29 nov. 2009

Amor brujo/ Rocío Jurado


>

Canción del Amor Dolido
Rocío Jurado
Orquesta Nacional de España


Manuel de Falla y Matheu
Músico español
Cádiz en 1876- Argentina- 1946

El amor brujo (Resumen)

Ay! Yo no sé qué siento,
ni sé qué me pasa cuando éste mardito gitano me farta.
Candela qué ardes,
más arde el infierno que toita mi sangre abrasa de celos!
Ay! Cuando el rio suena qué querrá decir?
Ay! Por querer a otra se orvía de mí!
Ay! Cuando el fuego abrasa,
Cuando el rio suena,
si el agua no mata el fuego a mí el penarme condena!
A mí el querer me envenena!
A mí me matan las penas! Ay! Ay!


(Canción del Amor Dolido).

Rafael Sanchís Yago
Pastora Imperio
Gitanería en un acto y dos cuadros.
Teatro Lara, Madrid 15 de abril 1915...
Segundo llamado; aún Pastora se encuentra en el camerino. Retoca su maquillaje; viejas leyendas regresan a su memoria, viejos aires gitanos que recuerda desde su niñez; aquellos antiguos cantos fragüeros... Los ojos verdes repasan por última vez frente al espejo la imagen de la bellísima mujer; la musa de artistas y escritores tiene 30 años...Tercer llamado....Atenta espera...Último llamado.
Van cesando los murmullos y la suave penumbra envuelve la sala, poco a poco el telón va dejando al descubierto una sombría cueva; 14 músicos comienzan a dibujar una arrolladora melodía que evoca una noche cubierta de misterio, una oscura y lejana noche de Andalucía. Será una noche mágica... De encantamientos, conjuros,recitaciones misteriosas y danzas.
Una mujer guarda un recuerdo como un sueño sobrecogedor e hipnótico, un encantamiento mórbido, horrible y perturbador. En hondo fatalismo el amor quema hasta que el sol naciente y el tañido de las campanas de la aurora le devuelvan la esperanza.

Manuel de Falla piensa su música en términos escénicos, ha compuesto para ella El amor brujo, obra que recoge como pocas el espíritu andaluz...

Horas antes Falla declaraba: Hemos hecho una obra rara, nueva, que desconocemos el efecto que pueda producir.
 (La Patria. Madrid, 15 de abril de 1915)

La primera versión de El amor brujo se apoyaba en textos recitados. Pastora bailaba y recitaba una obra inicialmente compuesta para una voz y orquesta de cámara. La Emperaora dio vida por primera al mítico personaje de Candelas; una joven y hermosa gitana atormentada por el espíritu del hombre que había amado.Se encuentra en una encrucijada. Duda entre un amor antiguo y cruel y otro nuevo real y humano. La constante presencia del fantasma hace su aparición cada vez que otro intenta ocupar su lugar y no le permite vivir su historia de amor con Carmelo, el Espectro la acosa nublando su razón.
Seguiriyas, soleares, polos, martinetes, zambras, el maestro interpretó con gran habilidad y comprensión dentro de su inimitable estilo la esencia de los diferentes palos flamencos incorporando el espíritu de los mismos a sus composiciones. Pasajes de la obra conocidísimos; Ritual del fuego que evoca los antiguos cantos fragüeros y La Danza del terror que se basa en un antiguo baile gitano; rico en melodía y simbolismo.

La Argentina
en el papel de
Candelas 1925
La segunda versión escénica de El amor brujo tuvo que esperar toda una década. Bajo la dirección musical de Manuel de Falla y tras varios cambios en la versión original, el 22 de mayo de 1925 en el Teatro Trianon-Lyrique París, Antonia Mercé, La Argentina, estrena El amor brujo acompañada de Vicente Escudero en el papel de Carmelo.
Poco después de su estreno Falla combinó sus dos escenas en una sola;ballet de solo un acto,amplió su conjunto de cámara a una orquesta y eliminó varias canciones y recitados.
El éxito de la puesta en escena fue rotundo, atrás quedaba la tibia acogida de la primera versión escénica de El amor brujo, diez años atrás en Madrid; demasiado novedoso para el público de 1915. Un triunfo para el autor; para La Argentina supuso uno de los hitos más importantes de su trayectoria artística en una versión que sobrevive hasta hoy en día.

