19 sept 2009

Ramon Casas i Carbó (II Parte)
Ramón Casas Carbó


>

Zambra Granadina (1890)
Isaac Albéniz
Ramón Casas i Carbó
Ramón Casas Carbó (II Parte)
Barcelona 1866-Barcelona 1932
Pintor Español


Autorretrato- Óleo 1883
Museo de Arte Moderno
(MNAC) Barcelona
Autorretrato en traje flamenco
Obra realizada en París (tal como aparece ataviado) el jovencísimo Ramón Casas presentó en el Salón des Champs Elysées: Autorretrato. El lienzo recoge la temática española tan característica de este período, así como la ascendencia de su maestro Carolus Duran. En ese mismo año el músico francés Emmanuel Chabrier recorría España tomando nota de los cantos populares, influencia que se expresaría en su famosa Rapsodia Española.
Antonio Machado Álvarez -Demófilo- dirigía la Revista El folklore andaluz editada en los años 1882 y 1883.Es el período de la representación flamenca Los Cafés Cantantes que se abren en Sevilla, Jerez, Cádiz o Málaga; etapa histórica del flamenco comprendida entre 1.847 y 1.920.

Anís del mono 
para Vicente Bosch
Primer premio 1898
En 1898 Ramón Casas uno de los precursores del cartelismo artístico en Cataluña, obtiene el primer premio y dos accésit en el concurso convocado por Vicente Bosh para el cartel publicitario de Anís del Mono.

Casas es el primero en asociar en España la imagen de la española a la publicidad en los carteles que hizo para Anís el Mono, creando un modelo publicitario de enorme éxito hasta, al menos, los años treinta. Las figuras de sus carteles, con el pelo recogido, falda larga y amplia y mantón, corresponden a un modelo de mujer a medio camino entre el suburbio barcelonés y el de Sacromonte granadino que también aparece en los cuadros de Rusiñol, y que retratan en escenas de cafés Canals y otros artistas. En esos cafés, escenario de la bohemia, coinciden artistas y flamencos. (1)

Para 1889 en Barcelona, en la estela de la bohemia parisién, el grupo alrededor de revistas como; Pèl& Ploma o Els Quatre Gats, formado por: Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Miguel Utrillo, Isidro Nonell y Pablo Picasso entre otros, retratan ambientes festivos populares y tipos gitanos con una presencia más urbana. Es la influencia del flamenco y de los temas andaluces en la pintura, visto y entendido por las diferentes corrientes artísticas de cada época.

Ramón Casas
Desnudo femenino con guitarra 1894
Óleo Museo Cau Ferrat

Casas dominó diferentes técnicas: óleos, acuarelas, dibujos, cárteles e ilustraciones. Con ellas abordó distintas temáticas; la taurina, los retratos y caricaturas, donas, paisajes, jardines e interiores. Fue incontestable periodista gráfico de un período histórico interesante en España, especialmente en Cataluña, incluida una extensa iconografía de artistas e intelectuales de su tiempo.


Isaac Albéniz
Entre los numerosos trazos a lápiz y al carbón que Ramón Casas realizó a contemporáneos suyos destaca el retrato del compositor Isaac Albéniz.

Fuentes.
(1)La noche española. Flamenco,vanguardia y cultura popular 1865-1936. Museo Nacional Reina Sofía.Madrid 20.12.07-24.03.08.

Enlace consultado y de interés.
Reportajes / Historia La música española de aire universal.
Texto de Jaume Collell.