1 may 2013

«La Sevillana» de Anglada


>

Guitarra: Gerardo Núñez
Sevilla

Hermenegildo Anglada Camarasa inició su formación artística en la Escuela de la Llotja de Barcelona. Su primer estilo estuvo marcado en un principio por el academicismo de su maestro, el pintor Modest Urgell. En 1894 continúa su formación en París, donde adoptó un estilo más personal en línea con los cuadros nocturnos e interiores de Degas y Toulouse Lautrec.

Consagrado como pintor de renombre y proyección internacional, ''La sevillana'' de Anglada Camarasa es la aportación del gran señor del arte español a la iconografía de Sevilla.
El cuadro fue realizado en París hacia 1913 y es un ejemplo del personalísimo estilo del artista durante el período comprendido entre 1904 y 1914.

Hermenegildo Anglada Camarasa
Pintor español
(Barcelona 1871 ~ Puerto de Pollensa 1959)
La Sevillana
Óleo sobre lienzo 175 x 100 cm
Museo Nacional de Bellas Artes Buenos Aires- Argentina
La escritora María de los Santos García Felguera en "Como llegar al paraíso", (Iconografía de Sevilla, 1868-1936) nos recuerda que Anglada, al igual que el pintor Ignacio Zuloaga, mantenían un vivo interés por España, como casi todos los españoles establecidos en París.

{...}"Anglada, escribe Meyerhold en 1912, nos trajo a Montmartre, a un cabaret español donde bailan españoles castizos. Una española cantó dos canciones acompañada de guitarra ¡Dios mío! qué maravilloso fue aquello."
Junto a ese interés patente local hay en Anglada uno más fuerte, que es patente también en la Sevillana: el decorativo. Para él la pintura es decoración y el verdadero alcance de lo que pretendía no los da una obra enorme, que ocupaba toda una pared de su taller y estaba compuesta por paneles, Valencia de 1910 {...}
{...} Algunos autores proponen todavía otra influencia más para explicar imágenes como la Sevillana de Anglada en estos años: los ballets rusos. En 1909 Nijinsky y la Palova están en Paris, encantando a la buena sociedad. Por entonces los decorados que se llevan no son los de Picasso, que todos tenemos presentes cuando pensamos en ellos, sino de Gontcharova, de Bask y de Benois y son de inspiración folclórica es decir, colores fuertes, exuberancia, brillo, sensualidad...Por entonces Anglada no sólo pinta Valencia (1910), donde las mujeres aparecen como bailarinas ante un decorado de ballet," como un juego mundano brillante" sino además es amigo de los rusos. Asiste con Meyerhold al estreno de la Consagración de la Primavera y la primera persona que tiene el privilegio de ver su exposición en Roma en 1911, antes de que se abra al público, es Máximo Gorky {...}
{...}Volcado al paisaje, desde su retiro en Mallorca volvió de vez en cuando a los temas de gitanas, que en realidad son maternales {…}

Fuente:
GARCÍA FELGUERA,María de los Santos, Como llegar al paraíso,Iconografía de Sevilla. 1868-1936, Sevilla, Focus, 1993,  pp.53,54.

Audio:
Gerardo Núñez-Sevilla (sevillanas) álbum Calima 1999.