El amor brujo representa el nacimiento del primer Ballet Español-la obra con más versiones coreográficas-un legado que sigue formando parte hoy en día de los programas más importantes del mundo, bien sea en su versión orquestal o escénica.

 Serie: El amor brujo de Manuel de Falla publicado entre Septiembre y Octubre de 2008.

Primera Parte Pastora Imperio,Segunda Parte La Argentina,Tercera parte La Argentinita ,Ultima parte Miguel de Molina y Laura de San Telmo.


41 comentarios:

SUSANA dijo...

A mí el querer me envenena!
A mí me mataaaaaaan las penas! Ayyyyyyyy!!!!


Me has llevado a ese abril de 1915, guapa!Y has relatado esos instantes previos tan biennnnn... Si es que me siento Pastora Imperio (fijate qué atrevimiento!)
¿Dónde estás Carmelo? ¿Qué hago contigo Espectro?

Bella Mujer, debió ser un espectáculo verla con su arte en el escenario!

Me preguntaba mientras te leía sobre el "Amor Brujo". Ese "encantamiento mórbido,horrible y perturbador"...

Una obra grabada a fuego en la historia y hoy, recordada maraviloosamente en tu artículo!

Oleeeeeeeeee mi Guapísiiiiiiiima!!!! y Bravooooo!!!


PD 1: Sigo cantando Amiga...estoy embrujada!

PD 2: Ni la voz de Rocio, ni los ojos de la Imperio, pero qué bien la he pasado!

Muchas Gracias!!! Besos y Abrazos hechizados!

Mundo Animal. dijo...

HOLA Y BUENAS NOCHESS QUE LINDA ENTRADA AMERICA, QUE TENGAS UNA SEMANA GENIAL
ABRAZOS DE TU AMIGO
CHRISTIANNNNN

Adolfo Payés dijo...

Desde que te visito, me sorprendes cada vez que te leo.. cuanto información nos entregas, es tan rico el material y artículos que compartes.. que me voy con un poco mas de conocimiento esta cultura..

Gracias por compartirlos, se agradece de corazón..

Un beso.


Un abrazo
Saludos fraternos..

Mis mejores deseos para esta semana..

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Si empezamos con La Jurado, ya por mi parte lo tienes todo ganado, me vuelve loco esa mujer cantando.

¿Tu no estabas aquel día del estreno verdad? Es imposible pues eres muy joven pero lo relatas como si lo hubieras vivido, ¿no te habrás reencarnado de alguna de esas leyendas del flamenco? No me extrañaría en absoluto.

BEsos guapa.

Pd. Espero que soluciones lo que me comentastes, que te respondí antes desde el móvil, que me cuesta mucho escribir desde allí.

Capitán dijo...

Qué bien descrito lo que es manuel de Falla: "noche de encantamientos,conjuros,recitaciones misteriosas y danzas", no creo que haya palabras que lo definan mejor.

Mi querida América, como siempre otra entrada de antología.

Un beso.

Málaga dijo...

Coincido con lo que ya se ha comentado... lo has relatado de una manera increíble, has conseguido que me trasladara, enhorabuena. La Jurado, qué decir, es más que admiración lo que siento por esta mujer, como bien se dice de ella, la más grande!! Sigo embelesándome con la pieza musical, es una maravilla. Mil besos!

joselop44 dijo...

Rocio Jurado llena de fuerza y buen gusto, para llevarnos a Pastora, a la Argentinita y al gran maestro don Manuel de Falla y su Amor Brujo. Muchos nombres muy grandes que convierten esta entrada en algo mágico y lleno de esplendor.
Un gran abrazo.

verdial dijo...

Que gingantesco y real salto al pasado. Un sueño para mí vivirlo de tu mano.
Ese Amor Brujo (como tantas otras cosas), lo llevo dentro desde pequeña, cuando mis padres escuchaban La Danza del Fuego y me hablaban de Manuel de Falla, un mito para ellos, lo mismo que Albeniz.
Ahora tu me has sentado en un palco del Teatro Lara, y me has regalado el sentirlo y estremecerme con la voz de Rocío.

