1 oct 2013

Nuevos aires ( III)


>

Soleá
Guitarra: Benjamin Barrile
"Males que acarrea el tiempo
quién pudiera penetrarlos
para ponerles remedio
antes que viniera el daño".

Con el arribo del cubismo al inicio del siglo XX, la guitarra española es uno de los motivos preferidos del repertorio cubista. Siguiendo a Picasso, por quien tantas veces se acentúa su carácter “español”, los artistas plásticos exploran las posibilidades del instrumento; alternando visualmente espacios llenos y vacíos y las curvas y líneas rectas de sus cuerdas, tal como observamos en las reconocidas representaciones de Henri Hayden, Juan Gris (guitarra junto al mar, 1925) y Marius de Zayas.

Henri Hayden
(1883-1970)
Nature morte guitare 1918
Guines dejó vibrar en el ambiente su ¡ay!, silabeado en sobria coda intensa, como notas formando la pedal aguda y, tras un silencio aparentemente corto, pero lleno de realidad de mil rumores musicales, fragmentó, en alarde magnifico que tenía mucho de alarido, serraniego, el tema principal de las soleares: “males que acarrea el tiempo, quien pudiera penetrarlos…“y la guitarra, estilizada como en las notas de Moszkowsky, parecía escucharlos y era como un delirio de Picasso en las manos, hinchadas de venas, de Ramón Montoya.(1)
Eugenio Noel
Reservado en el Kursaal,1926.

(1)La noche española: flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936: [Sala 4 exposición]: Madrid. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: Aldeasa, 2008.