26 may 2011

Laura de San Telmo.


Anda Jaleo (1)



Laura Navarro Álvarez
Laura Santelmo
(Sevilla, 1897- Madrid, 1977)




Laura de San Telmo
Bailaora y bailarina

Óleos de Anselmo Miguel Nieto


La sevillana Laura Navarro Álvarez bautizada artísticamente Laura de Saltemo por el pintor Joaquín Sorolla despuntó dentro de su género por su belleza y repertorio, sobre todo con las castañuelas. Era una de las mejores discípulas que tuvo el maestro José Otero Aranda que educó a toda esa serie de artistas entre boleros y flamencos: Amalia Molina, Pastora Imperio, Antonio Ruiz y Rosario (Florencia Pérez). La Santelmo era una artista de ese tipo como: Mariemma (Emma Martínez), Pilar López, Lucero Tena y Marietta Di Rigardo.


Retrato de Laura de Santelmo

E.Gómez Carrillo con ocasión de sus actuaciones en París definió así su personalidad artística;
No es una artista que nos seduce por sus formas voluptuosas.Es la bailaora sagrada, guardiana del fuego secreto que, a través de los milenarios, incendia el alma misteriosa de su raza.

Ambos lienzos son obras del pintor español Anselmo Miguel Nieto quien fue un excelente dibujante y retratista -el mejor de su generación- estudió pintura en la escuela de Bellas Artes local,completando su formación artística en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid donde recibe las enseñanzas de Moreno Carbonero y Alejo Vera.
En 1902 se traslada a Roma becado por la Diputación de Valladolid y luego a París, donde permanecerá cuatro años entrando en contacto con las corrientes impresionistas y modernistas,en 1906 ya de regreso, se instala definitivamente en Madrid.
En 1922 viaja con Julio Romero de Torres a Argentina donde pasara un largo período de nueve años, desde 1937 hasta 1946 fecha en la que regresa a España desde su última residencia en Chile.
Anselmo Miguel Nieto, junto a García Benito y Aurelio García Lesmes, forman el trío protagonista del arte contemporáneo vallisoletano.

Enlace recomendado:
Laura Santelmo vista por Penagos.

"Laura Santelmo vista por Penagos" Papeles flamencos .[Blog en Internet] .Disponible en:
http://www.papelesflamencos.com/search/label/Santelmo%20%28Laura%29

Audio:
Lucero Tena.(Castañuelas)
Anda Jaleo.