13 jun 2010

José García Ramos (II ): El Rosario de la Aurora


>


" Soné que Sevilla es de chocolate
y que la Giralda es de piñonate
la Torre del oro es de caramelo
y el Guadalquivir es anís del bueno(...)

Tango- Mi candil



José García y Ramos
Sevilla 1852 - Sevilla 1912
Guitarrista-Óleo
José Garcia Ramos  consagró toda su habilidad, ingenio y devoción en rendir tributo a la tierra que lo vio nacer, presentándola hermosa, brillante y llena de vida, cual si se hubiese impuesto el deber de hacerla agradable y eterna, embelleciendo la realidad con el ensueño del buen gusto y la poesía en una sinfonía de colores no enseñadas en escuela alguna, que no es otra cosa que el espíritu de su tierra.

Baile por Bulerías-Óleo
José García Ramos nació en Sevilla en marzo de 1852. Es recordado como el último representante del costumbrismo, iconógrafo del regionalismo andaluz y un fiel exponente del temperamento de sus gentes, firmó maravillosos lienzos donde revela la gracia de los distintos ambientes de su tiempo; rebosantes de vitalidad y alegría, al mostrar sus personajes con naturalidad a través de temas inspirados en muchas ocasiones en la vida cotidiana hispalense, en su mayoría captados con un sentimiento festivo y amable.

El Rosario de la Aurora Óleo
Museo de Cádiz
Autor entre otras obras de los cuadros: La salida de un baile de mascaras ,El primer ensayo o El Rosario de la Aurora. Este último firmado en 1882, una de sus obras más conocidas, en él se relata, con indudable gracia y agudeza el desenlace del encuentro de dos típicas cofradías sevillanas de rosarios matinales; cuadro que ingresó al museo en 1964, formando parte del legado Martínez de Pinillos.

Enlace recomendado.
José García Ramos, Pintor desde la infancia.
http://a-kael.blogspot.com/2009/04/jose-garcia-ramos-pintor-desde-la.html

Audio.
Tangos.
Mi Candil:Juana la del revuelo.
Tengo:Remedio Amaya.
De maera:Aurora Vargas.
Banda Sonora.
Película "Flamenco" de Carlos Saura.