14 jul 2014

John Phillip : La perla de Triana




Audio:
"Me juegan consejo de guerra"
Cante: Luis Torres "Joselero"
Guitarra: Diego el del Gastor
Soleares

Me juegan consejo de guerra
que si me ven hablar contigo
primita y en Puerto Tierra
compañera de mi alma
primita y en Puerto Tierra

En aquella primera chocilla
estaba el Perrenque y el Cuervo
Miralcielo y Maravilla

Yo te estoy queriendo a ti ay
que con la misma violencia
que lleva el ferrocarril

Tras de la cruz de la iglesia
vestidita de un negrito luto
y altas fatiguitas tiene
y el que no logra su gusto

La calle nueva
se ha alborotao
porque el Pinini
se ha emborrachao


John Phillip
(Aberdeen, Escocia, 1817– Londres, 1867)

La Perla de Triana
1852 óleo
Phillip es un autor representativo de los pintores extranjeros que viajaron a España durante el siglo XIX, atraídos por el exotismo de sus gentes y el pintoresquismo de las costumbres populares, quienes contribuyeron a crear el mito de la España romántica. Dedicó casi la totalidad de su obra a la representación de estos temas con escenas cotidianas en las que aparece una gran variedad de personajes: niños, bailarines, gitanos, arrieros... Técnicamente también siguió el modelo de los grandes maestros españoles como Velázquez y Murillo.(1)

El pintor escocés John Phillip viaja por primera vez a España en 1851, después de una larga estancia en Sevilla regresa a Londres para completar y presentar sus primeras obras inspiradas en escenas románticas y costumbristas españolas en la Royal Academy de Londres.
En 1853 expuso dos cuadros :"La vida entre los gitanos en Sevilla", y " La Perla de Triana"; ambas obras cautivaron a sus compatriotas por la excelente ejecución y riqueza de color. El pintor ingles que sería conocido como Phillip of the Spanish o Spanish Phillip, realizará otros dos viajes a España; en 1856 y en 1860.

Su punto más alto de ejecución lo alcanzó probablemente en "La Gloria": A Wake español (El velatorio español) óleo fechado en 1864. Una dramática composición también rica en colores y con estudiada iluminación. El tema lo ocuparía casi 50 años después en la Exposición Nacional de Madrid de 1910, el pintor español José María López Mezquita (1883-1954) con el lienzo "El velatorio".

(1)Museo Romantico,dsponible en:www.mcu.es/patrimonio/docs/MC/ABC/.../2007_Museos_Romantico.pdf
El resto de los enlaces en texto.