27 nov 2012

«Penitas»


>

Niño Josele-Soleá del sur

Sé que me voy a perder
y ya sé que estoy perdido,
y solamente me pesa
que no te pierdas conmigo.
Augusto Ferrán
 La soledad 1860


Carlos Vázquez Úbeda
Pintor -ilustrador y cartelista español 
Ciudad Real 1869-Barcelona 1944
"Penitas"
Detalle -Óleo 1939
El polifacético artista ciudadrealeño Carlos Vázquez en principio se interesó por el paisaje, pero pronto incursionó con éxito como retratista, fue uno de los más solicitados cartelistas de su época y uno de los pioneros de esta disciplina en España. Magnífico ilustrador, colaboró en las revistas más prestigiosas de su tiempo: Blanco y Negro, Hispania, La Ilustración Artística, Hojas Selectas, Pel & Ploma, Forma, Luz, Joventut, Germinal, Revista Nueva, Arte Joven, y Helios entre otras.
Gran pintor al óleo y diestro aprovechador de la casta pictórica hispana, además fue precursor en España en la realización de postales artísticas de colección de colección a finales del siglo XIX y principios del XX.

Recibió sus primeras lecciones del maestro César María Herrer en el Instituto de Segunda Enseñanza de Ciudad Real y en 1886. Con tan sólo 17 años inicia estudios en la Escuela Especial de Pintura de Madrid donde tuvo como maestro a al paisajista Carlos de Haes,ese mismo año obtuvo una pensión de la Diputación de Ciudad Real para viajar a Francia e Italia. En París se adiestró en el taller de León Bonnat.

Sobre 1910, dirigió su talento hacia la pintura regionalista, la que él mismo definió como la "Mujer Española", su obra alterna la pintura etnográfica y la figura de la mujer, cosechando numerosos éxitos a nivel nacional e internacional.

Fuentes:
Biografía - Pintura al óleo - Otras Técnicas - Correspondencia - Premios y Honores- Album Fotográfico - Carteles - Postales - Anécdotas - Ilustraciones.

Personajes.Ciudad Real.es.
Personajes: Carlos Vázquez
Biografía