14 mar 2011

Federico García Lorca - Bodas de sangre
Carlos Saura - Bodas de Sangre


>


Federico García Lorca
Bodas de sangre 1933 (Resumen)

Andalucía...1928. Campo de Nijar, provincia de Almería.
Aquellos calurosos y últimos días de Julio le causaban terrible desasosiego. Casimiro no encajaba en su alma y ni un solo latido de su corazón reclamaba su presencia. Un ardid familiar intentaba colocar grilletes a su voluntad.
¡Faltaba tan poco para que amaneciera!...Aquella propuesta no era ajena a sus deseos, había tomado una decisión; huiría con él, no cruzaría el umbral de la iglesia de Fernán Pérez,no volvió la vista atrás, sólo lo miró y subió a la mula. Francisca Cañada Morales y Francisco Montes Cañada emprendieron el el siniestro camino;sin retorno para él, y de silencio y eterna soledad para ella.Tan solo a unos ocho kilómetros del Cortijo del Fraile, en el camino de la Serrata, el dolor le arrancó a pedazos el corazón, la vergüenza la ahogó y el silencio lucho sin piedad por amordazarla.
La fallida huida se tiñó de sangre, en un cruce de caminos esperaban a la pareja; intereses fraguados por turbias ambiciones personales cegaban la vida de un inocente. Cuentan que cuando ella despertó; pedía a gritos que también le dieran un tiro de gracia.

Bodas de sangre
Emilio Díaz Cantelar
Óleo/Lienzo
Almería, 24 Julio de 1928; 1 tarde.

En las inmediaciones de un cortijo de Níjar se ha perpetrado un crimen en circunstancias misteriosas.Para la mañana de ayer se había concertado la boda de una hija del cortijero, joven de veinte años. En la casa de hallaban esperando la hora de ceremonia el novio y numerosos invitados.Como la hora se acercaba y la novia no llegaba ni aparecía por la casa, los invitados se retiraron contrariados. Uno de éstos encontró a una distancia de ocho kilómetros del cortijo el cadáver ensangrentado de un primo de la novia que iba a casarse,apellidado Montes Cañadas, de treinta y cuatro años.A las voces de auxilio del que hizo el hallazgo acudieron numerosas personas que regresaban de la cortijada y la Guardia Civil, que logró dar con la novia, que se hallaba en un lugar próximo al que estaba el cadáver y con las ropas desgarradas. Detenida la novia, manifestó que había huido en unión de su primo para burlar al novio. La fuga la emprendieron en una caballería, y al llegar al lugar del crimen les salió al encuentro un enmascarado, que hizo cuatro disparos, produciendo la muerte de Montes Cañadas. También fue detenido el novio, quien niega toda participación en el crimen, que hasta ahora parece envuelto en el mayor misterio.

Periódicos madrileños y andaluces durante más de una semana se harían eco de la noticia. Entre aquellos que seguían la investigación del fatídico hecho se encontraba Federico García Lorca. Una historia de amor y tragedia inspiró al dramaturgo y poeta andaluz para escribir poco más de cuatro años y medio después del triste suceso; enlazando magistralmente su mundo poético y la realidad, una de las obras más celebres de su trayectoria y del teatro español...Bodas de sangre.

Boda-Óleo
En el verano de 1932 en la Huerta de San Vicente, residencia veraniega de la familia Lorca en la Vega granadina, Lorca escribe Bodas de Sangre. En septiembre de ese mismo año, seis meses antes de su estreno, en casa de Carlos Morla Lynch, en compañía de algunos amigos lee la pieza teatral. El éxito que alcanzó la obra avaló al poeta como autor dramático y director teatral.
Traducida a varios idiomas, llevada a escena en incontables versiones por todo el mundo, ha sido motivo de inspiración y creatividad tanto para músicos, pintores y cineastas, pasando por la versión flamenca de Antonio Gades; coreografía considerada como uno de los hitos de la danza española y posteriormente llevada al cine por el director Carlos Saura.
El ambiente dramático que envuelve la obra es muy cercano al del Romancero Gitano. Elementos simbólicos o representativos de la poesía lorquiana, la luna, la noche o la atmósfera cargada de muerte están presentes en la obra teatral escrita en prosa y en verso por el poeta y dramaturgo granadino.
Bodas de sangre representó una profunda renovación para el teatro español contemporáneo, en ella convergen la firmeza y debilidades de sus personajes, arquetipos de una sociedad recreada por Lorca en el contexto rural español con valores trágicos dotados de una extraña cosmicidad .

La Novia
José Cruz Herrera
Óleo/Lienzo
Entristecida y resignada, la hermosa novia acaba de contraer matrimonio; empezaba a entender aquello que se rebelaba en sus entrañas en vísperas de su boda como una bofetada que la despertaba del letargo de la conformidad. Afronta un destino que siente inevitable y sólo obedecerá el impulso de los deseos de su corazón. Aciago día que terminará con la vida de dos hombres; y dos mujeres perdidas en un amargo destierro.

La tragedia lorquiana nos sumerge en una sociedad restrictiva donde oscuros intereses sociales y económicos prevalecen en el círculo familiar, antecede a un final sangriento y trágico, viejas rencillas familiares. La tragedia germina lentamente, el honor, el orgullo, la pasión y un amor prohibido asfixia a sus protagonistas; una mujer atrapada en una cultura de represión se quiebra y toma una fatídica decisión. Los hechos reales se desprenden de la realidad y fuerzas sobrenaturales entran en escena.

Novia: ¡Porque yo me fui con el otro, me fui! Tú también te hubieras ido. Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera, y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes (...)Tu hijo era mi fin y yo no lo he engañado, pero el brazo del otro me arrastró como un golpe de mar(...)

Bodas de sangre.1933
Acto tercero
Cuadro II.



Enlaces relacionados:

Introducción: Bodas de sangre :(I Parte) Los hechos que inspiraron a Federico García Lorca
Introducción: Bodas de sangre :(II Parte ) Los hechos que inspiraron a Federico García Lorca

Bodas de sangre -Serie Mi espacio flamenco año 2009.

Puñal de Claveles-Mi espacio flamenco año 2009.

Audio:
Compañía de baile Antonio Gades.
La cuna.

Película


Carlos Saura - Bodas de Sangre
Blood Wedding -Complete
(Película completa)

Publicado el 22/04/2012 por louiselins.Youtube.

Antonio Gades, en estrecha colaboración con el cineasta Carlos Saura protagoniza la versión cinematográfica de Bodas de Sangre, película que forma parte de la famosa trilogía: Bodas de Sangre 1981, Carmen 1983 y El amor brujo 1986. Carlos Saura consigue trasladar a la pantalla grande la tensión dramática de la tragedia del poeta y dramaturgo granadino por medio de la fusión de la coreografía de Antonio Gades y la técnica cinematográfica.
Gades por su parte maestro de la renovación en el baile flamenco recreó con su característico lenguaje coreográfico escenas de la tragedia: entre la madre y el novio, Leonardo y su mujer, entre novia y criada, la escena de la boda y la escena final.
El elenco formado entre otros por la primera bailaora Cristina Hoyos como la Novia, Antonio Gades en el rol de Leonardo,el Novio interpretado por Juan Antonio,la Madre Pilar Cárdenas y la Mujer Carmen Villena. Con la participación especial de los cantaores José Mercé y Gómez de Jerez, y los cantantes Pepe Blanco y Pepa Flores, (Marisol).