26 oct 2011

Nuevos aires (II)


>

Coincidiendo con la difusión del Cubismo, un arte donde destacan los artistas españoles en Francia. Como quiere acuñar las escritora y poetisa estadounidense Gertrudi Stain;cercana a los pintores cubistas y en especial a Pablo Picasso y con la llegada de España de artistas que huyen de la guerra, como Albert Gleizes,Francis Picabia,o los Delaunay,el baile español aparece como modelo de ritmo abstracto y decorativo.


Albert Gleizes ( Francia 1881- 1953)
Danseuse espagnole
Bailarina española- Dibujo 1916
Colecciones Artísticas FUNDACIÓN MAPFRE
Dibujos del Siglo XX
{...} A lo largo de 1916, Gleizes realiza una importante serie de dibujos a tinta y a gouache dedicados a la bailarina española. Este gouache, protagonizado por la combinación de planos de color es, sin duda, uno de los más acabados. En toda la serie el artista desarrolla plenamente su visión del cubismo, desestructurando los objetos en perspectivas geométricas, pero sin perder la referencia al mundo real. {...}(1)

Ferdinand Hodler (Suiza 1853-1918)
Spanische Tänzerin
Bailarina española 1912- Óleo
Numerosos artistas se inspiran y utilizan la imagen de la bailarina o bailaora para descomponer la figura, transitando de la figuración a la estilización o abstracción. Entre ellos destacan: Pablo Picasso, Gino Severini, Jacques Lipchitz o Henri Laurens.El vestuario español con elementos orientales como los abanicos o el mantón de Manila y el ritmo de la danza dan además pie a los arabescos y las efusiones coloristas de Francisco Iturrino, Alexej von Jawlensky, Ferdinand Hodler o los Delaunay.

Francisco Iturrino
( España 1864 -Francia 1924 )
Danseuse andalouse
Bailarina andaluza
Óleo

Descienden nubes rosas en mantillas celestes y abanicos emplumados sobre volantes de piedra bordados y estriados de violeta.
No las mira el mendigo sentado en el balete de arcilla que protege un recuadro de trigo amarillusco.
Cruc crac cruc crac de un pedazo de pan duro en la boca la picazón de la pierna derecha ¡Ah! ¡Como tiembla la orilla de la piedra! ¡Ah! ¡Cómo tiembla esa orilla de hierba!


F.T.Marinetti, España veloz, 1931.

(1)Guía La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936.
Audio:"Jazz Flamenco"
Pedro Iturralde
Paco de Lucía
Soleares.