30 jun 2014

Edelfel en Granada


>

*Tangos del Sacromonte
Cante:Juan Pinilla
Guitarra: Luis Mariano


"{...} "Todo el día he andado como ebrio, a pesar de no haber tomado vino. Esta mañana en la Alhambra, con Andalucía y Granada ante mí, con rosas y adelfas y el aire de primavera me ha producido tal estado de encanto que todavía me siento joven y capaz de hacer mucho, pues de no ser así ni mi pulso latiría con tanta vehemencia, ni mi corazón se sentiría tan ardoroso, ni mis ojos verían tan bien".{...} A las once le buscan sus dos amigos y juntos visitan el Generalife. Nueva admiración. Ve trabajando a algunos pintores españoles y resuelve empezar a pintar aquí. {...}

Albert Edelfel
pintor finlandés
1854-1905
Tanssiva (Gitana I )
"Gitana bailando"
Granada 1881- óleo
{...}Con todo esto, regresa al Albaicín, empezando un estudio de una gitanilla de trece años. El cónsul inglés, que vive muy cerca y que también pinta, viene cada hora a hablar con él. Le cede su taller y su jardín para trabajar. Dice Edelfelt que al día siguiente procurará hacer un estudio de los jardines del Generalife{...}.
{...}Edelfelt siente dejar Granada y la Alhambra. "¡Dios sabe si y cuándo pueda regresar! —escribe a su madre—. Rara vez me he encontrado tan sano, tan alegre, tan absorto por la fantasía, como durante los diez días pasados aquí"{...}.


En abril del año de 1881, el pintor finlandés Albert Edelfelt (1) aborda el tren en París. Comenzaba para el pintor más importante y famoso de su época, una de las experiencias más enriquecedoras de su vida; tenía 27 años, había obtenido la Beca Hoving y resolvió disponerla para un viaje por España .



De este viaje se saben los detalles por sus cartas, la mayoría escritas a su madre y hoy en día conocidas como Cartas del viaje a España 1881 de Albert Edelfer. Literatura epistolar que se suma a la de los viajeros románticos Prosper Mérimée ;Viajes a España 1831-1833 y Joséphine de Brinckmann,Paseos por España 1849 y 1850. Las cartas recopiladas nos acercan a las impresiones de un artista deseoso de conocer un conglomerado histórico diferente, El pintor finlandés visitó Madrid y Toledo. Sin embargo Andalucía fue el mayor contraste de todo lo que hasta entonces le había deparado España.Su primera visita: Granada.

(1)Pintor y político nacionalista finlandés, Albert Edelfelt estudió arte desde 1874 en Helsinki, en la Academia de Amberes y en la Escuela de Bellas Artes de París. Fue uno de los primeros artistas finlandeses en cosechar fama internacional y uno de los fundadores del movimiento artístico realista en Finlandia.

Referencias.
(1)Grönvold, Magnus El pintor Albert Edlfelt y su viaje por España. Disponible en:
http://www.alhambra-patronato.es/ria/bitstream/handle/10514/14274/026219.pdf.

Texto completo:
Grönvold, Magnus. El pintor Albert Edelfelt y su viaje por España.Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2007.Disponible en:http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-pintor-albert-edelfelt-y-su-viaje-por-espaa-0/


*Audio:
Disco: "Lampara Minera vol. 3"
Juan Pinilla (RTVE, 2008)
Tango paraos del camino con la colaboración de Maria "La Coneja", Curro Albayzín y Jara Heredia.
Enlaces en texto.