Estos días hemos estado las dos vinculadas, sin saberlo, con ella, pues tengo programada una entrada en el blog Coplas con su voz.

Un abrazo

Miriam dijo...

Que cosa mas linda esa música!!!!
Esa sí la conozco y también el "amor brujo" Dificil de interpretar por la carga que lleva esa mujer en el escenario, muy dificil, pero maravilloso para ver.
Me iré a youtube a ver si encuentro algo para ver, me dieron ganas.
Mil besos

dondelohabredejado dijo...

Cómo siempre, tu relato me lleva a vivir lo relatado.
Maravillosa esta obra, maravilloso tu relato. Y maravilloso, como siempre el clima que has logrado.
Muchísimas gracias.
Te dejo un abrazo, emocionado.

Stanley Kowalski dijo...

La intensidad y el buen gusto es parte de tu sello, cuando elegís a el o los personajes para tus fabulosas entradas.
De la misma forma que soy un ignorante respecto a la obra de Pastora o Argentinita; puedo decirte que conozco bastante sobre el formidable Manuel de Falla. Podría decirte suscintamente que el AMOR BRUJO te corta la respiración. Es tan fuerte, bello y envolvente, que es imposible apartarte de él.
Mi preferido? Sin dudarlo un segundo, amo LA DANZA DEL FUEGO. Para mí, una de las cosas más increíbles que escuché en mi vida. Las puestas de ballet que vi hasta ahora, no le hacen honor a la desgarrante y sublime melodía.
Te felicito una vez más,querida amiga; vos también exudás talento!

Muchas gracias por los dos comentarios que me dejaste. Sos un amor!!

BESOTES GUAPÍSIMA Y UNA ESPLENDOROSA SEMANA!!!!

Las hojas del roble dijo...

Precioso, América. En el caso de tus entradas es redundante deciro.
Un abrazo de ida y vuelta.

GAB dijo...

Quw barbara!!!, que gusto tan intenso y extenso cuando combinas cada una de tus entradas. Si bien muchas de las notas o de algunos pintores nos suena desconocido, hay sobre todo en los temas de musica y el texto algo que involucra a uno suscintamente, por otra parte es curiosa (no podria ser de otra manera) en la mirada del pintor ver de repente el mismo rostro de una manera delgada, casi eterea y esplendida, y en otra mirada aparece con un aire varonil o androgino, jaja.

Abraso y beso de niebla.

GAB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antiqva dijo...

Amiga, para las personas que aman el flamenco este blog deberia estar declarado "de utilidad publica"...

Siempre entro sorprendido, y salgo luego encantado.

Un abrazo desde estas tierras del sur, querida amiga

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Ay niña!!!! A mi me matan...., me matan Falla, La Jurado y El Amor Brujo. No te puedes hacer idea de las ganas que tengo de poder escuchar tranquilica a Falla, Albeniz y a tantos que de vez en cuando, me dan vidilla mientras cocino, limpio la casa o arreglo mis macetas. ¡Ay niña, que ganicas tengo de tener un respiro!!

Besicos muchos guapa y muchísimas gracias por dejarme este amor brujo, hoy y aquí.

josealfonso martínez dijo...

Puedo asegurarte que, gracias a Capitán, pasé por aquí hace un mes aproximadamente. Creo recordar que, también, hace bastante más, mucho más tiempo. Tuve problemas informáticos. No pudo ser.
Prometo linkearte. Es un auténtico placer pasar por aquí.
Recibe mi reconocimiento y abrazo.

Anna Jorba Ricart dijo...

Adentrarse en este blog,crea adicción....
Primer impacto la música,tan bien escogida....la de hoy insuperable..
Rocio Jurado, la voz de la más grande,
el tema de hoy,otro impacto,
una nueva historia atormetada de amor,de desaires,de celos,
de maleficios,de muerte...,
las ilustraciones con originalidad...
Que más puedo decir...un gusto para mis setidos.
Un saludo.

maracuyá dijo...

Ayyyy...esos amores brujos. que funden con el otro y no dejan lugar ni para una alfiler en medio. Cómo va a caber otro hombre!!!

