2 may 2014

'A la fuente'


>

Isaac Albéniz :
Córdoba Op.232, (No.4)
Guitarra: Georg Gulyás

... En el cántaro de agua se movía;
en tu cadera el cántaro temblaba;
la tarde en tu cadera se extinguía . . .

Y mi pobre alma que un desdén macera,
como el agua y la tarde sólo ansiaba
extinguirse temblando en tu cadera . . .

Ramón Sáenz Morales
Muy ingenua

Julio Romero de Torres
Pintor español
Córdoba 1874-Córdoba 1930
A la fuente- Camino a la fuente (Fuente Santa)
óleo
El exponente más representativo de la identidad cordobesa de principios del siglo XX conoció desde muy joven todos los movimientos artísticos dominantes de su tiempo, el estilo de Julio Romero Torres transita entre muy opuestas influencias: el Romanticismo -de su padre-, el Realismo social y fotográfico, el Impresionismo, el Simbolismo francés, el Prerrafaelismo inglés y Academicismo folklorista. La experiencia derivada de estas tendencias abrió la puerta a la expresión plástica que le dio la merecida fama y reconocimiento que goza su obra hasta hoy en día.



Pintor excepcional por múltiples conceptos a pocos días de conmemorarse el aniversario 84º de su muerte, recorremos el encanto de cualquier calle cordobesa ; suspendidos en cada nota de Albéniz y dejándonos acompañar por esta joven que acarrea el cántaro de bronce 'A la fuente'..." La mozuela morena de rostro oliváceo; la de los cabellos de endrina y los ojos negros y profundos como abismos"...

¡Julio Romero! ¡Córdoba!
Van tan ligadas ciudad y pintor, es tan fuerte su abrazo que no es posible señalar donde empieza y donde termina la línea divisoria.La vida de Julio Romero de Torres, cualquiera que sea la arista o faceta que elijamos para evocarla, nos llevará forzosamente al recuerdo de la que fue su cuna, marco, escenario y tumba. El espíritu, el alma de Córdoba, burbujea, tiembla y vibra en la obra toda de su pintor genial. Un lienzo cualquiera del maestro Julio es Córdoba misma. Una plaza, una calle, un rincón, un fondo de esa ciudad callada y como adormecida al arrullo rumoroso de su pasado espléndido que es Córdoba, nos recordará las envidiables telas del artista...(1)

.Audio: Isaac Albéniz (1860-1909)
Cantos de España (Chants d'Espagne) :Córdoba Op.232,(No.4),suite para piano: Prélude,Orientale y Sous le palmier en 1892,Córdoba y Seguidillas fueron incluidos en los 1898.

(1)Moreno, Juan Agustín.Córdoba y Julio Romero de Torres : conferencia leída por su autor en el "Círculo de Bellas Artes" de Algeciras con motivo del tercer aniversario de la muerte del genial pintor cordobés,1933.