15 may 2013

«El tango de la corona»


>

Como el carbón en la sierra (tangos)
Cante:Diego Clavel
Guitarras:Pedro Peña y Manolo Brenes

Como el carbón en la sierra
se me hace a mí tu cuerpo
mucho humo de por fuera
y la candela por dentro

que pendiente más seguida
la que tengo que subir
pero en llegando a lo alto
a ver quién me trinca a mí

la falta que a mí me hace
de saber las cuatro cuentas
las voy a ir aprendiendo
pa cantarte las cuarenta...

Hermenegildo Anglada Camarasa
Pintor español
(Barcelona 1871 ~ Puerto de Pollensa 1959)
El tango de la corona-óleo 1910
Fundación La Caixa Palma de Mallorca España
La huella decisiva de Anglada: París antes de la gran contienda (1909-1914)
En 1909 se producirá en París un hecho artístico de notable significación y cuya importancia en la formación de los artistas americanos radicados en la capital francesa será concluyente: la presentación de los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev con la obra El príncipe Igor, de Borodin. Las escenografías de los mismos, y en especial los trabajos de Alexander Benois y León Bakst, se convertirán muy pronto en importantísima fuente de inspiración para los artistas establecidos allí, ávidos de un exotismo que les ayudará a romper moldes y buscar nuevos caminos.
Para el caso que nos ocupa, Anglada se convirtió pronto en admirador incondicional de los rusos, como se aprecia en algunos lienzos que pintó a la manera de grandes escenografías teatrales como Valencia, en donde combinó su cada vez más afirmado estilo decorativo con una temática regionalista española —el folclore valenciano—. También lo hizo en El tango de la corona, una suerte de gran telón en donde los personajes participan como si de una gran coreografía se tratase, y donde el tema del baile flamenco, de moda en París, brindó a Anglada un repertorio continuo de líneas curvas, ideal para su estilo; ambos lienzos se hallan hoy en propiedad de la Fundación La Caixa, con sede en el antiguo Gran Hotel de Palma.{...}

Fuente:
GUTIÉRREZ VIÑUALES RODRIGO, universidad de granada. Roberto Montenegro y los artistas americanos en Mallorca (1914-1919),[libro en linea] pp. 97-98.
http://www.analesiie.unam.mx/pdf/82_93-121.pdf