28 mar 2010

La Dolorosa


>

Miles Davis- (1)
Saeta
Sketches of Spain- 1959/1960

Más allá de los muros de la ciudad de Jerusalén.
Al fondo un riachuelo se abre paso en el monte Gólgota; escenario de la crucifixión, tres cruces en su cima, recordatorio de la pasión y muerte de su amado hijo. El hermoso y afligido rostro denota una insondable e inmensa tristeza, de sus ojos empañados se desborda una lágrima que nos acerca a su profunda pena; sostiene entre sus manos un pañuelo de encaje -característico de las Dolorosas-, en una composición que se desenvuelve entre tonos ocres y morados, transmitiéndonos una atmósfera de dolor y duelo en la soledad de la muerte.

Julio Romero de Torres
(Córdoba 1874 -Córdoba 1930)
La Dolorosa
Óleo 1919
La directora de los Museos Municipales, Mercedes Valverde, identificó en el 2009 un cuadro de Julio Romero de Torres que permanecía inédito y desconocido hasta hace poco.
El Museo sólo tenía constancia de una Dolorosa; la que se expuso en 1919 en el Majestic Hall de Bilbao, para el que posó la modelo cordobesa, Conchita Castillo protagonista de los lienzos; Samaritana y Carcelera
La pintura religiosa para Julio Romero de Torres supuso una visión muy personal entre matices de cristianismo y paganismo, con escasas excepciones como ésta. Dolorosa perfecta en todo su contexto y que nos invitan al recogimiento y a la reflexión en días tan señalados para todos los Católicos del mundo.

Enlace recomendado.
Aparece un cuadro de Romero de Torres en una feria en Rute .
http://carbularte.blogspot.com/2009/09/aparece-un-cuadro-de-romero-de-torres.html.

(1 )Miles Dewey Davis III (Alton, 26 de mayo de 1926 - Santa Mónica, 28 de septiembre de 1991), conocido como Miles Davis, fue un trompetista y compositor estadounidense de jazz. Se trata de una de las figuras más relevantes e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John Coltrane. La carrera de Miles, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos: Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock. El sonido de su trompeta es absolutamente característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.
Sketches of Spain es un álbum de estudio de Miles Davis. Se grabó entre noviembre de 1959 y marzo de 1960 en los estudios de la CBS en Nueva York.
En 2003, la revista Rolling Stone lo incluye en el puesto 356 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. El álbum incluye una versión del segundo movimiento del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y la «Canción del fuego fatuo» («Will o' the Wisp») del ballet, El amor brujo de Manuel de Falla.
Colaboradores de Wikipedia. Miles Davis [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2012 [fecha de consulta: 24 de julio del 2012].