26 mar 2014

El mantón blanco




Audio:
Bulerías por Soleá
Guitarra: Paco Cepero


...Tú con la bailaora vas ondulando
ceñido al cuerpo suelto como serpiente,
y tus flecos parecen al ir flotando,
rayas de un aguacero resplandeciente...

Salvador Rueda Santos.
«El mantón de Manila»

Antoine Calbet
Pintor francés
1860-1944
Le Blanc Châle Gypsy
Acuarela
1927 L'Illustration
Gracia, elegancia, movimiento y color; acuarela firmada por Antoine Calbet, artista vinculado a la Belle Époque.(1)
Dibujante e ilustrador, prestigioso acuarelista, retratista y autor de cuadros de género; especialmente desnudos femeninos y escenas románticas.
Antoine Calbet nació en Engayrac en Lot-et-Garonne,el 16 de agosto 1860.Formado en Montpellier, posteriormente se trasladó a París y se unió a la Escuela Nacional de Bellas Artes donde fue alumno de Alexandre Cabanel y Edward Antoine Marsal. Comenzó sus primeras exposiciones en 1880 y fue miembro de la Sociedad de Artistas Franceses.(2)

(1) Belle époque.
Período de finales del siglo XIX, principalmente la década de los noventa, impregnado por un retorno del romanticismo y por el hedonismo, la búsqueda del placer. En este periodo se suceden varios movimientos artísticos como El impresionismo, fauvismo, el simbolismo, el cubismo, el dadaismo, el subrrealismo, el futurismo, en arquitectura el art nouveau, en literatura el Parnasianismo. Este mundo de placer, de progreso, de delites se acabará súbitamente con la Primera Guerra Mundial.
(2) Artista muy solicitado, sus obras fueron publicadas en el periódico "Ilustración", además de realizar magníficas ilustraciones para las obras de Henri de Regnier, Pierre Louys, Jean Lorrain entre otros. Murió en París en 1944.

Fuentes:
TodaCultura.com.(en linea)
(Wikipedia en francés) enlace en texto.
(Mi espacio flamenco) enlace en texto.
Audio: Nudillos, palmas y jaleos de Juan Diego y Ángel Sánchez Cepillo.