7 ene. 2011

Nana de Sevilla


>

Nana de Sevilla
Federico García Lorca
Poeta, dramaturgo, músico, artista
Fuentevaqueros Granada 1898- Viznar,Granada 1936
Colección de Canciones Populares Españolas


"Colección de Canciones Populares Antiguas"

Nana de Sevilla II

Anders Zorn
(Suecia 1860-1920)
La alegría de una madre
Acuarela 1882

Este galagaguito
no tiene mare.
lo parió una gitana,
lo echó a la calle.
Este niño chiquito
no tiene cuna.
Su padre es carpintero
y le hará una cuna.

Hace unos años, paseando por las inmediaciones de Granada, oí cantar a una mujer del pueblo mientras dormía a su niño. Siempre había notado la aguda tristeza de las canciones de cuna de nuestro país; pero nunca como entonces sentí esta verdad tan concreta. Al acercarme a la cantora para anotar la canción observé que era una andaluza guapa, alegre sin el menor tic de melancolía; pero una tradición viva obraba en ella y ejecutaba el mandado fielmente, como si escuchara las viejas voces imperiosas que patinaban por su sangre. Desde entonces he procurado recoger canciones de cuna de todos los sitios de España; quise saber de qué modo dormía a sus hijos las mujeres de mi país, y al cabo de un tiempo recibí la impresión de que España usa sus melodías para teñir el primer sueño de sus niños.
Federico García Lorca.

Federico García Lorca nos acerca en su Colección de Canciones Populares Antiguas a los valores poéticos y tradicionales que marcaron los primeros años de su niñez.
Su natural tendencia como poeta y músico lo motivaron a recopilar canciones populares españolas y a impulsar el registros de las mismas,todas con arreglos de Lorca y adaptadas al piano por el poeta.
Una importante contribución en el campo folclórico musical con el sello inconfundible de su estilo y personalidad artística.(1)


(1)En la primavera de 1931,acompañada al piano por el propio Federico García Lorca Encarnación López Júlvez La Argentinita graba diez temas de la Colección de Canciones Populares Antiguas.
Audio:
Ana Belén.Nana de Sevilla.A lo largo de los años muchos artistas han rendido homenaje al poeta granadino incluyendo en su repertorio versos de Lorca y las letras entrañables de su Colección de Canciones Populares Antiguas .En 1998 Ana Belén (María del Pilar Cuesta Acosta) graba,"Lorquiana.Canciones populares de Federico García Lorca y Lorquiana. Poemas de Federico García Lorca".

NANA. f. [De la onomt, nan, procedente de la repetición na na, voces del ámbito infantil, del niño a los mayores y de los mayores al niño. También del b. lat. nanna, voz infantil. La nana «canción de cuna y voz de esta canción» tiene en España un uso restringido y culto en el primer sentido, pero como «voz para dormir al niño» es muy extensa y popular.] Cante con copla que presenta formas y metros variados, que se amolda al balanceo de la cuna, aunque es frecuente la de cuatro versos, el primero y el tercero heptasílabos y el segundo y el cuarto pentasílabos. Aunque no es propiamente un cante flamenco, se suele incluir dentro de los cantes folklóricos aflamencados de origen andaluz. Es un cante dulce y evocador de la infancia, sin excesivos adornos ni melismas y, aunque a veces se acompaña de la guitarra, en su medio natural que es la madre meciendo al niño, no se acompaña. Las nanas infantiles se han cantado en todas las regiones de España y en Andalucía siempre tuvieron una peculiar entonación, en la que se han basado las recreaciones flamencas, entre ellas la de Bernardo el de los Lobitos. Últimamente se han registrado dos nuevas versiones de nanas flamencas, la realizada por María Vargas, partiendo de un solemne acorde de guitarra y en ritmo pausado con aires de toná, y la creada por Enrique Morente, basada en la popularizada por Bernardo el de los Lobitos, antes citada, y sobre el poema Nana de la cebolla, de Miguel Hernández, muy patética, y diferenciándose de aquella en los semitonos y estribillo sumamente originales. // 2. Baile, muy poco interpretado, que fue escenificado por Roberto Iglesias en uno de sus ballets.
Datos extraidos del Diccionario Flamenco
de Jose Blas Vega y Manuel Rios Ruiz
Cinterco - 1985.

39 comentarios:

América dijo...

Mi espacio flamenco toma su acostumbrado descanso anual,nos volveremos a encontrar en Marzo la puerta queda siempre abierta.
Gracias por sus visitas y comentarios...El tiempo pasa volando....

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Uy América, ya tus vacaciones, quer bien!!

Esta nana siempre me ha puesto la carne de gallina y Ana Belén la borda. La verdad es que García Lorca fue un hombre tan sensible que parecía una esponja, se empapaba de todo lo bueno del pueblo.

Me alegra saber de tí.

Besicos a mogollón a puñaos y llenos de cariño.