Ay! Yo no sé qué siento,
ni sé qué me pasa cuando éste mardito gitano me farta.
...un amor dolido dicho sublimemente por Manuel de Falla, que hace temblar en la voz de la Jurado.

América, vos sabés cuan querido y reconocido es Manuel de Falla en Argentina? Frecuentemente se le rinden homenajes. En la localidad cordobesa de Alta Gracia, donde vivió, está el hermoso chalet "Los Espinillos", transformado en Museo Manuel de Falla...es muy interesante visitarlo, se exhiben ahí numerosos objetos que le pertenecieron.

Felicitaciones América!!! Y gracias, porque en este espacio se aprende con placer...menuda empresa del que enseña!!!

Besotes grandes, queridísima!!!!

lisebe dijo...

Mi niña!!!!! al final he podido acceder al blog me daba error y se me abrían muuuuuuuuuuchas ventanas he cambiado de buscador y después de mucho darle .. he podido escuchar... y leer!! ahora voy deprisa porque entre comentario y comentario Windows se apaaga..

Me gusta mucho lo que escucho pero creo que tendré que venir otra vez a leer porque tengo miedo de que se me vaya de nuevo..

Besos precioooooooooooooosa

Ya vuelvo otra vez!!

Genín dijo...

No le habia escuchado nunca a Rocio Jurado en esa interpretación, la verdad es que su voz es perfecta para ello, a mi me encanta, aun me da cosa cuando la escucho cantar, su muerte me afectó mucho.
No se si recuerdas que no hace mucho publiqué un post sobre Manuel de Falla, y me sorprendió cuando me enteré de lo que cuentas, tan bien escrito, en este post.
Besitos y salud

Liliana G. dijo...

¡Qué arte, América, para remover los recuerdos! ¡Qué arte la Jurado! ¡Qué espléndido "Amor brujo"...
Acercarme a tu espacio es sorprenderme gratamente, es parar el tiempo para acunar las nostalgias y disfrutarlas con la fuerza de tu pasión por ellas.

Felicitaciones una vez más.

Besos y cariños.

elisa...lichazul dijo...

américa

hace muchos años vi un film en donde se desarrollaba todo ese drama , Carlos Saura era el director.

y realemnte quedé asombrada y hasta ahora la recuerdo eocionada.

un abrazo de luz
Felicitaciones por esta entrada, tú nos haces conectarnos entre los recuerdos y la historia mágicamente a través de la pintura y música

que tengas una semana preciosa!!

La Gata Coqueta dijo...

Hole! por la música interpretada por una de las más grandes.

Luego que decirte del amor brujo, que es una pieza que atraves de los tiempos perdura y seguira demostrando a las proximas generaciones lo que es y significa este sentimiento...gitano.

Extraordinario! como siempre amiga.

UN abrazo un beso y un hasta pronto.

Ramona dijo...

Querida América:
Como esté dos días sin pasar por tu "casita", ya me encuentro con otro trabajito tuyo, siempre precioso.Don Manuel es que es...¡único!, y tú no digamos...
Un beso

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Me has transportado, América... qué bonito

josealfonso martínez dijo...

Pido disculpas a quien se entretuviese en leer la alerta que publiqué en mi blog. Advertí acerca de un posible virus informático. Al parecer, la noticia es falsa –según se informa en la red- y carece de fundamento. Quise ser precavido. Copio este mensaje y lo remito a todos quienes visitaron el post.
Un abrazo.

América dijo...

Susana.
Hola guapísiiiiiimaaaaaa.... Una obra inmortal,una voz única y dos estrellas en principio para su interpretación,no está de mas dejar el conjuro en el panel.

Todo lo resuelve el conjuro.

"Por Satanás! ¡Por Barrabás!
¡Quiero que er hombre que me ha orvidao
me venga a buscar!
¡Cabeza de toro,
ojos de león!...
¡Mi amor está lejos...
que escuche mi voz!
¡Que venga, que venga!...
¡Por Satanás! ¡Por Barrabás!
¡Quiero que er hombre que me quería
me venga a buscar!
¡Elena, Elena,
hija de rey y reina!...
Que no pueda parar
ni sosegar,
ni en cama acostao,
ni en silla sentao...
hasta que a mi poder
venga a parar!......."

