20/12/2010

¡Fuego al cañón!


>

¡Fuego al cañón!

Caracas 2010
Una vez más Feliz Navidad para todos y cada uno de ustedes. Mi abrazo te alcance hasta donde estés, desde Caracas la Sultana del Ávila, un aguinaldo que forma parte de la banda sonora de mi tierra por estas fechas, atemporal y entrañable.
Por estos lados amigos y amigas: el Niño Jesús es parrandero... ¡Fuego al cañón!..

¡Fuego al cañón!
Para que respeten
nuestro parrandón.

Niño chiquitico,
Niño parrandero,
vente con nosotros
hasta el mes de enero.

¡Fuego al cañón!...

Esta casa es grande,
tiene cuatro esquinas,
y en el centro tiene
nardo y clavellinas.

¡Fuego al cañón!...

San José y la Virgen,
la mula y el buey
fueron los que vieron
al niño nacer.

Esta casa es grande,
tiene cuatro aleros,
y en el centro tiene
los aguinalderos .

Interpretes los Tucusitos.


Los Tucusitos fue fundado el 4 de noviembre de 1959, en la Escuela Nacional “Crucecita Delgado” por el director y profesor Moisés Peña. Ofrecieron su primer recital, en diciembre de ese mismo año en la Casa Parroquial de la iglesia de Lídice, regentada por el Párroco Emilio Blaslow, y se hicieron profesionales en el año 1961.

51 comentarios:

Julio dijo...

Muchos besos y abrazos de ida y vuelta y felicísima Navidad

América dijo...

Julio.

Para ti y todos los tuyos! Feliz Navidad!
Esperando la Nochebuena y al niño Jesús!
Abrazos de ida y vuelta mu'fuerte!!!!

Mari-Pi-R dijo...

Muchísima felicidades América
Que todo lo deseado lo encuentres en este nuevo año.
Tu espacio y comentarios me han llenado el corazón todo el año.
Un beso muy fuerte

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Me encanta lo del NIño Parrandero. Es una palabra muy de mi patria chica, que en mi casa se ha utilizado mucho desde mi tierna infancia.
Felices días.

fonsado dijo...

Un fuerte abrazo América y Feliz Navidad;y para el año que viene: ¡Fuego al cañón!.
Más abrazos.

Capitán dijo...

Muchas felicidades en esta Navidad tan esperada.

Besos y fuego al cañón amiga

Fernando Terreno dijo...

¡Espectacular!
Qué hermosura de saludo, sobre todo porque respira Venezuela por todos lados
América, lo mejor para vos y tus amores en las Fiestas y en el 2011.
Fernando

PD Voy a importunarte una vez más para preguntarte que son los aguinalderos.

SUSANA dijo...

Qué bellezuraaaaaa, por favor!!!!!

Una vez más llegás a nuestro corazón con un precioso aguinaldo para Navidad!

Claro que sí guapa, fuego al cañón! Que sean tiempos maravillosos para Vos y esa hermosa familia tuya!

Tu abrazo me alcanza y espero que también sientas el mío, que con todísimo cariño parte a esa Venezuela que siempre será América en mi corazón.

Sé inmensamente FELIZ Amiga mía!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Es precioso el "Parrandón". Hacía mucho que no escuchaba un villancico tan bonito, ¡si supieras que por un tiempo estuve al mando (por llamarlo de alguna manera), de un coro infantil y buscábamos villancicos flamencos y rocieros, ay que tiempos!!, los hecho de menos.
Espero que pases unos días llenos de amor y paz, te lo deseo de todo corazón.

Besicos a mogollón, a puñaos y llenos de todo mi cariño.

Anna Jorba Ricart dijo...

No conocia este villancico y me ha gustado...
así que ¡pum,pum¡...fuego de cariño para ti en estos dias de fiesta...
Un beso América.

Carmendy dijo...

Mi querida América:
Qué preciosidad de villancico¡
No lo conocía, desde ahora me pongo a buscar en youtube para seguir escuchando esta música linda de tu hermosa tierra.
Desde mi corazón,FELIZ NAVIDAD Y VENTUROSO AÑO 2011¡¡ espero disfrutes unos días muy felices junto a tu familia y amigos.
Es un placer inmenso haberte conocido y disfrutar de este maravilloso espacio. Espero sigamos en contacto durante largo tiempo.
Te mando mi abrazo grande y todo mi cariño, amiga.
Gracias por tus visitas a mi balcón de las toronjasdeluna¡
Te quiero, Carmendy

verdial dijo...

