8 abr 2014

Julio Romero de Torres: La Dolorosa


>

Trompeta: Miles Davis
Saeta- álbum: Sketches of Spain
( Bocetos de España) 1959/1960


"Entre aroma de azahar y cera, la saeta eleva su vuelo triste para irse clavando como un dardo sentencioso, en el pecho de los que van tras el Nazareno o la Virgen Dolorosa. Las voces anónimas, brotando como amapolas ensangrentadas en campo de trigo rumoroso, levantan su grito terrible de sangre por encima de las cabezas y los corazones, hasta hacer temblar a las propias estrellas".(1)

La pintura religiosa para Julio Romero de Torres supuso una visión muy personal entre matices de cristianismo y paganismo con escasas excepciones como esta : Dolorosa perfecta en todo su contexto.

Julio Romero de Torres
(Córdoba 1874 -Córdoba 1930)
La Dolorosa
Óleo 1919
La composición que se desenvuelve entre tonos ocres y morados nos sumerge en la soledad de la muerte. Una lágrima recorre el afligido y hermoso rostro que cautiva por su expresión de profunda pena, entre sus manos un pañuelo de encaje; característico de las Dolorosas.
Al fondo un riachuelo se abre paso en el monte Gólgota; escenario de la crucifixión, tres cruces en su cima revelan la causa de su dolor, recordatorio de la crucifixión y muerte de su amado hijo.

.La directora de los Museos Municipales de Córdoba, Mercedes Valverde, identificó en el 2009 un cuadro de Julio Romero de Torres; La Dolorosa que permanecía inédito y desconocido hasta hace poco. El Museo sólo tenía constancia de una Dolorosa, la que se expuso en 1919 en el Majestic Hall de Bilbao, la modelo que posó para el cuadro fue la cordobesa, Conchita Castillo protagonista de los lienzos: Samaritana y Carcelera.

(1)Salido Freyre,Juan. “Consideraciones y reflexiones en torno a la saeta” disponible en: http://www.jerez.es/especiales/la_semana_santa/marchas_y_saetas/la_saeta/