(Conjuro para Reconquistar el Amor Perdido)

Un abrazo amiga!

Mundo Animal.
Gracias por tu paso,una buena semana también para ti.

Adolfo Payés.
Gracias,es un placer compartirlo.Un abrazo

Luz de Gas RadioBlog.
Mi entrañable amigo, encantamientos,conjuros y recitaciones misteriosas.
besos repartidos.

Capitán.
Hola!,,,,,,No hay quien resista tal embrujo!....

Málaga.
Una noche muy especial,la Jurado sigue siendo la mas grande.
Una abrazo enorme.

joselop44

Coincido contigo grandes nombres de la época vinculados a la obra; Pastora,
la Argentina y la Argentinita en principio cada una recreo su propia Candelas.
Gracias José y un abrazo.
Un abrazo.

América dijo...

Verdial.
Hola mi artistaza,solemos estar unidas o conectadas unas cuantas veces jajajajaaj creo que somos afines en tantas cosas!...Gracias por acompañarme.

Te abrazo fuerte.

Miriam.
Hola Guapa,la versión escénica siempre tiene esa magia tan especial,ofrece muchas posibilidades y siempre es un éxito aun con sus riesgos.
Un abrazo.

dondelohabredejado.
Yo también te mando un abrazo emocionado!.....gracias por compartir y estar!

Stanley Kowalski.

Querido amigo a mi me encanta tanto la versión original como la segunda versión de El amor brujo,música y danza son de extraordinaria belleza,todos lo pasajes son exquisitos,las versiones escénicas suelen ser mas difícil en todo caso la película de Saura recoge de manera impecable la interpretación de esa pieza,pero entiendo lo que dices la música puede superar la actuación.

América dijo...

Las hojas del roble.
Gracias ,eso es todo para mi,gracias!
De ida y vuelta va ese abrazo!


GAB .
Holaaaaa!!!!!,Gracias por tus palabras,GAB,Pastora fue retratada y fotografiada durante toda su carrera,observamos dos planos diferentes,aun cuando no tengo la data del dibujo debe estar cerca de los veinte años, Benedito la pinto más tarde,al igual que Romero Torres en la plenitud de su carrera...Musa de artistas y escritores.
Un abrazo!!!!!!

América dijo...

Antiqva.
JAJAJAJAJA....Amigo te mando un abrazo enormeeee!....Y encantado!

LA CASA ENCENDIDA.
Nani!!!!....Tu lo sabes NOS PERDEMOS POR Falla Y Albeniz.... Yo también tengo ganas de que estés mas desocupada se te extraña.Un abrazo tan fuerte como puedas resistir!

América dijo...

josealfonso martínez.
Un placer recibir tu visita,el placer es para mi,encantada en todos los sentidos,no te preocupes por la información suele pasar ,pero es bueno estar alerta gracias por la nota.

Anna Jorba Ricart.
Gracias Anna,todo es halago para mi,gracias!....Un beso.

Fernando Terreno dijo...

Qué lindo que canta Rocío Jurado y que oriental y a la vez moderna, toda la obra.
No conocía la historia de El Amor Brujo, sólo la Danza del Fuego, que es lo más conocido por acá. Y eso que tuvimos la suerte de que Falla viviera sus últimos años acá.
Un abrazo

fonsado dijo...

Comentan que la letra que acompaña la maravillosa música de Falla, fue compuesta por una importante feminista riojana ...

Convocas en la entrada un clásico musical de Falla que capta estupendamente la atmósfera andaluza, la voz de Jurado y el arte mítico de Pastora Imperio, una mezcla explosiva.


¿De dónde es usted señora?
- De Sevilla, casi ná
andaluza y española...
y gitana aceituná.
Me llamo Pastora Imperio
pa lo que guste mandar.

Tenía los ojos verdes,
y los tengo que la mar
por mucho que rice el rizo
verde que verde será.

¿Y usted qué vende?, ¿qué quiere?
¿que sabe hacer? pues verá:
sé llevar una mantilla
y una bata almidoná
y moviendo los pinreles
nunca he perdido el compás.

