5 oct 2009

Albert Edelfelt (II parte)
Gitana Bailando


>

Guitarra : Andrés Segovia
Recuerdos de la Alhambra
De Francisco Tárrega
La unión perfecta entre la guitarra moderna y el alma de España


Albert Gustaf Aristides Edelfelt
1854-1905
Pintor Finlandés

En abril del año de 1881, Albert Edelfelt aborda el tren desde París. Comenzaba para el pintor más importante y famoso de su época, una de las experiencias más enriquecedoras de su vida, tenía 27 años, había obtenido la Beca Hoving y decidió disponerla para viajar a España.

De este viaje se saben los detalles por sus cartas, la mayoría escritas a su madre y hoy en día conocidas como Cartas del viaje a España 1881 de Albert Edelfer. Literatura epistolar que se suma a la de los viajeros románticos Prosper Mérimée Viajes a España 1831-1833 y Joséphine de Brinckmann; Paseos por España 1849 y 1850. Las cartas recopiladas nos acercan a las impresiones de un artista deseoso de conocer un conglomerado histórico diferente; matices que le descubrieron una paleta de colores distintos a los que conocía. El pintor finlandés visitó Madrid y Toledo. Sin embargo Andalucía fue el mayor contraste de todo lo que hasta entonces le había deparado España.... Granada, Sevilla y Córdoba.

Tanssiva Gitana I 
1881 "Gitana bailando" óleo
Gösta Serlachius Museo de Bellas Artes

Obra de gran luminosidad y vivos colores, la musa; una adolescente gitana bailando, retrato realizado por Albert Edelfelt durante su visita a Granada en 1881.

"{...}Todo el día he andado como ebrio, a pesar de no haber tomado vino. Esta mañana en la Alhambra, con Andalucía y Granada ante mí, con rosas y adelfas y el aire de primavera me ha producido tal estado de encanto que todavía me siento joven y capaz de hacer mucho, pues de no ser así ni mi pulso latiría con tanta vehemencia, ni mi corazón se sentiría tan ardoroso, ni mis ojos verían tan bien".{...} A las once le buscan sus dos amigos y juntos visitan el Generalife. Nueva admiración. Ve trabajando a algunos pintores españoles y resuelve empezar a pintar aquí.{...}(1)

Retrato
Modelo Parisina con mantón
( Suzanne Valadon ?)
Firmado por Edelfelt 1985

Durante cada trayecto que emprendía por España, Edelfelt expresaba su deseo de regresar. Anhelaba pasar otros tres meses en España pintando; pasando por Barcelona llegando a Málaga a Tánger y regresando por Granada, Burgos y Madrid. No fue así. Edelfelt jamás volvió a pisar el suelo español.

En la primavera de ese mismo año - 1881, el compositor y guitarrista español Francisco Tárraga (Castellón, 1852–Barcelona 1909) autor de la pieza musical que acompaña la entrada ,viajaba a Francia y daba varios conciertos en Lyon. Tárrega entraba en el Teatro parisino Odeón en ocasión de las festividades del Segundo Centenario de la muerte de Calderón. Este mismo año contrae matrimonio con María José Rizo, se trasladaba a vivir a Madrid y posteriormente a Barcelona, no será hasta 1986 de vuelta de un viaje a Granada cuando componga uno de los más hermosos trémolos de la historia musical; Recuerdos de la Alhambra.

(1) Gronvold Magnus El pintor Albert Edlfelt y su viaje por España.Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Joaquín Mª Aguirre. Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid.2006. http://www.ucm.es/info/especulo/numero33/edelfelt.html

Albert Edelfelt. Cartas del viaje por España. Estudio introductorio y edición de Mª Carmen Díaz de Alda Heikkilä. Polifemo, Madrid, 2006, 284 pp. ISBN: 84-86547-86-