América dijo...

La casa encendida.Nani!!!!...Ya toca un descanso,el tiempo pasa volando en cuanto me de cuenta ya estamos retomando el ritmo nuevamente del blog,mientras tanto un receso .
Se te quiere guapa hasta prontitoooo.Besicos a mogollón a puñaos y llenos de cariño mientras tanto,con esta preciosa Nana.

Porverita dijo...

¡Vaya, niña! Ahora que me reincorporo yo a la blogosfera -creo- se nos va la maestra de vacaciones.

Podré leer todas las entradas antiguas.

Feliz retorno.

lisebe dijo...

Pasa unas felices vacaciones de blog, mi querida amiga, siempre son necesarias para cargar de nuevo baterias!!

Mil besos TQM tesoro

Pd.-Y estare aqui para cuando vuelvas!!

América dijo...

Porverita.
Mi querida Porverita.
Una pausa que nunca nos cae mal.Espero a mi regreso ponerme al día con tus entradas, ya que afortunadamente me da la impresión de que te reincorporarás poco a poco a la actividad blogueril,.
Yo de vacaciones por fin los días pasan en un santiamén!
Te abrazo fuerte.

América dijo...

lisebe.
Lisebe...Eso espero que estés aqui jajaja...Gracias pelirroja ,ya sabes ,siempre es oportuno un descanso como bien comentas para recargar las pilas y tomar nuevos aires.
Se te abraza con todo mi cariño.

ANTIQVA dijo...

Mi suegra, que era "granaína" le cantaba esa canción a María... Luego, María se la cantó a nuestras hijas... Un día, leyendo a Lorca, me encantré con esa canción... Entonces, una amiga de América me contó la historia...

Amiga, de verdad, te envío un abrazo muy fuerte...

Genín dijo...

Te deseo un asueto feliz, y en cuanto el Reader me avise que has publicado de nuevo, aquí estaré puntual como siempre, agradeciendo de corazón todo lo que me regalas con tus entradas.
TQM
Besos y salud, amiga.

Mari-Pi-R dijo...

Nos dejas unos meses de descanso con una bonita nana.
Bonita acuarela que nos haces descubrir otro pintor.
Que tengas unos meses para ti en tus cositas y que nos vuelvas pronto.
Besos

tecla dijo...

Qué consuelo tan grande tenerte de nuevo en casa y estar yo también de vuelta. Todo se hace normal y nada mejor que la rutina. Aunque creamos que no.
Tus nanas me devuelven a mi infancia y a las nanas que me cantaba mi madre:

Esta niña chiquita
no tiene cuna
le diremos al carpintero
que le ha una
le diremos al carpintero
que le haga una.

Se va a dormir
y se va a dormir
y le van a hacer la cama
en el toronjil.
Le van a hacer la cama
en el toronjil.
Ea, ea ea ea......

Qué maravilla. Cómo siento la voz de mi madre acunándome.

Cuanta poesía en el alma de las madres.
Gracias por estar América.

fonsado dijo...

Disfruta todo lo que puedas y hasta la vuelta.
Abrazos.

Arantza G. dijo...

Felices vacaciones blogueras.
Hasta marzo,cuídate.
Un montón de besos

Las hojas del roble dijo...

Pues hasta la vuelta, o hasta la ida...
Un abrazo de ida y vuelta

Anna Jorba Ricart dijo...

América... esperaré tu regreso...

Marcelo dijo...

Buen descanso América!

Carmendy dijo...

Ay, mi querida América¡
ay¡ siempre tocas mis fibras más sensibles...me quedo sin palabras,Dios mío¡ no puedes figurarte la de veces que habré escuchado estas canciones populares recopiladas por Federico y cantadas con tanta gracia por la Argentinita,acompañas por él mismo al piano...desde hace un montón de años, tengo copía de aquel original y nunca me canso de escucharlo...en su conferencia sobre las nanas que da por primera vez en la Residencia de Estudiantes en 1928,también recoge una que se cantaba en Cáceres:

"Duérmete mi niño
que tu madre no está en casa
que se la llevó la virgen
de compañera a su casa."

Y él dice que más bien parece, canto para morir que canto
para el primer sueño...

Ana Belén también la borda, y la música, genial...
Querida amiga,voy a echarte mucho de menos,aunque, como bien dices,el tiempo vuela...te estaré esperando con un ramito de olorosos jazmínes, guapa.
Aquí te dejo mi correo personal por si te vienes cualquier día para España y nos vamos las dos a Granada a recorrer las rutas lorquianas,vale...
carmendy57@hotmail.com
Besos, besos y más besossssss
Hasta pronto,escríbeme...

dondelohabredejado dijo...

Sólo paso a dejarte un abrazo y desearte muy felices vacaciones.
Ya pasaré con tiempo y energías a deleitarme con tu post (ay, cómo me gusta Ana Belén en este tema!)
Te agradezco tantísimo que estés cerca y apoyándome en estos momentos, lo valoro muchísimo amiga!
Muchos besitos, y hasta pronto.