Precioso América, me ha encantado el villancico.

Felicidades también para ti y los tuyos.

Un abrazo

ANTIQVA dijo...

Amiga, gracias por este villancico entrañable... Recibe un abrazo muy fuerte, y mis mejores deseos de felicidad...

Arantza G. dijo...

Feliz Navidad.
Muchos besos y un cálido abrazo.

América dijo...

Mari-Pi-R
Mari un fuerte abrazo Navideño,con todo mi cariño gracias a ti y por esos buenos momentos,Feliz Navidad guapa.

América dijo...

La Gaceta Flamenca- Ramona.
Hola mi dama,a mi también me encanta lo de parrandero,nos trasmite alegría y fiesta,casas abiertas todos celebrando fechas tan señaladas.
Un abrazo querida y Felices Fiestas.

América dijo...

fonsado.
Amigo querido un abrazo directo y ¡Fuego al cañón!....Feliz Navidad.
Besos.

América dijo...

Capitán.
Abrazos Capitán y Felices Fiestas al lado de tus seres amados.
Besos y fuego al cañón amigo

América dijo...

Capitán.
Abrazos Capitán y Felices Fiestas al lado de tus seres amados.
Besos y fuego al cañón amigo

América dijo...

Fernando Terreno.
JAJAJAJA....Hola Fernando ,cada vez que tengo la oportunidad me gusta traer música de mi tierra,también deseo lo mejor para ti y tus amores una bella Navidad.

Los aguinalderos son los que interpretan aguinaldos,en este caso la letra nos indican que ellos han llegado a una casa a cantar y en el medio del salón ellos están,sin embargo te comento que este aguinaldo tiene su aire de parranda ya que las mismas tienen un matiz más profano en el sentido de que nos dicen que el niño es parrandero,por ese presento la pieza como una canción sin entrar en detalles.

Con mucho gusto te explico.

El aguinaldo venezolano puede ser según su contenido un aguinaldo religioso o un aguinaldo de parranda. El religioso, según su nombre lo indican se refiere a temas cristianos de esta época, como el nacimiento del Niño, el trayecto que sus padres recorrieron antes de llegar a Belén, la visita de los pastores, la visita de los Reyes Magos, etc. Se cantan especialmente, en la iglesia, en las “misas de aguinaldo “Proceden directamente de los antiguos “villancicos”.

Por su parte el aguinaldo de parranda se refiere a temas humanos, a lo que ocurre durante estas fiestas decembrinas, los bailes, la gastronomía, los personajes del pueblo, etc., aún cuando también pueden referirse al Niño Jesús o a la Navidad. Los instrumentos musicales básicos de los conjuntos de aguinaldos son el cuatro, la tambora, la charrasca y el furruco,también la Gaita Navideña es muy popular inclusive de alguna manera ha desplazado un tanto los deliciosos aguinaldos.


Un placer contestar todas tus inquietudes.
Feliz Navidad y un abrazo mu'fuerte con mis mejores deseos.

América dijo...

SUSANA .
Susana!!!!!Verdad que es hermoso.!
Amiga querida también te deseo tiempos maravillosos,pleno de proyectos que se cumplan a lo largo de todos estos meses que nos quedan por delante,te abrazo fuerte.
Como pasa el tiempo!...Nuevamente las fiestas Navidenas cerramos un ciclo y estamos por emprender otro,deseo todo lo mejor para ti y los tuyos.
Abrazos multiplicados con todo,todo mi cariño.

América dijo...

LA CASA ENCENDIDA.
Hola mi Nani!!!!!!!!!....Es entrañable,la voz de los niños le da esa calidez tan especial,yo siento que me acerca al verdadero espíritu de la Navidad,musicalmente estoy de acuerdo contigo ya no se escuchan ni se preservan ciertas costumbres de nuestra infancia,en todo caso nos quedamos con esos buenos deseos de unos días llenos de amor y paz, Felices fiestas amiga querida que me gusta esto de Besicos a mogollón, a puñaos y llenos de todo mi cariño.

América dijo...

