19 abr 2009

Continuación
Bodas de Sangre Acto primero: Cuadro II


>

Nana
Bodas de Sangre

Federico García Lorca
Bodas de sangre 1933



Mujer Tejiendo
Lesley Rich
¡No vengas, no entres!
Vete a la montaña.
Por los valles grises
donde está la jaca.

En el acto I de Bodas de sangre se plantean los hechos en tres ambientes distintos: la casa de la Madre y el Novio,la casa de Leonardo y su Mujer y la casa de la Novia y su Padre.Los tres espacios confluyen en el acto II en un lugar común: la casa de la Novia.
El cuadro II,del primer acto comienza y termina con la nana que canta la Suegra de Leonardo ...(Habitación pintada de rosa con cobres y ramos de flores populares.En el centro,una mesa con mantel.Es la mañana,la suegra arrulla a su nieto en brazos)

Nana, niño, nana/del caballo grande/ que no quiso el agua./El agua era negra dentro de las ramas./Cuando llega el puente/ se detiene y canta./¿Quién dirá, mi niño,/lo que tiene el agua /con su larga cola/ por su verde sala?
La esposa de Leonardo es una esquina haciendo punto de media.... Duérmete, clavel,que el caballo no quiere beber... La anciana ...Duérmete,rosal,que el caballo se pone a llorar.

Pastel horse de Juli's pix -Galería
En casa de la Madre un oscuro presentimiento se adueña de ella, los hermosos y tristes versos de la Nana del caballo grande que no quiso el agua sirven como presagio de muerte; el enfrentamiento se va abriendo paso desgarrando lentamente a sus personajes.

Duérmete, rosal,
que el caballo se pone a llorar.
Las patas heridas,
las crines heladas,
dentro de los ojos
un puñal de plata.
Bajaban al río.
¡Ay, cómo bajaban!
La sangre corría
más fuerte que el agua.


Al llegar a casa Leonardo acusa un extraño comportamiento que no escapa a la intuición de las mujeres, su semblante parece más sombrío que en días anteriores... Su suegra advierte;
Pero ¿quién da esas carreras al caballo?
Caballo extenuado, tendido, con los ojos desorbitados, como si llegara del fin del mundo.

Los rumores no tardan en llegar lo han visto al límite de los llanos; lo acorrala el pasado, la Novia va a contraer matrimonio. Aquélla de quien se había enamorado hace tres años, de alguna manera él sabía: no podía olvidarle, la certeza de tal noticia no solo se la da su mujer si no que llega cuando se presenta la Muchacha con la noticia, han visto al Novio y a la Madre haciendo compras, los regalos que ambos llevarán el domingo para pedir a la Novia, Leonardo no domina el disgusto que le causa la conversación entre las mujeres, el conflicto en su interior irrumpe; su Mujer y su Suegra saben que algo irreparable está por venir.

La Mujer de Leonardo momentos antes ya le había anunciado , la Novia,su prima se casaba , se dirige a Leonardo...No puede ser real su sospecha...
¿Qué te pasa? ¿Qué idea te bulle por dentro de cabeza? No me dejes así, sin saber nada.
Leonardo evita enfrentarla, Mujer: No. Quiero que me mires y me lo digas.

Leonardo: Déjame. (Se levanta.)
Mujer: ¿Adónde vas, hijo?
Leonardo: (Agrio) ¿Te puedes callar?

La Suegra (Enérgica, a su hija) ¡Cállate! (Sale Leonardo) ¡El niño! (Entra y vuelve a salir con él en brazos.) (La mujer ha permanecido de pie, inmóvil).



Las patas heridas,
las crines heladas,
dentro de los ojos
un puñal de plata.
Bajaban al río.
La sangre corría
más fuerte que el agua.
La esposa de Leonardo tan solo puede seguir la nana...

Duérmete, clavel,
que el caballo se pone a beber
. El cuadro cierra con la voz dramática de la Mujer,

¡No vengas,no entres!
¡Vete a la montaña!
¡Ay, dolor de nieve caballo del alba!

Llorando apoyada en la mesa ...Duérmete,rosal,
que el caballo se pone a llorar.


El 8 de marzo de 1933 en el teatro Beatriz de Madrid a sala llena la compañía de Josefina Díaz de Artigas y Manuel Collado estrenan Bodas de Sangre; decorados de Manuel Fontanals y Santiago Ontañón,la dirección estuvo a cargo de Eduardo Marquina y Federico García Lorca. Josefina Díaz de Artigas y Manuel Collado, en los papeles de la Novia el Novio respectivamente. Josefina Tapias la Madre y Leonardo Pedro F. Cuencas como Leonardo. El círculo intelectual de la época se hizo presente en figuras de la talla de Jacinto Benavente, los Álvarez Quintero, Miguel de Unamuno, Luis Cernuda y Jorge Guillen entre otros.

Lorca y Lola
Federico García Lorca y la actriz Argentina Lola Membrives,después del estreno de Bodas de sangre en Buenos Aires.
Dolores Membrives Fernández
Buenos Aires(1888-1969)

El 29 de julio de ese mismo año, la compañía de la actriz Argentina Lola Membrives estrenó Bodas de Sangre en teatro el Maipo de Buenos Aires, poco antes de cerrar la temporada de actuaciones previstas por la actriz, el éxito rotundo de la obra la lleva a reponer Bodas de Sangre con la presencia de Lorca en Avenida de Mayo, el 25 de Octubre, el público de pie le brindó una ovación de cinco minutos al poeta granadino, el triunfo es apoteósico y Lorca prolonga su estancia en Argentina.


Bodas de sangre.
Poema trágico en tres actos y siete cuadros.

Personajes.
Cuatro personajes principales y coros.Madre / Novio. Leonardo la mujer (mujer de Leonardo) Suegra.
Novia /Padre.
La vecina -la criada- muchachas.(dos muchachas y una niña).
Los leñadores.La Luna.La Mendiga. (la muerte).