Un abrazo América.

Stanley Kowalski dijo...

Gracias querida amiga, por visitarme.
Tan encantadora como siempre!!

Hace mucho que no bebemos nada, verdad?Jajajajajja!!!!

BESOTES HERMOSA!!

La Gata Coqueta dijo...

Hola amig@, pasa cuando puedas por Mis caricias del alma, en ellas te he dejado un detalle.

Feliz fin de semana

Un beso

Du Guesclin dijo...

Te cuento una anécdota que puede parecer una estupidez, pero que a mi al menos me resulta curiosa. Cuando niño había unos billetes que eran de de 100 pesetas en los que salía la cara del gaditano. Cuando anunciaron el cese de esos billetes ya estaba tan arraigada en mi la admiración a este músico que guardé uno, y eso que en esa época para mi 20 duros era un tesoro... Y todavía lo conservo.

De Rocío Jurado no te digo nada... éramos casi vecinos en Chipiona, jejeje.

Saludos.

Carmen dijo...

Amiga América, ¡me entusiasma esta entrada!. Varias veces la he visitado y siempre me emociona. Aunque he de reconocer que me ocurre con todas las de este bellísimo espacio. Y es que das el todo por el todo en cada una de ellas.

Los comentarios también son de antología, disfruto leyéndolos.

Un abrazo

América dijo...

maracuyá.
Hola Mara!...Cierto..Manuel de Falla se exilió en Argentina,y falleció en la tierra que lo acogió,sin que hubiera podido culminar su última obra Suite Homenajes.
Posteriormente sus restos fueron trasladados desde Buenos Aires, hasta su tierra natal, Cádiz.Muy querido y respetado en Argentina Mara tal como no los recuerdas.
El amor brujo es todo un hito en el Ballet flamenco.

lisebe.
Queridaaaaa!!!.Te cuento que de vez en cuando me sucede igual con tu blog ,se habren infinidad de ventanas,jajajaaj una locura tengo inclusive que apagar el ordenador y volver a entrar,en todo caso no te preocupes misterios misterios!

Genín.
Estimado amigo recuerdo bien ese post que escribiste en honor a Falla.
Besos y salud.

Liliana G.
Gracias poeta siempre es un placer recibir tu visita.

elisa...lichazul.
Elisa la voz de la Jurado traspaso las fronteras ,una voz tan conocida que se le reconoce enseguida,la canción que escuchas pertenece a la película efectivamente.
Un abracito de sol.

La Gata Coqueta.
Gata querida!,,,,un legado universal . Un abrazo!

Ramona.
Mi dama del flamenco,mantengo la media de una vez por semana ultimamente,Un abrazo!

Mª Ángeles Cantalapiedra.
Y los ratos que tu me haces pasar en tus blogs. Abrazos!

América dijo...

Fernando Terreno.
Fernando gusto en saludarte!.....Un placer,muy interesante la historia y apasionante,como la compuso,el proceso del argumento y letra,la puesta en escena,los cambios que realizo a posteriormente,un buen trecho haciendo historia en los anales musicales.
Un abrazo Fernando.

Fonsado.

Hola!....Yo estoy convencida la letras es de María Lejárraga,bien sea que firmara para la época como Gregorio Martínez Sierra o como afirman los mas conservadores la compuso en estrecha colaboración con su esposo.

A las puertas de la gloria
llegó Pastora a llamar
y San Pedro emocionado
las abrió de par en par.

Preciosa letra de LEÓN y SOLANO,bien la has visto Fonsado,

Como la Giralda mora
Pastora no tien edad
como la Torre del Oro
y el palacio de San Telmo
Pastora no tiene edad....

Un abrazo.

América dijo...

Du Guesclin.
Hola mi general,me encanta la anécdota ,como me alegro que conserves tal recuerdo,
es entrañable esa admiración y la comparto contigo.

Un abrazo.

Carmen.
Holaaaa!Carmen.
Compartir lo comentarios forma parte de toda la actividad y me resulta muy agradable,jajajaja.....
Yo feliz Carmen esta es tu casa,Un abrazo enorrrmeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!