Anna Jorba Ricart.
Querida Anna,un place saludarte y desearte unas felices fiestas,me encanta que te gustara,¡pum,pum¡...fuego de cariño!!!!!... Y Feliz Navidad!

América dijo...

Carmendy.
Querida gracias por estar!!!...Hay mucha música hermosa de mi tierra,te divertirás sin duda pues eres muy curiosa.
Carmendy Feliz Navidad y venturoso 2011,el placer es mio y ahora es que nos queda por compartir muchassssssss cosas,Deseo disfrutes cada día de esta Navidad,que la dicha y la prosperidad te acompañen.
Recibe un montón de abrazos Navideños llenos de todas la buenas intenciones que deseamos para nuestra gente querida.
Un beso guapa.

América dijo...

verdial.Mi artistaza el doble para ti,gracias por ese cariño que es mutuo.
Felicidades también para ti y los tuyos.

Un abrazo multiplicado.

América dijo...

ANTIQVA.
Amigo querido gracias a ti,cualquier cantidad de abrazos que puedas recibir,y mis mejores deseos de felicidad...Besos.

América dijo...

Arantza G.
Feliz Navidad querida,de corazón un fuerte abrazo y
Muchos besos.

Larisa dijo...

Para ti, con mucho cariño, Feliz TODO. Ya tengo el portal montado en mi humilde hogar. Con todo el cariño del Cosmos, y con los pastores, por zupuezto.

Abrazísimos

tecla dijo...

Qué marchaza por favor. Y qué ganas tan terribles de bailar.
Y qué villancicos tan preciosos.
Te deseo lo mejor para esta Navidad y para siempre, América.
¡¡¡FUEGO AL CAÑÓN!!!
¡¡¡FUEEEEGOALCAÑÓN!!!!
TQ

La Gata Coqueta dijo...

La Nochebuena

El año se está despidiendo
para unos con alegrías
y para otros con melancolías
recordando a los ausentes
que no estarán en este día...
abrazando la Nochebuena.

Habrá mesas que serán vestidas de gala
con suculentas y variadas viandas
disputándose entre ellas
quien va a ser la primera
en ser degustada...

En otras por el contrario
serán las lágrimas sus comensales
quienes vayan abriendo la noche
cubriéndola con palabras
de triste soledad
y contenido aburrimiento...

Pero de un modo u otro
la noche continuará su paso
levantando las copas
para brindar por el pasado
el presente y un futuro
que nos aguarda saturado
de proyectos y anhelos diversos

Entre ellos que haya paz
y amor para tod@s
reinando la comprensión
y el entendimiento
a través del dialogo...

Y el más notable
en este instante...
...felicitarte la Nochebuena
y el nacimiento de Jesús.

La que te estima y escribe...

María del Carmen
23-12-10

América dijo...

Larisa.
Feliz Navidad Larisa,en cuanto pueda paso por ese portal no te quepa duda.
Un fuerte y cálido abrazo.

América dijo...

Tecla.
Mi querida amiga jajajaj que marcha verdad la de los aguinalderos!

Abrazísimos Navideños todo lo mejor para ti,ya sabes.
T.Q.M.¡¡¡FUEGO AL CAÑÓN!!!

América dijo...

La Gata Coqueta
Feliz Nochebuena gatita,gracias por ese mensaje tan pero tan bonito,recibe un fuerte abrazo con todos y los mejores deseos para ti.
Besos.

Común dijo...

Hola!!!

En primer lugar vengo a pedir perdón, es que estuve distraída de tu casa, con la cosecha de trigo………pero no podía de desearte que se cumplan tus deseos y que el balance de este año que se nos escurre de las manos, sea el mejor de todos…

Felices fiestas!!!!!

Un abrazo de oso.

Terly dijo...

FELIZ NAVIDAD
.
Nos llega del Cielo,
¡gotita de miel!...
un Niño ha nacido,
se llama Enmanuel.
.
María le canta,
le canta José
y los pastorcillos
le cantan también.
.
Gitanos y payos
se unen en fe
y tocan las palmas
y dicen ¡olé!...
.
Terly
.

CANTO EN FLOR dijo...

Muchas Felicidades América querida, que la luz de la estrella de Belén te ilumine y el amor llene tu casa...

Un cálido abrazo y un beso con mucho cariño de esta tu amiga mexicana!

América dijo...

