10 mar 2009

Vicente Amigo


>

Audio:
Córdoba (Soleá)
Guitarra:Vicente Amigo
Ciudad de las ideas (2001)


Vicente Amigo Girol
Sevilla 1967
Guitarrista- compositor español

Vicente Amigo
Técnica Mixta 2007
David Castro Salazar
pintor español Badalona- Barcelona- año: 1977
Colección instantes en compás flamenco
"La idea de retratarlo nació de mi pasión por el flamenco, la pintura y la guitarra flamenca. Siempre fui un enamorado de la guitarra flamenca, y aunque nunca conseguí dominarla; sigo intentándolo."
David Castro.


Consagrado como uno de los más destacados concertistas flamencos de guitarra dentro y fuera de España, es conocido también como el Príncipe y Califa de la guitarra.
Vicente Amigo; una combinación de talento y carisma personal, sevillano de cuna nació en Guadalcanal Sevilla en 1967.
De alma cordobesa como figura en su biografía pertenece a la brillante generación de concertistas de guitarra flamenca que surgió en Córdoba en la década de los 80, sus producciones exitosas se traducen en una sólida carrera tanto como músico, compositor y productor.
Posee un estilo único e irrepetible, sus composiciones son exquisitas y plenas de poesía, su toque es impecable, preciso, cálido y sereno. Es considerado uno de los guitarristas más innovadores y líricos del flamenco actual y el sucesor natural de Paco de Lucia por sus constantes y paulatinas innovaciones propias hoy en día de la guitarra flamenca.

Sus inicios están vinculados a los artistas Juan Muñoz, El Tomate y Merengue de Córdoba, se perfeccionó y completó su aprendizaje junto al maestro Manolo Sanlúcar con quien colaboró durante diez años.

Vicente Amigo tenía 20 años cuando ganó el primer premio del Concurso Internacional de Guitarra Flamenca en Badajoz en 1988,en 1989 obtuvo el primer premio de Guitarra en el Concurso Nacional del Cante de las Minas de La Unión y el premio Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
Colaboró con Camarón de La Isla en el disco Soy Gitano de 1989 grabado en los estudios Abbey Road de Londres con la Royal Philharmonic Orchestra, uno de los discos más exitosos de la carrera de Camarón.

En 1991 formó pareja con el cantaor Manuel Moreno Maya; El Pele, produciendo el disco Poeta de esquinas blandas, disco histórico que supuso la consagración del sevillano y el cordobés.


Vicente visto por la artista francesa
Isabelle Jacq- Art'et Miss -Galerie
Acrílico
En 1991 graba su primer álbum en solitario, producción que marcó el principio de una gran carrera discográfica;De mi corazón al aire, le acompañaron en este trabajo Charo Manzano José Mercé y Antonio Carmona. Disco que obtuvo los reconocidos premios Ícaro, del Diario 16 y El Ojo crítico de RNE.
Su segundo álbum en 1995 Vivencias imaginadas le consolida como concertista con un refinado mano a mano con Paco de Lucía que rendía homenaje a Pat Metheny.
Dos años después en 1997;Poeta compuesto en 1992 -y primeramente titulado Concierto flamenco para un marinero en tierra, la guitarra flamenca de Vicente Amigo, la poesía de Rafael Alberti, la espectacularidad de la Orquesta de Córdoba, conducida por Leo Browerla- le hace merecedor de los galardones flamencos que otorgan los Premios de la Música, premios al mejor autor flamenco y mejor compositor flamenco, otorgados por la AIE y SGAE, en la II Edición de los Premios de la Moesica,1997.
Ciudad de las Ideas le hizo merecedor del premio Grammy Latino al Mejor Álbum Flamenco en el 2000, cuarta producción que contó con las colaboraciones de los cantaores Diego el Cigala y Montse Cortés;donde rinde homenaje al poeta Konstantino Kavafis de quien toma uno de sus versos para dar nombre al disco.
Un momento en el sonido 2005 una producción llena de emoción, su último disco en solitario acompañado por músicos como Tino Di Geraldo y Joan Albert Amargós y cantaores como Antonio Villar y Potito; todos los que admiramos su talento esperamos su próximo regreso.

Fuentes.
Vicente Amigo.
Web Oficial del Artista.
Esflamenco.
Vicente Amigo.