26 mar 2009

Segunda parte Introducción Bodas de sangre :Los hechos que inspiraron a Federico García Lorca


>

Solo - Leonardo
Bodas de sangre
Compañia de Antonio Gades

Muestra de la fachada principal del Cortijo del Fraile
Acuarela
Autor- Felipe Sérvulo:Escritor-poeta y pintor
(Primera parte: los hechos que inspiraron Bodas de sangre)

Continuación...(II Parte)
Andalucía ...1928.
Campo de Níjar,provincia de Almería.
La decisión de Francisca Cañada Morales y Francisco Montes Cañada estaría teñida de sangre, tan solo a unos ocho kilómetros del Cortijo del Fraile en el camino de la Serrata,el dolor le arrancó a pedazos el corazón, la vergüenza la ahogó y el silencio lucho sin piedad por amordazarla. Descorrer el velo de misterio que rodeaba aquel crimen, tan solo llevó unos días, Paquita no llegó a delatar a quienes le habían arrebatado a Paco. Aun cuando las noticias de la época señalan que poco después reconoció a pecho abierto a los que casi acaban con su vida. Dos rostros bien conocidos, sin máscaras, de frente y cegados por la ira...! José Pérez Pino; su cuñado, y su propia hermana, Carmen Cañada Morales!...! Aquellos que en un ardid familiar empujaban a Francisca a acceder a una unión sin amor! La inspiración popular recoge los hechos ;

Le pregunta el señor Juez:
Por ti han matado a tu primo.
¿Cómo te fuiste con él
siendo novio Casimiro?
A mi primo Paco Montes,
señor Juez, siempre he querido,
de él estaba enamorada
y no quería a Casimiro.

Media hora de camino,
el mulo a todo correr,
divisamos unos bultos
y era mi cuñao José.

¡Paco, mi cuñao y mi hermana,
defiéndete, por favor!
Echó mano a su revólver
y José se lo quitó.
José le pegó tres tiros;
Mi hermana a mí me cogió.
Cuando me dejó por muerta
se retiraron los dos.


El honor tenía también un valor económico,aquel matrimonio concertado con el hermano de su cuñado;Casimiro,suponía una serie de privilegios para su hermana; Carmen y su esposo.

Casimiro ya creció
Y un día empezaron a hablar:
Te has de poner en estado
con Francisca mi cuñá.
Mi cuñá es coja y fea,
Su padre la tié dotada;
tú te has de casar con ella,
que el dinero no se vaya.

Romance popular del Crimen de Níjar

La determinación de Paca de cambiar su destino alejaba a su hermana Carmen de la posibilidad de disfrutar de los bienes de Francisca; Un cortijo, tierras y una cantidad de dinero nada despreciable, todo lo que el padre de ambas había decidido que era para ella.
El Cortijo del Fraile hoy en día yace en ruinas y Francisca Cañada Morales; Paca la coja,como aún es recordada, murió en 1987,en Níjar Almería a los 84 años.

(...) pero no encontraréis su tumba, ya que yace, parece ser, bajo una lápida con otro nombre y nadie en el pueblo os dará razón(...) (...)a diferencia de la obra de Lorca en que describe a su protagonista como una heroína y hermosa mujer,fue una víctima desgraciada en una sociedad con unas reglas feroces y despiadadas para los que se desviaban de ella"
Felipe Sérvulo.

En cuanto a Federico García Lorca las fuentes consultadas apuntan en diferentes direcciones; pudo tener conocimiento de la noticia, bien durante su estancia en Madrid, a través del diario ABC de la ciudad, o en el Defensor de Granada, aunque es posible y parece haber unanimidad entre los estudiosos de su trayectoria y sin abundar en detalles: inicialmente leyó la crónica por primera vez en Madrid y luego siguió con sumo interés las investigaciones desde y a través de la prensa en Granada.

Según Santiago Ontañón uno de los responsables de la escenografía de Bodas de sangre para su estreno y quien se encontraba con Lorca cuando leyó la noticia; éste exclamo, "drama difícil de inventar”. Sin duda Lorca ratificaba una vez más: la realidad muchas veces supera la ficción. No olvidó tan desdichado suceso. Después de cuatro años y medio de haber tenido conocimiento del aciago hecho, escribe la pieza teatral Bodas de sangre- la misma no será ajena al arte flamenco- tan magistral obra es la primera tragedia lorquiana conocida como Trilogía dramática de la tierra española.

Federico García Lorca también tuvo conocimiento de la novela corta de la periodista almeriense Carmen de Burgos; “Colombine”.Puñal de claveles publicada en 1931, inspirada en los mismos hechos, un relato casi feminista, un canto a la libertad y con un desenlace feliz para "la novia” de la Colombine.

"Puñal de claveles".
Mi Espacio Flamenco.
Marzo 2009.

Fuentes y nota.
"Bodas de Sangre en el Cortijo de Fraile" Los pequeños objetos.Relatos breves[blog en internet].Castelldefels Barcelona. 2006. Disponible en http://felipe-servulo.lacoctelera.net/post/2006/09/30/bodas-sangre-el-cortijo-del-fraile-almeria-

"Cortijo del fraile,la vergüenza de su estado actual"Así me lo contaron y así os lo cuento.[blog en internet].Castelldefels Barcelona. 2009. Disponible en http://asimelocontaron.blogspot.com/2009/03/cortijo-del-fraile-la-verguenza-de-su.html .

Posteriormente han aparecido otros documentos destacados sobre este suceso, el libro de Carlos Arce,ensayista, traductor y editor,español,(1932-2007). "Crimen de Níjar: el origen de bodas de sangre", editado por Seuba en 1988 y más recientemente la película "El Crimen de una novia", año 2006. En Maria Botto.