Común.
Hola!!!Feliz Nochebuena amiga,precioso post por cierto,recibe un fuerte abrazo.

América dijo...

Terly.
Feliz Navidad...OLE....Por ese arte tan tuyo feliz Nochebuena!
Abrazos.

América dijo...

CANTO EN FLOR.
Dama de bello nombre lo mejor para ti y los tuyos,tambien brille en tu hogar.
Un apretado abrazo.

Manu dijo...

¡Feliz Navidad, querida América!
Te deseo para ti y los tuyos lo mejor y que seas muy feliz en el nuevo año.

Muchísimas gracias por acordarte siempre de mi y perdona por llegar tan tarde, tambien por venir menos a esta tu casa pero es que a veces no visito ni la mia, espero que esto cambie pronto.

Muchos besos y abrazos.

Me ha encantado la canción de tu tierra!

Carmen dijo...

Feliz día de Navidad te deseo también, querida América. Gracias por el regalazo de este villancico y por esta foto espectacular de tu querida Caracas.

Que el año que viene te depare lo mejor y que continúes difundiendo nuestra cultura común con esa gracia que Dios te ha dado desde este hermoso rincón que es ya un referente. Y también, cómo no, que esté plagado de felices encuentros.

Un fuerte abrazo!!

Landahlauts dijo...

Feliz Navidad... desde Andalucía. No dejes que lo sucedido con Papá Noel en mi casa te quite las ganas de decirlo!!!
Besos.

elisa...lichazul dijo...

fuerza y ternura de Villancico
Muchas Felicidades querida América hoy y siempre

besitos de luz

Ricardo Miñana dijo...

En estas fechas tan entrañables que la armonía, paz y felicidad entren en tu casa.
¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Un abrazo.

Liliana G. dijo...

¡Qué hermosoooooo! Gracias por este regalo, América.

De regreso de mis vacaciones paso a dejarte mis mejores augurios de PAZ, AMOR, FELICIDAD Y ÉXITOS para estas fiestas.

Un beso enorme querida amiga.

La Gata Coqueta dijo...

Suerte

Suerte; haberte encontrado navegando por el mundo oceánico de la blogosfera.
Suerte; haber conocido esta bitácora que hace realidad nuestro punto de encuentro cada semana, compartiendo palabras entrelazadas que forman poesías o experiencias varias...

Suerte; poder estar a tu lado en la recta final del año para despedirlo brindando con premura chin! chin!
Las copas en alto llenas de azucarillos de ilusión, semillas de fantasía, perlas de felicidad, almíbar de sueños y pétalos de esperanza.
Suerte; poder prestarnos las alas para continuar el vuelo el próximo año con las plumas bañadas por el haz del crepúsculo.

Suerte; haberte podio escribir estos párrafos que probablemente los puedas leer antes de la hora bruja, que va estar engalanada con las doce uvas, campanadas de fiesta, serpentinas y matasuegras...
Suerte; haber sentido la necesidad de visitarte para dejarte aromas de los lirios del valle con silabas de armonía y toques de aprecio, hasta el cercano día que volvamos a unir nuestras letras para disfrutar de su contenido...

María del Carmen
26/12/10

América dijo...

Manu.¡Feliz Navidad, querida Manu!
Siempre Manu,cada quien conoce sus ausencias,cariño gran alegría leerte y tenerte por estos lados,Felices fiestas...Y toito lo mejor para ti también .
Besos.

América dijo...

Carmen.
Felicies fiestas Carmen querida ,por todos los proyectos y deseos personales y profesionales,que te abrazo fuerteeeee amiga!

Landahlauts.
jajajajaajaja!!!!!!Tranquilo Landahlauts! Felices fiestas y un fuerteeee abrazo!

América dijo...

elisa...lichazul.

Muchas Felicidades querida Elisa hoy y siempre .

besitos de luz para ti también.


Ricardo.
Paz y felicidad en tu casa Amén!
¡¡FELIZ NAVIDAD!!

América dijo...

Liliana G.
Poeta bienvenida....Felices fiestas al lado de tus amores ,mis mejores deseos esperando que se hagan realidad tus más anhelados deseos.

Un beso enorme querida amiga.

América dijo...

La Gata Coqueta.
Gracias Gata querida precioso texto para agradecer y reflexionar,siempre emocionada por tus palabras.
Abrazos a MONTÓN!