11 abr 2009

Bodas de Sangre - Acto Primero


>

Audio
Acto Primero-Cuadro I

Federico García Lorca
Poeta, dramaturgo, músico español
Fuente Vaqueros Granada 1898- Viznar,Granada 1936
Bodas de Sangre 1933
Acto Primero

En mi vida cada día es distinto.Trabajo bastante.Tengo ahora muchas cosas entre manos.En escribir tardo mucho.Me paso tres y cuatro años pensando una obra de teatro y luego la escribo en quince días.No soy yo el autor que puede salvar a una compañía cinco años tardé en hacer Bodas de sangre; tres invertí en Yerma...De la realidad son fruto las dos obras, reales son sus figuras; rigurosamente autentico el tema de cada una de ellas.(1)

Retrato
Antonio Clavé
España
(1913-2005)
Madre: La navaja, la navaja...Murmura entre dientes la madre. Malditas sean todas y el bribón que las inventó...Y las escopetas, y las pistolas, y el cuchillo más pequeño, y hasta las azadas y los bieldos de la era...Todo lo que puede cortar el cuerpo de un hombre. Un hombre hermoso, con su flor en la boca, que sale a las viñas o va a sus olivos propios, porque son de él, heredados...

Joan Llimona y Bruguera
España (1860-1926)
Una entristecida y resignada novia acaba de contraer matrimonio; contenida y conforme había aceptado un destino que a todas luces parecía irrevocable. Pero empezaba a entender aquello que se rebelaba en sus entrañas en vísperas de su boda; como una bofetada que la despertaba del letargo de la conformidad. Enfrenta un destino ineludible; sólo acatará el impulso de los deseos de su corazón. Será un aciago día que acabará con la vida de dos hombres, y dos mujeres perdidas en un amargo destierro; víctimas de su entorno.

El plano real: una sociedad restrictiva donde oscuros intereses sociales y económicos prevalecen en el círculo familiar, antecede a un final sangriento y trágico viejas rencillas familiares; el honor, el orgullo, la pasión y un amor prohibido que ahoga a sus protagonistas. Una mujer atrapada en una cultura de represión se quiebra y toma una fatídica decisión, los hechos reales se desprenden de la realidad y fuerzas sobrenaturales entran en escena.


García Lorca
Publicado el Romancero Gitano en 1928, la fama de Federico García Lorca como poeta se consolida, 13 años transcurrieron desde la primera pieza escrita para teatro; El maleficio de la mariposa estrenada en 1920. Bodas de sangre es la primera tragedia de una proyectada "trilogía de la tierra española”, le sigue Yerma estrenada el 29 de diciembre de 1934, la tercera no llegó a ser escrita, según la entrevista previa al estreno de Yerma, tenía en proyecto Las hijas de Lot.

Sobre el verano de 1932 en la Huerta de San Vicente residencia veraniega de la familia Lorca en la Vega granadina, Lorca escribe Bodas de Sangre, en septiembre de ese mismo año seis meses ante de su estreno en casa de Carlos Morla Lynch, en compañía de algunos amigos lee la magistral tragedia teatral.El éxito que alcanzó la obra avaló al poeta como autor dramático y director teatral.
Traducida a varios idiomas, llevada a escena en incontables versiones por todo el mundo, ha sido motivo de inspiración y creatividad tanto para músicos, coreógrafos, pintores y cineastas. Pasando por la versión flamenca de Antonio Gades; coreografía considerada como uno de los hitos de la danza española posteriormente llevada al cine por el director Carlos Saura.


Bodas de sangre es una Tragedia ;dividida en tres actos, y a su vez, en siete cuadros, de los cuales tres pertenecen al I acto dos al II y dos al III.
El ambiente dramático que envuelve la obra es muy cercano al del Romancero Gitano, elementos simbólicos o representativos de la poesía lorquiana: la luna, la noche o la atmósfera cargada de muerte están presentes en la pieza teatral escrita por el poeta granadino en prosa y verso. Bodas de sangre representó una profunda renovación para el teatro español contemporáneo, en ella convergen la firmeza y debilidades de sus personajes, arquetipos de una sociedad recreada por Lorca en el contexto rural español con valores trágicos dotados de una extraña cosmicidad.


Ruth Isern González
Dibujo- Manos de anciana
Artelista
Artista contemporánea
La escena inicial transcurre en la casa de la Madre-una habitación de tonalidades de amarillas-desde el primer cuadro el paso inquietante de la tragedia se va abriendo paso en la casa; lugar donde la misma culminará. Un rencor creciente aún vivo por el dolor de la pérdida violenta de su esposo y su hijo mayor; una indómita aprehensión por las armas: sinónimo de temor, muerte y desesperación.

Madre: ¿Y es justo y puede ser que una cosa pequeña como una pistola o una navaja pueda acabar con un hombre, que es un toro? No callaría nunca. Pasan los meses y la desesperación me pica en los ojos y hasta en las puntas del pelo.
Primer acto. Cuadro I.

El miedo de perder al único hijo que le queda ha penetrado hasta los huesos, a éste se une el perturbador y velado rechazo hacia la Novia de su hijo, advierte que la inminente boda cierra el círculo de soledad en torno a ella-la ilusión del Novio y la esperanza de los nietos concede una mirada más noble al futuro-el domingo acompañará a su hijo para pedirla, pero sus temores en torno a la Novia se convierten en un oscuro presentimiento después de la visita de su Vecina.

Continuará.


Televisión Española-Bodas de Sangre.(Fragmento)

Fuentes y nota.
(1)Fragmento de una entrevista concedida a Nicolás González-Deleito en 1935.En obras completas,III,PAG 629. Yerma.Escrito por Federico García Lorca, Antonio A. Gómez Yebra.pag 122. Edition: illustrated.Publicado por Editorial Castalia, 2004. Disponible en:http://books.google.co.ve/books.


La casa de Bernarda Alba.Drama de mujeres en los pueblos de España,está considerada por algunos críticos como una tragedia, y por otros como un drama,suele encontrarse adscrita a "trilogía de la tierra española".


Audio:Bodas de sangre -Acto Primero
Blogueros invitados:
Luz de gas y Susana Peiró:La cueva de Susana
Video: Bodas de sagre (II parte) Subido por 2403juancho el 18/10/2010.