempo, catedrático interino de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Artista vinculado a la Semana Santa sevillana participa en el diseño del paso de La Soledad de San Lorenzo, así como del resto de su ornamentación y orfebrería.

Articulo recomendado:

Parejo,Juan."En recuerdo al padre", Diario de Sevilla.es.
Enlace en texto.

Audio: Bulería del Corazón.
Música: Raúl Rodríguez-Francisco Zambrana.
(Son de la Frontera. Homenaje Diego del Gastor)

Fuentes,referencias y notas de interés:
  • (1)"Isabel de Portugal, la Emperatriz del clavel",Fonsado.[blog en internet].León, España. 2009. Disponible en: http://www.fonsado.com/2009/07/isabel-de-portugal-la-emperatriz-del.html
  • (2)Romero Portillo,José (2003, 23 de Enero). La Fundación Aparejadores revisa la obra pictórica de Santiago Martínez. ABC de Sevilla. Hemeroteca. Consulta: 4 de diciembre 1999 en la WWW: http://sevilla.abc.es/hemeroteca/historico-23-01-2003/sevilla/Sevilla/la-fundacion-aparejadores-revisa-la-obra-pictorica-de-santiago-martinez_144674.html