Susana dijo...

Disfruta de esas vacaciones y espero que a la vuelta me puedas enseñar a disfrutar de otras hermosas entradas como ésta.
Desconocía completamente esta grabación de Ana Belén...tan castiza ella.

Petó

Alejandro dijo...

Es verdad que pasa volando, América, pues no me parcece que haya podido pasar un año desde el cierre anterior.

Esa preciosa nana se sigue cantando por aquí abajo (como decimos los andaluces), y si no, que se lo pregunten a mis hijos.

Un abrazo, querida América, y disfruta de tu merecido descanso.

El callejón de los negros dijo...

Feliz año nuevo, y qué no falte el compás.

Un abrazo
Antonio

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

No sé si decirte adios o más bien ¡HOLA!...

La Gata Coqueta dijo...

Con la lentitud que aporta la tranquilidad paso a disfrutar un día más de tus letras enlazadas con el primor de la pluma que sabe sonreír en cada renglón escrito...

Hoy es día de fiesta y armonía para pasearse por las verjas de los amigos y posar en ellas un suspiro emocionado al ir encontrando el afecto que nos abre la puerta incondicionalmente y nos dice adelante...

Un beso y un ramito de azaleas para que sigan guardando tus pensamientos llenos de sentimientos...

TQ.

María del Carmen

Zapateiro dijo...

Pues que disfrutes mucho de tus vacaciones, ¡quién pudiera!

Nos leemos a la vuelta.
Un beso.

Isabel Romana dijo...

Preciosa nana. ¿Te acuerdas de la nana que cantan en "Bodas de sangre"? La nana del caballo grande que no quiiso el agua. Siempre me ha impresionado profundamente.
Que disfrutes mucho del descanso, querida amiga. Aquí te esperamos.

Magamerlin dijo...

¡Te echare de menos guapetona! Pero si es por vacaciones, a disfrutarlas a tope que el tiempo pasa volando, disfruta cada minuto.
Un besote grandeeeeeeeeeeee.

La Gata Coqueta dijo...

Hola amig@ el saludo de este fin de semana lo he dejado en el blog Mis caricias del alma para todos los que me acompañais asiduamente, con un presente que preside la entrada, espero te guste.

Ha sido adornado con la caricia de mis pupilas, la que te acerco al dejarte estas letras.

TQ.

Marí

elisa...lichazul dijo...

bella nana
bella pintura
bella voz la de ana belén

Besitos de luz y mil gracias por las energías, de a poco retomando este andar bloggero:)

SUSANA dijo...

Merecido y necesario descanso para la hacedora de Mi Espacio Flamenco y entrañable Amiga.

Cuidaremos tu/nuestra casa, y te echaremos mucho de menos Querida América!

Eso sí, cuando regreses, taconeá fuerte, estaré durmiendo como una angelita con la Nana de Sevilla!

Un apretadísimo Abrazo guapa!

R.Holiday dijo...

Permíteme que te enlace.
Una cantante de jazz enamorada del flamenco.
:)

verdial dijo...

Espero y deseo que estés disfrutando de tu descanso. Yo me tomado también un tiempecito en los blogs, pero ahora retorno de nuevo

Un goce esta Nana de Sevilla, como no podía ser menos nacida del Poeta de los poetas.
Maravillosa la acuarela, de dulce.

Un abrazo

Fernando Terreno dijo...

Merecido tu descanso, en lo personal y también para hacer desear un poco a "Mi Espacio Flamenco".
Además, muy considerada de tu parte, porque se va una buenamoza de vacaciones pero nos deja con otra (Ana Belén).
Cordialmente.

Vicente Sánchez Cabrera dijo...

tipiqueo.blogspot.com

SUSANA dijo...

Te extrañamos América! (Pero sabemos que estás descansando y pasándola maravillosamente!)

Besos y Abrazos Amiga mía!

PD: sin novedades aún , pero todo bien guapa! Más besitos!

Anna Jorba Ricart dijo...

America...pasa el tiempo y se te espera.Deseo que estés bien.

América dijo...

Todo bien Anna.
Gracias por acercarte,causas ajenas a mi voluntad me tienen retrasada con una nueva publicación,espero la semana que viene reincorporarme a mis actividades habituales.
Recibe todo mi cariño.

CANTO EN FLOR dijo...

Aguardo por tí...
Vine a "cargar pilas", espero que la gitana tenga razón y pronto estés de regreso...

elisa...lichazul dijo...

acá estamos , 07 de marzo:)
y aún la nana sigue jajaja

espero todo bien América querida, ten un día precioso

América dijo...

Elisa.
Todo bien amiga, lo sé, la semana que viene retomamos el ritmo poco a poco.
BESITOS DE LUZ!