12 jun 2014

« Malagueña»




A mi me da sentimiento-Malagueñas


De quererte toa mi vida
a mi me daba sentimiento
de yo quererte toa mi vida
pero yo paso el tormento
de que sé que no eres mía
y;así voy pasando el tiempo

Yo quisiera de momento
estar loco y no sentir
porque el sentir causa pena
tanta que no tiene fin
y el loco vive sin ella
.

Gracias a la intervención regular en los Cafés Cantantes que existieron durante los años comprendidos entre 1.847 y 1.920 la guitarra flamenca con toda su riqueza y personalidad musical comenzará con el tiempo a independizarse hasta encontrar su propio espacio;incluso como instrumento solista.La presencia de la guitarra como elemento protagonista es fundamental en la construcción de la escala sobrecogedora y el contagio del sentimiento flamenco.

Gran parte de la obra de Julio Romero Torres pintor por excelencia del flamenco,se conoce entrando por la puerta del cante jondo,donde no busca representar la escena de género si no la transposición del ánimo.


Julio Romero de Torres
Malagueña 1917 Óleo
Amalia Fernández Heredia y Rafael Romero

Amalia Fernández Heredia, La gitana, aparece aquí en el primer plano de una obra en la que el flamenco ocupa un lugar destacado. Elementos de ese mundo del folclore como la guitarra que sujeta Amalia entre sus manos y la mantilla que cae sobre la misma se añaden al título de la obra para mostrar, una vez más, la predilección de Romero de Torres por este tipo de temas. Es una obra de tonos oscuros y de carácter trágico, como puede verse en determinados detalles: la mirada de la mujer y el crimen pasional que se desarrolla en el fondo, donde un ciprés acentúa esa sensación fúnebre. La figura femenina está rodeada por la de un joven que parece cantarle al oído una malagueña, ayudando a crear ese ambiente de luto y de dolor que se pretendía.(1)

{…}En malagueña se reúne un repertorio plástico de los temas del flamenco; en el fondo el amor sensual y pagano, el arco cristiano que una cruz corona cerca del ciprés, la puñalada del amor, y en el frente, la amada taciturna con una guitarra en el regazo.{…} (2)

Versátiles y elegantes las guitarras del maestro cordobés están presentes en numerosas obras: en La Copla como símbolo del lirismo Andaluz.En el extraordinario cuadro de composición Cante hondo dónde la figura central que representa el alma del cante jondo sostiene una guitarra. En las manos de Rafael la figura masculina de Las Alegrías y en manos del guitarrista Juanillo el Chocolatero en Nuestra Señora de Andalucía.
Sobre las faldas de las figuras femeninas de la Malagueña y Carcelera, en el fondo de la Musa Gitana, en segundo término de Musidora y detrás de La nieta de Trini.
El realismo con el que está tratada la guitarra -su guitarra- bien sea como símbolo del lirismo andaluz o como una de las expresiones más importantes del flamenco, está representada por el pintor más allá de los tópicos, formando parte de la narrativa de Julio Romero de Torres.

(1)Livaak, Lily.Julio Romero de Torres.Catálogo de la Exposición. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, 2002. p.25.
(2)http://museojulioromero.org/.No disponible.