25 abr 2009

Bodas de sangre Margarita Xirgu /Acto Primero/Cuadro III


Federico García Lorca
Bodas de sangre 1933

Margarita Xirgu
Acto Primero-Cuadro III

Madre: Mi hijo es hermoso. No ha conocido mujer. La honra más limpia que una sábana puesta al sol.

Padre: Qué te digo de la mía. Hace las migas a las tres, cuando el lucero. No habla nunca; suave como la lana, borda toda clase de bordados y puede cortar una maroma con los diente


Margarita Xirgu
La actriz lorquiana por excelencia
Margarita Xirgu Subirá o Margarida Xirgu
España,1888 Molins de Rei-1969 Montevideo

El poeta granadino y dramaturgo Federico García Lorca había ofrecido inicialmente Bodas de sangre a la actriz Margarita Xirsu. Sin embargo no es hasta el 22 de noviembre de 1935, en el teatro Principal Palace de Barcelona, junto a su compañía, cuando la actriz reestrena la obra, el rol seleccionado; el de La madre, interpretado por las actrices; Josefina Tapias en el estreno de Bodas de sangre en Madrid y Lola Membrives ,en Argentina.

La actuación de Margarita Xirsu marcó definitivamente el perfil fuerte y constante de la Madre trágica, (...) imponiendo su figura hierática, silenciosa, amargada y contenida.La música de escena la escogió el mismo Federico; la nana y las entradas de boda eran originales y las acompañó él al piano (...) (1)

La escenografía y figurines estuvieron a cargo de José Caballero. La obra triunfó en España precisamente como la trazó y la describió Lorca; como tragedia, tuvo una acogida absoluta, para el autor la actriz apuntalaba rotundamente el éxito entre el verdadero público; el español.

video
"Bodas de sangre"- Margarita Xirgú,según la obra de Lorca (1938)
(Vídeos.Youtube Broadcast Yourself.)

Margarida Xirgu participa en la primera versión cinematográfica de Bodas de sangre, estrenada el 16 de noviembre de 1938 en cine Monumental Buenos Aires. Una de las joyas del cine argentino, es la primera película que se realizó sobre la obra.Protagonizada por la actriz catalana en compañía de Pedro López Lagar. Recoge las únicas imágenes de la actriz Margarita Xirgu interpretando una obra de Lorca. Dirigida por el crítico y periodista argentino Edmundo Guibourg.
El rodaje se realizó en la localidad de Jesús María, en la Córdoba Argentina, con un paisaje similar a la escenografía rural en la que se desarrolla la obra de Lorca.El compositor y director argentino Juan José Castro fue el encargado de la banda sonora.

"Bodas de Sangre" 1935
Escenografía y Figurines del pintor español 
José Caballero
Huelva 1915-Madrid en 1991


Figurín- Madre casa de la novia

Acto primero- Cuadro III
El cuadro III, cierra el acto I: Los cuatro personajes principales han salido a escena, Lorca ubica el cuadro tercero en la cueva donde vive la Novia; una cruz de grandes flores rosa. Las puertas, redondas, con cortinajes de encaje y lazos rosa. Por las paredes, de material blanco y duro, abanicos redondos, jarros azules y pequeños espejos.

La Madre vestida de raso negro y mantilla de encaje, su hijo de pana oscura con gruesa cadena de oro, llegan para sellar el compromiso; van pedir la mano de la Novia y fijar la fecha de la boda; el Novio trae los regalos y los deja sobre la mesa, la Criada entra con bandejas de copas y dulces.
El Padre de la Novia, (viudo), y la Madre del Novio conversan sobre las posibilidades y ventajas del matrimonio, unirán sus patrimonios; las dos haciendas: Incrementaban sus bienes y aseguraban un futuro material y afectivo.

Padre: Lo mío es de ella y lo tuyo de él. Por eso. Para verlo todo junto, ¡que junto es una hermosura! Madre: mi hijo tiene y puede.

Ambos desean tener muchos nietos, el Padre anhela hombres para trabajar las tierras y la Madre nietas para que la acompañen, aun así la sombra del pasado se proyecta, la fecha de la boda: el día que la Novia cumple veintes años la edad.

(...)Madre: ¡Veintidós años! Esa edad tendría mi hijo mayor si viviera. Que viviría caliente y macho como era, si los hombres no hubieran inventado las navajas. ( ...)

"Bodas de Sangre"
Figurines de José Caballero


Figurín; (Novia casa)
Álbum familiar Jordi Rius Xirgu
(Aparece la novia. Trae las manos caídas en actitud modesta y la cabeza baja.)

El talante natural al enfrentar el compromiso no deja traslucir los sentimientos encontrados que emergen para ella también, pero un atisbo de su conflicto interior se asoma ante las muestras de cariño del Novio. Todos se despiden, sin embargo, la atmósfera de tranquilidad se debilita, dentro de ella ya comienzan a desbordarse los sentimientos reprimidos durante tan largo tiempo,la Novia riñe a la Criada que tan solo desea ver los regalos; le arranca violentamente la caja y se muerde con rabia.

Criada: ¿Sentiste anoche un caballo? Novia: ¿A qué hora? Criada: A las tres. Novia: Sería un caballo suelto de la manada. Criada: No. Llevaba jinete...

Novia: ¡Cállate! ¡Maldita sea tu lengua! (Se siente el ruido de un caballo.)
Criada: (En la ventana) Mira, asómate. ¿Era?
Novia: ¡Era!


Las patas heridas, las crines heladas... El caballo grande que no quiso el agua! El caballo de la nana, que lleva adentro el puñal de plata...La fatalidad y el destino siguen abriendo aún más la herida de un amor prohibido.

Continuará.

Enlace consultados y fuentes.
Óleo,"Margarida Xirgu", página web de la familia de la actriz.
(web de la familia Xirgu, álbum familiar Jordi Rius Xirgu y Marisa Mas) Biografía, vivencias, fotos archivo familiar, links bibliografía.
(1)Bodas de sangre Jordi Rius Xirgu, Marisa. Escenografía y figurines de José Caballero.
Disponible en:http://margaritaxirgu.es/castellano/material/figurin/bosangc.htm Fernando Valverde- Granada-06/06/2008.El país edición impresa Andalucía. Signos Margarita Xirgu vuelve con Lorca. Se estrena en España la película 'Bodas de sangre' tras 70 años de olvido. Obtenido en 23 de abril de 2009.
Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Margarita/Xirgu/vuelve/Lorca /elpepiespand/20080606elpand_14/Tes/




Bodas de sangre (1938)-de Edmundo Guibourg

Vídeo.
Publicado el 15/04/2012 por Azanista2.Youtube.