4 dic 2009

Carmen


>

Audio y texto:
(Reposición) Juan Duque
Luz de Gas Radioblog
y Los Viernes a las diez
Carmen
Carmen Novela de Prosper Mérimée 1845
Ópera de Georges Bizet 1875

Salvador Dalí
Carmen 1970 Litografía
Quien toma a Carmen debe pagar con su vida
Prospère Mérimée escribió la novela, Georges Bizet compuso una ópera; Salvador Dalí ilustró todos sus actos; Antoni Clavé y Pablo Picasso sintieron fascinación por el personaje de la legendaria cigarrera. En el corazón de todos ellos quedó el sabor agridulce de la roja tragedia que se entremezcla con el alegre y despreocupado tono de La Habanera.

Retrato de Carmen Salvador Dalí
Litografías 1970
Cuando la vi envuelta en una bata, con la cara demacrada, grandes ojeras, más delgada que nunca, casi no la conocí. Alejada de ese glamour de alfombra roja y backstage, de esos años en los que nos reíamos y llorábamos leyendo algún párrafo de Tennessee Williams. Se tiró a mis brazos y nos estrechamos en un fuerte abrazo tantas veces imaginado. Leonardo estaba perdido por las escalinatas de la iglesia San Luis y a ella la llamaron para maquillarse. Iban a enfrentarse a la escena quizás más difícil de la película. La sangre de la mujer tenía de nuevo que derramarse para que volviera a nacer el mito: Carmen.
Poco podía imaginar María Manuela Kirkpatric, Condesa de Montijo, a mediados del siglo XIX que aquel relato que estaba contando al amigo de su esposo de visita por España: Prosper Mérimée, despertaría su ingenio hasta materializar una obra maestra que sirvió de inspiración a un músico: Georges Bizet, para crear una ópera que rompió todos los esquemas hasta entonces vistos, murió sin ver el éxito. Un éxito que perdura hoy en día sirviendo de inspiración a pintores, bailarines, músicos y cineastas como aquellos que se disponían ya a llenar de humo la nave central, ante la atenta mirada de las calaveras que en sus vitrinas no querían perderse la ceremonia de la inmortalidad. No quería molestar, salí a la calle, respiré hondo y me fui a mi casa que estaba justo enfrente.

Salvador Dalí
Carmen - 1970
Litografías

Estaba muy excitado a pesar de que ya habían pasado unas horas no conseguía concentrarme en nada. Fui a una floristería y compré un ramo de rosas rojas para ella. Como la entrada principal estaba cerrada a cal y canto, utilicé el truco de colarme en la sacristía por las taquillas como cuando estudiaba en el CAT, la de veces que me metí por allí antes de la reforma y con mucho miedo recorrí esa iglesia de los franceses cerrada al público, tomada por la oscuridad, inundada por el misterio, por el polvo del tiempo. La puerta estaba entreabierta, entré pero solo encontré a algunos técnicos recogiendo material. Me quedé paralizado con el ramo entre las manos en medio de la iglesia, un rayo de luz que entraba desde el techo proyectaba la sombra de una cruz a mis pies. Sonreí, comprendí que el mito había nacido de nuevo.


Luz de Gas
Juan Duque

Música de José Nieto.
Cante Fernando Terremoto.
Habanera L´Amour est un oiseau rebelle.
Georges Bizet.
Mi espacio Flamenco Carmen serie publicada entre Octubre de 2008 y Enero de 2009.
Georges Bizet primera parte,Cerca de las Murallas de Sevilla,Carmen el estreno segunda parte.Salvador Dalí y Carmen.Acto II. Acto III y IV Final, Las Artes y Carmen,El Arreglito,Carmen y el baile.Carmen y el cine. Carmen(I) Carmen(II).

Carmen.Salvador Dalí.Look Port Stree Gallery.