19 mar 2013

«La buenaventura » y otras miradas


>

Francis Luis Mora.
1874 Uruguay - 1940 Nueva York




"El arte es el susurro de la gran voz de la naturaleza"
1910

Pintor de caballete, ilustrador, grabador, muralista y profesor, Francis Luis Mora conoció el éxito en los círculos académicos y comerciales en la época más competitiva de la historia del arte de Estados Unidos y fue el miembro más joven de la Academia Nacional.Además de su éxito en la escena artística estadounidense fue un artista que supo mantener su identidad multicultural.(1)

Francis Luis Mora
A Family Party- Triana- Sevilla
Vacaciones familiares en Sevilla
Una fiesta flamenca en el hogar
1908 óleo
El primer maestro hispano de Estados Unidos, nació en Montevideo, Uruguay, en 1874, en el seno de una familia de linaje artístico, hijo del matrimonio formado por el prestigioso escultor español Domingo Mora y la intelectual francesa Laura Gaillard y hermano mayor de quien se convertiría en un destacado artista de California; el escultor, pintor, fotógrafo, ilustrador, muralista y escritor, José Jacinto "Jo" Mora.

En el ambiente creativo del estudio de su padre, desde niño F.Luis Mora demostró un gran talento para el dibujo y la pintura, Domingo Mora supervisó su educación temprana en las artes y a los 15 años, un artista de una habilidad excepcional ingresó en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston bajo la tutela de los reconocidos pintores impresionistas norteamericanos, Edmund Charles Tarbell y Frank Weston Benson.En 1982 continuó su educación en la Escuela de Arte de Nueva York con Henry Siddons Mowbray mientras colaboraba en las ilustraciones de las revistas populares de la época. Su educación artística formal se completó en 1893, cuando tenía sólo 19 años de edad.

Francis Luis Mora
The Fortune Teller
La Buenaventura o La Pitonisa- 1905 óleo
Butler Institute of American Art
En 1896, a los 22 años, Mora realizó su tercera visita a Europa, esta vez, para complementar la última etapa de su formación artística. En Madrid se encontró con el maestro William Merritt Chase, fue allí, junto a Chase, que Mora estudió la pintura de Diego Velázquez, Francisco de Goya y la de otros virtuosos maestros españoles. El impacto de este periodo de estudio se reconoce en pinturas posteriores,tales como El artista en su estudio (1905) y La Visión (Fantasía) de Goya (1916).

Mora volvería a España con frecuencia a lo largo de su carrera, y tuvo por lo menos dos estadías prolongadas. Durante 1905, en Madrid, pintó The Fortune Teller; "la Pitonisa o la Fortuna", una elegante versión de uno de los temas más recurrentes dentro de la iconografía de temática gitana: la buenaventura, obra ganadora de la medalla de oro en la Exposición Panamá-Pacífico en San Francisco en 1915. En 1909, Mora pasó nuevamente algunos meses en España, pintó escenas al aire y en estudio, además de otros motivos españoles que trabajó en su estudio de Nueva York, entre los que destacan los óleos : El mantón español (1912) y Color Harmony Caprice.

(1)Sólo recientemente, con la publicación de su biografía completa, F. Luis Mora: Primer Maestro hispano de Estados Unidos (1874-1940) por Lynne Pablo Barón, encontramos el recorrido y el merecido reconocimiento a su trayectoria artística. El 20 de septiembre de 2008, Bacardi EE.UU, Inc. Patrocinó una celebración de gala y conferencias en honor al maestro en el Club Nacional de Arte de Nueva York en Gramercy Park. Mora es conocido por sus intentos de traducir las técnicas de los viejos maestros españoles a un idioma americano moderno. Ya que los viajes inicial de Mora en España coincidió con el surgimiento de la Generación del 98, una parte de su obra ha sido interpretada como un intento de comprender la España moderna y las relaciones españolas y los Estados Unidos a raíz de la Guerra Española-Americana. También produjo una serie de desnudos, muchos de ellos con mantones españoles como telón de fondo. Además de la serie de pinturas impresionistas con temas de América, ilustró la vida en los campos de Connecticut y Nueva Jersey y, hermosas escenas de picnic. También se interesó en la música y el teatro; pintó escenas con actrices y bailarines de América.
(Fuente: Wikipedia en inglés )

Audio. Roque Baños. Sevillana para Carlos.