20 jun 2009

Vuelvo al Sur -Estrella Morente


>

Estrella Morente
Vuelvo al sur

La música de Astor Piazzolla es sin duda, una de las mayores expresiones artísticas que la Argentina ya dió al mundo; incorporando al tango un poco de Jazz y un poco de música clásica. Piazzolla alcanzó un resultado formidable y a la vez innovador, sofisticando ese ritmo porteño y revolucionando sus conceptos.(1)

Piazzolla es a su género lo que el maestro Paco de Lucia al flamenco; un renovador y un genio.


Retrato- Estrella Morente
Autor-David Padilla

Vuelvo al Sur,como se vuelve siempre al amor,
vuelvo a vos,con mi deseo, con mi temor. 
Llevo el Sur,como un destino del corazón,
soy del Sur,como los aires del bandoneón.
Sueño el Sur,inmensa luna, cielo al revés,
busco el Sur,el tiempo abierto, y su después.
Quiero al Sur,su buena gente, su dignidad,
siento el Sur,como tu cuerpo en la intimidad (...)

Música de Astor Piazzolla 1998
Letra de Fernando "Pino" Solanas.


Para cerrar la serie Es Piazzolla: la exquisita voz de Estrella Morente, la cantaora granadina, hija del reconocido cantaor Enrique Morente. Mujeres 2006, una producción marcada por diferentes gamas de sonidos y estilos, definida por la propia artista como un homenaje personal a sus iconos musicales y femeninos ;donde Estrella Morente se acerca a Astor Piazzolla a través del tema : Vuelvo al Sur dedicado a Rocío Jurado.

Ronco del Albayzín; Enrique Morente considerado como el intérprete más dedicado a la renovación del cante, incluye una hermosa adaptación de la pieza de Astor Piazzolla: Chiquilín de Bachín, Morente sueña la Alhambra (2005); documental que posteriormente se convirtió en un disco con entidad propia.

“El arte no debe tener fronteras y el flamenco es una música viva, muy de hoy y que puede perfectamente entroncar con cualquier otros instrumentos del mundo.
 Enrique Morente

(1)Piazzolla,sitio web Mis buenos Aires Querido.Personajes,consultado el 20 / o6 / 2009 Disponible en http://www.mibsasquerido.com.ar/xPersonajes08.htm.
Imagen. Padilla David.Estrella Morente.tintas/papel fabriano.
Estudio- DAVIDPADILLA- Diario de pinturas.