21 oct 2013

Santiago Rusiñol y Andalucía


>

Audio:
"A Juan Ovejilla"
Guitarra: Juan Habichuela
Percusión Antonio Carmona arreglos musicales de Ruffinengio

Santiago Rusiñol i Prats (1)
Pintor y escritor español
1861 -1931
Soledad, Granada
(Jardines del Generalife, Granada) óleo


Santiago Rusiñol convierte los jardines del Generalife y de la Alhambra de Granada en uno de los puntos de referencia indiscutibles de su obra pictórica a partir de 1895, momento en el que inicia el tema simbolista por excelencia del jardín abandonado. Santiago Rusiñol viajó a Andalucía –muy especialmente a Granada, a pesar de que también estuvo en Sevilla, Córdoba y Málaga– en diversas ocasiones: a parte del 1895, en el 1897 hace una importante estancia pictórica y literaria, que el artista aprovecha para pintar, además de los jardines del Generalife, el ruinoso Palacio de Víznar, y para reforzar los vínculos con la intelectualidad granadina –Ángel Ganivet llegó a hacer una estancia en el Cau Ferrat de Sitges y escribió sobre Santiago Rusiñol como abanderado del movimiento modernista– comprometida con el proyecto regionalista.

Santiago Rusiñol
Jardin abandonado 1890 óleo
Santiago Rusiñol reflejó pictóricamente a través de los jardines abandonados y literariamente a partir de la prosa poética de la narración “Andalusia vista per un català” y de los poemas en prosa de Oracions (1897), una Andalucía alejada del tópico del “flamenquismo” que se convierte en modelo incluso para los mismos artistas y escritores andaluces. Ya al final de su vida, Santiago Rusiñol participó, invitado por Manuel de Falla, en el concurso de cante jondo que se celebró en la plaza de los Aljibes de Granada en el año 1922.(2)


Santiago Rusiñol
Gitana del Albaycín 1895 óleo
Granadina, Colección: Antigua colección Santiago Rusiñol. Museu Cau Ferrat

(1) Santiago Rusiñol i Prats (1861-1931), pintor y escritor español, introductor de las nuevas tendencias artísticas francesas en Cataluña. Junto con Hermen Anglada Camarasa y Ramón Casas constituyen el trío de pintores modernistas catalanes. Nació en Barcelona (Cataluña) y cursó sus primeros estudios en el Centro de Acuarelistas de su ciudad natal. En el año 1887 viajó a París junto a algunos amigos como Ramón Casas y Miguel Utrillo. En la capital francesa tuvo la oportunidad de aprender junto a Pierre Puvis de Chavannes, familiarizándose con el simbolismo, y de practicar la pintura al aire libre. Rusiñol representa junto con Joaquín Mir y Aureliano de Beruete la corriente española del paisajismo de fuerte influencia francesa. Aunque fue receptivo al impresionismo, no se le puede encuadrar dentro de este movimiento como atestigua el estilo tan personal de sus paisajes.
A su regreso a España fundó en Sitges el taller-museo del Cau, donde experimentaba sobre la luz, y solía acudir con asiduidad a la tertulia del café Els Quatre Gats. Se especializó en paisajes de los Reales Sitios, como Aranjuez y La Granja en España o Tívoli y Frascati en Italia, pues su estilo de vida, de bohemio acomodado, le permitía viajar con frecuencia.
Aunque su temática es muy variada se especializó en el paisaje, tanto rural como urbano, donde en un principio la figura humana se integraba. Al final de su carrera sólo pintaba paisajes que embellecía por medio de árboles o de elementos arquitectónicos, como refleja en su cuadro Escaleras del Generalife. En el año 1908 recibió la medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes por su obra titulada El cenador, inspirada en los jardines de Aranjuez. Rusiñol ha quedado adscrito al paisajismo y ha sido inmortalizado como el pintor de los jardines de España.
Fuente:Santiago Rusiñol i Prats," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2008http://es.encarta.msn.com © 1997-2008 Microsoft Corporation.
(2)Santiago Rusiñol: http://www.rusinolsitges.com/content/view/38 ) no disponible.
(3)Museus de Sitges, enlace en texto.
.